Activity

Chupinaya - El Tépalo - Ajijic

Download

Trail photos

Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic

Author

Trail stats

Distance
5.93 mi
Elevation gain
3,153 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,153 ft
Max elevation
7,888 ft
TrailRank 
51
Min elevation
5,285 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 37 minutes
Coordinates
3673
Uploaded
March 11, 2024
Recorded
April 2023
Share

near Ajijic, Jalisco (Mexico)

Viewed 231 times, downloaded 14 times

Trail photos

Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic Photo ofChupinaya - El Tépalo - Ajijic

Itinerary description

Destino: Chupinaya - El Tépalo - Ajijic
Dificultad: 5BIII
Ruta: Subida por el Tépalo (ida y vuelta)

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Saliendo desde Guadalajara, se toma la carretera hacia Chapala. Después de Ixtlahuacán, pero antes de llegar al lago, giramos en un entronque que lleva hacia Ajijic (Carretera Jocotepec-Chapala). Apx 5.5 km después, llegaremos al boulevard principal de Ajijic (el libramiento topa en algunas plazas comerciales), donde giraremos a la derecha. Apx 1.5 km después giraremos a la derecha en la calle J. Encarnación Rosas (camino al Tépalo), donde avanzaremos casi 1 km en camino empedrado “montaña arriba”.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: No hay un estacionamiento como tal, por lo que nos estacionamos al inicio de la ruta, procurando no obstruir las vialidades ni accesos.

COSTOS: Al momento de redacción, se debe cubrir una cuota de $40 pesos por persona, en concepto de mantenimiento de la zona.

¿DÓNDE ESTOY? Este recorrido se encuentra en la Sierra de San Juan Cosalá, en Ajijic Jalisco. Es una recorrido demandante, con buen desnivel positivo y dificultad técnica baja, que nos ofrece excelentes vistas hacia el Lago de Chapala. Así mismo, durante temporada de lluvias la cascada El Tépalo puede llegar a tener bastante agua! Aunque el resto del año normalmente está seco.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta nos ofrece poco más de 900 m de desnivel positivo, por lo que se encuentra en la clasificación de dificultad número 5. Esta clasificación comprende desnivel acumulado entre 800 y 1,000 metros y es equiparable a rutas como el Cerro de García o el Viejo por Jaguarundi (empezando desde la laguna).

DIFICULTAD TÉCNICA: La dificultad técnica de esta ruta es clasificación B, pues contiene algunas secciones con inclinación considerable y algunas otras con terreno inestable (roca suelta).

EXPOSICIÓN SOLAR: Esta ruta es más disfrutable en temporadas de lluvias (cuando la vegetación está en su mejor momento) o de invierno (porque es más fresco), pues en temporada de calor el sol puede llegar a ser muy desgastante. Aunque gran parte del camino tiene árboles y sombra, se clasifica nivel III ya que esta parte de la montaña recibe mucho sol a lo largo del día.

TRAZO DE LA RUTA: El camino a seguir es muy claro y a lo largo de él encontraremos muchas marcas (marcaje europeo, líneas amarillas y blancas en paralelo), así como letreros y mojoneras.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 3 L de agua
- 1 L de bebida isotónica
- Lunch (sándwich, tacos, torta - alimentos con proteína y carbohidratos)
- Frutos secos (arándanos, almendras, nueces).
- Barritas y chocolate o dulces;

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
- De preferencia, camisa de manga larga y pantalón flexible
- Sombrero o gorra, Buff y lentes de sol.
- Tenis o botas con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL:
- Bastones de senderismo
- Bloqueador solar
- Lámpara manos libres (tipo minero)
- Manta térmica
- Batería externa
- Kit de primeros auxilios (antisépticos, gasas, vendas, electrolitos en polvo).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 066 (PC Chapala), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ascenso a la Chupinaya es un recorrido que sí o sí tenemos que hacer si estamos en Ajijic. En esta ocasión me habían invitado a ir en un grupo (ellos empezaron a las 7:00 AM), pero sucumbí ante los brazos de Morfeo y terminé yendo yo solo; salí de mi casa justo cuando ellos iban iniciando. Empecé a subir a las 7:40 AM y, para mi sorpresa, alcancé al grupo unos 15 minutos después, justo en la cascada del Tépalo, pues eran un grupo grande y se habían detenido a tomar fotos.

Dadas las circunstancias, saludé a mis amigos, platicamos un rato y decidí seguir subiendo en solitario, por lo que el recorrido fue sumamente tranquilo y reconfortante. Aproveché la caminata para meditar y platicar conmigo mismo.

Pasadas un par de horas, llegué a la Chupinaya. Desconozco de dónde se origina el nombre, pero es un paraje que se encuentra en lo alto de la sierra, donde construyeron un altar a la Virgen de Guadalupe y un tejabán con asador, banquitas y una campana. Estuve ahí solo unos minutos y seguí mi camino hacia la cumbre, sin ver una sola alma.

En la cumbre me desayuné un atuncito y elotitos dorados (en lata). Pasada una media hora decidí emprender el descenso. El tramo que está entre la cumbre y el altar se puede decir que es de lo más técnico en la ruta, pues hay inclinación considerable y mucha piedra suelta, pero nada muy complejo.

