Cicular Lanzahita - Corchuelo - Presa de Eliza - Las Veguillas

Photo ofCicular Lanzahita - Corchuelo - Presa de Eliza - Las Veguillas Photo ofCicular Lanzahita - Corchuelo - Presa de Eliza - Las Veguillas Photo ofCicular Lanzahita - Corchuelo - Presa de Eliza - Las Veguillas

October 2, 2022
May 2022

near Lanzahita, Castilla y León (España)

Ruta Lanzahita – Presa de Eliza – Las Veguillas
Distancia recorrida 9,8 kilómetros
Tiempo total empleado 3 horas 35 minutos
Se trata de una agradable ruta de entretiempo, que transcurre por pistas y parte asfaltada, aunque existe posibilidad de hacerla más corta, nosotros hemos elegido esta variante larga para completar una mejor visión de la zona.
Partiremos del pueblo de Lanzahita. Es una población situada al pie de una de las estribaciones de la sierra, la Abantera, monte que desciende de los 1473 m. a los 447 m., donde se halla el núcleo urbano. Además de abundantes pinares, tiene amplias zonas de pastos, esencialmente en la amplia penillanura, que distingue su término de los restantes del valle del Tiétar. Está surcada por la garganta Eliza, cuyas aguas se aprovechan para el regadío y cuya presa nos vamos a acercar.
Tomamos la calle Sta. Teresa de Jesús arriba hacia el depósito de agua, seguiremos un rato la carretera, hasta adentrarnos en el pinar y tener que cruzarla un par de veces, hasta que tomamos un camino que nos la deja a nuestra derecha para subir al Corchuelo y a su punto geodésico. Volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos por el camino que traíamos para volver a salir al asfalto y finalmente salir al camino de la presa en las inmediaciones del paraje de La Boca Del Lobo. En este punto llevaremos recorridos unos 3 kilómetros, seguiremos en suave bajada hasta la Presa de Eliza que pasaremos para seguir con la pista. Tendremos a los lados del camino fincas, el terreno se ha abierto y hemos dejado el pinar. A 1,5 km de la presa tenemos los restos de lo que fue una antigua ermita. Seguimos la pista hasta la inmediaciones de la fuente de Barba, donde se puede hacer un descanso y hacer acopio de agua si fuera menester.
Seguimos la pista ya de regreso hacia el pueblo, por el sitio llamado Las Veguillas, hasta llegar al encuentro con la carretera CL-501, la cruzaremos y seguiremos por el pequeño parque de olivos, hasta el puente medieval y la Ermita de la Virgen Del Prado, atravesaremos parte del pueblo y llegaremos a nuestro punto de partida.

Camino y Pista

Inicio/Fin

Cl-501 W

• Yocuma Feb 5, 2023

Fácil de seguir, bien explicado

• Photo of arqueo
    arqueo Feb 5, 2023

Gracias, me alegro de que disfrutarais