Cidade Velha. Circular por Ribeira Grande. Isla de Santiago. Cabo Verde.

Photo ofCidade Velha. Circular por Ribeira Grande. Isla de Santiago. Cabo Verde. Photo ofCidade Velha. Circular por Ribeira Grande. Isla de Santiago. Cabo Verde. Photo ofCidade Velha. Circular por Ribeira Grande. Isla de Santiago. Cabo Verde.

March 4, 2017
March 2017

near Cidade Velha, Ribeira Grande de Santiago (Republic of Cabo Verde)

Interesante ruta circular partiendo de Cidade Velha, subiendo al Forte Real de Sao Felipe (de la época colonial en que Portugal pertenecía a la corona española, con Felipe II, que fue I de Portugal). De allí seguimos hasta el poblado de Calabaceira para bajar a la Ribeira Grande (valle) y nos acercamos hasta el final donde encontramos unas paredes que en época de lluvias son unas cascadas pero ahora no son nada. Volvemos hacia atrás hasta llegar a la zona donde hay varios baobabs impresionantes. Seguimos aguas abajo hasta llegar a las afueras de Cidade Velha, donde nos desviamos a derecha para visitar el Convento de S. Francisco y luego la Iglesia del Rosario y la Calle Banana (la primera calle colonial en territorio tropical).
En el recorrido por la Ribeira Grande pasamos junto a varias destilerías de Grogue (el aguardiente de Cabo Verde, hecho con caña de azucar).

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographIntersection Altitude 143 ft

PictographIntersection Altitude 247 ft

G a Izquierda

PictographCastle Altitude 447 ft

Forte Real de Sao Filipe

De la época de Felipe II de España y I de Portugal. Lo edificó la corona española en la época en la que Portugal y España eran un mismo país. Se puede visitar. Lo han restaurado con fondos de cooperación internacional española.

Senda mínima

PictographIntersection Altitude 500 ft

PictographPanorama Altitude 590 ft
Photo ofPanorámica de los baobabs que hay abajo Photo ofPanorámica de los baobabs que hay abajo Photo ofPanorámica de los baobabs que hay abajo

Panorámica de los baobabs que hay abajo

Baobabs

Aldea de Calabaceiros

Calabaceiros

PictographIntersection Altitude 664 ft

G a izquierda

G a izquierda en caserío de Maria Parda

PictographIntersection Altitude 653 ft

Camino de bajada

Camino de bajada a la Ribeira Grande.

PictographFountain Altitude 457 ft

Aqua verde

Balsa con nacimiento de agua donde la gente se lava. No tengo muy claro que sirva el agua para beber (nosotros)

Hay varias destilerías de Grogue (el aguardiente cabo verdiano hecho con caña de azucar)

PictographIntersection Altitude 364 ft

G a derecha

Giramos a derecha para acercarnos a las cascadas (que estarán secas por no ser temporada de lluvias) El camino en algunos tramos está poco definido, pero se anda bien.

Pared basalto

PictographWaterfall Altitude 370 ft

Cascada seca

Cascada seca (en temporada de lluvias será más espectacular, supongo)

PictographTree Altitude 308 ft

Parte antigua de Cidade Velha

Iglesia N,S. Rosario

Calle Banana

Primera calle colonial edificada en zona tropical

PictographMonument Altitude 51 ft

Pelourinho

Picota. Era donde vendían a los esclavos y ajusticiaban a la gente.

PictographRuins Altitude 111 ft

Catedral

Está totalmente en estado ruinoso.

• Photo of TonReurts
    TonReurts Feb 3, 2019

Nice route, especialy the part through the gorge.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 3, 2019

Thanks TonReurts! Gorge was nice indeed!