CHURRON DE AGUALTO

March 21, 2022
March 2022

•   4.3 1 review

near Yera, Cantabria (España)

Nos acercamos a Vega de Pas, mas concretamente a Pandillo, para visitar una de las cascadas mas impresionantes de Cantabria. Se trata del Churrón de Agualto, la ruta transcurre por los valles pasiegos.

Sendero bien marcado, hay pequeños desvíos marcados con waypoints y también hemos marcado pequeñas cascadas que nos íbamos encontrando.

Es una ruta sencilla, se puede llevar animales.

No aconsejamos ir en días lluviosos, puede formarse mucho barro y es posible que las últimas subidas patinen un poco.

Accede a nuestro blog para ver la ruta al detalle!!

PictographWaterfall Altitude 2,594 ft

Pequeña cascada antes de llegar al Churrón de Agualto

PictographWaterfall Altitude 2,625 ft

Churron de Agualto

PictographWaterfall Altitude 2,046 ft

DESVIO DERECHA

Pequeño desvío por la derecha

En este punto nosotros optamos por subir por la izquierda, es lo mas recomendable, no obstante, también se puede continuar por la derecha, que va subiendo por el rio, nosotros este último no le hemos probado.

Nos desviamos por donde indica el cartel

DESVIO

Buen lugar para descansar y hacer una buena panorámica

PictographBridge Altitude 1,827 ft

• Photo of iravedra
    iravedra Dec 7, 2022

Bonita ruta, aunque sin apenas señalización
    Ya para iniciarla es nula

• Jorgemigo82 Sep 24, 2023

He realizado la ruta hoy. Viendo que decías que era sencilla, he llevado a mi hijo de 4 meses en el porteo.
    No es el Everest, pero desde luego de sencilla no tiene nada, sobre todo los últimos tramos.
    Iba con mi mujer y estamos muy habituados a ir al monte y le ha parecido bastante locura y al final ella y el niño se han quedado a 500 metros de la cascada.
    A parte de la peligrosidad, desde que se sale del bosque, el camino está fatal, con la hierba súper alta y lleno de zarzas.
    Eso sí, la zona en general está muy chula y la cascada ha merecido la pena.
    Llevar pantalón largo si o si

• Photo of PEAKSLOVERS
    PEAKSLOVERS Sep 25, 2023

Buenos dias Jorgemigo82,

La ruta a día de hoy la seguimos considerando sencilla, todo depende de tu nivel y a lo que estés acostumbrado, aun así nosotros hemos calificado esta ruta como MODERADO (es decir que facil facil tampoco es).

El tema de la hierba es algo que no podemos asegurar que este bien, no lo mantenemos nosotros, cuando fuimos estaba bien, si esta embarrado, con agua, con zarzas...etc no podemos hacer mucho pero esta bien que lo comentes para el resto de usuarios que se planteen hacerla.

No obstante agradecemos tu comentario ya que a mas gente le puede resultar de mucha utilidad!! :)

• birkiky Mar 17, 2024

Hola! Ayer hemos hecho la ruta con un día espléndido de sol, los días anteriores también han sido buenos así que el camino estaba seco.
    Opino como Jorgemigo82, la ruta no se puede considerar difícil pero tampoco fácil. En algunos puntos, sobre todo al final, tiene pendientes fuertes incluso para habituales a la montaña como nosotros.
    Fuimos con nuestros dos perros y no la recomendaríamos para mascotas por lo irregular del terreno (el camino está parcialmente tapado por hierba larga y es pedregoso e incómodo en su mayoría), hay algunos puntos con pasos resbaladizos sobre cascadas (uno de nuestros perros se resbaló y quedó prácticamente al borde de un precipicio, menos mal que lo llevábamos sujeto con correa extensible) y zonas con caídas hacia el río bastante altas y de mucho peligro.
    Tampoco la recomiendo para niños pequeños o poco habituados a rutas.
    Me alegré de verla calificada como moderada, pero en la descripción se da a entender una facilidad que en mi opinión no tiene… vamos, que no es un paseo.
    Eso sí, espectacular en todo su recorrido y sobre todo al final.

• birkiky Mar 17, 2024

Muchas gracias aún así por subir el track. Gracias a ello no confundimos el camino en ningún momento y además, viendo el gráfico del perfil nos hicimos a la idea desde el principio de que la ruta tendría su buen desnivel.