Ya de bajada me tope al grupo en la zona de las tres cruces, un mirador impresionante hacia el lago de Chapala; les dí ánimos y seguí con mi descenso por la misma vereda donde subimos.

Lo más tedioso de bajada yo creo que es del tépalo al inicio de la ruta, porque el desnivel es muy poco y, aunque uno pensaría que está devolada, sí es algo tardado!

Una vez abajo, ya estando por estos rumbos se puede aprovechar la vuelta para ir a pasear o a comer algo a las poblaciones de Ajijic, Jocotepec o Chapala, donde encontraremos mucha variedad de mariscos frescos. ¡Es recomendable traer efectivo!.

Happy trails - Eldon Cito 🤠🤙

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 5,325 ft
Photo ofInicio de la vereda Photo ofInicio de la vereda Photo ofInicio de la vereda

Inicio de la vereda

Este es el inicio de la vereda. Los fines de semana normalmente hay servicios de emergencia y guardaparques, que colectan la cooperación para mantenimiento de los senderos. El estacionamiento puede ser aquí, pero solo hay espacio para dos coches. Más abajo, en la calle, hay espacio para estacionar más vehículos (tomar como referencia las fotos a continuación).

PictographInformation point Altitude 5,531 ft
Photo ofZona de escalada Photo ofZona de escalada

Zona de escalada

Esta es un área de recuperación y el acceso por este sendero está clausurado por el momento. También hay un área de escalada, pero el acceso solo está permitido con el equipo necesario, así como un guía certificado.

PictographWaterfall Altitude 5,787 ft
Photo ofCascada el Tépalo Photo ofCascada el Tépalo Photo ofCascada el Tépalo

Cascada el Tépalo

Esta cascada normalmente no lleva agua, pero en temporada de lluvias está espectacular. Para subir, es necesario tomar un sendero que se encuentra a la derecha de la cascada; es decir, poco antes de llegar a la pared de la cascada, giraremos a la derecha siguiendo las marcas en las rocas. Comenzaremos a trepar, pero solo en una o dos secciones usaremos las manos como apoyo. Con el tiempo, se ha marcado una vereda incorrecta que sube directo hacia la cascada y requiere trepes peligrosos; la recomendación es tomar la vereda que rodea un poco, por la derecha.

PictographIntersection Altitude 6,178 ft
Photo ofIntersección El Pandito Photo ofIntersección El Pandito

Intersección El Pandito

Este punto es una intersección hacia otras veredas en el cerro. También tiene un mirador hacia el pueblo mágico de Ajijic.

PictographPanorama Altitude 6,198 ft
Photo ofDescanso Photo ofDescanso

Descanso

Área de descanso justo después del Pandito.

PictographPanorama Altitude 6,982 ft
Photo ofMirador a Chapala (Pueblo) Photo ofMirador a Chapala (Pueblo) Photo ofMirador a Chapala (Pueblo)

Mirador a Chapala (Pueblo)

Este es un buen punto de descanso durante la subida, pues la vegetación nos permite ver el lago de Chapala y la población homónima.

PictographMountain pass Altitude 7,589 ft
Photo ofIntersección San Miguel Photo ofIntersección San Miguel

Intersección San Miguel

Intersección de rutas. Este punto marca la llegada al puerto o lomo de la sierra, por lo que si fuésemos a girar a la derecha, eventualmente llegaríamos al paraje conocido como Mesa del Ocote. En nuestro caso, giraremos hacia la izquierda para llegar al mirador de las 3 cruces y, posteriormente, a la Chupinaya.

PictographPanorama Altitude 7,657 ft
Photo ofMirador 3 cruces Photo ofMirador 3 cruces Photo ofMirador 3 cruces

Mirador 3 cruces

Este mirador es un punto muy concurrido, pues es un excelente mirador desde podemos apreciar la inmensidad del Lago de Chapala y las diferentes poblaciones y serranías que lo rodean.

PictographIntersection Altitude 7,772 ft
Photo ofGirar a la derecha

Girar a la derecha

En este punto hay que girar hacia la derecha, siguiendo las marcas en la roca (líneas paralelas blanco y amarillo). También se podría avanzar derecho (como lo hice en esta grabación), pero subiríamos una pequeñísima colina, que es opcional visitar, pues el descenso de la misma es algo técnico e inestable. Es recomendable solo rodear por la derecha; eventualmente ambos caminos interceden de vuelta.

PictographReligious site Altitude 7,664 ft
Photo ofLa Chupinaya, Virgen Photo ofLa Chupinaya, Virgen Photo ofLa Chupinaya, Virgen

La Chupinaya, Virgen

En esta ubicación se construyó un altar a la Virgen de Guadalupe y es común que suban senderistas a dejar ofrendas. En el área se construyó, también, un asador y un techo. Es muy importante respetar las figuras religiosas, ofrendas e instalaciones que hay en el sitio. Así mismo, está prohibido dejar basura en el lugar.

PictographSummit Altitude 7,966 ft
Photo ofMirador de Cumbre - Chupinaya Photo ofMirador de Cumbre - Chupinaya Photo ofMirador de Cumbre - Chupinaya

Mirador de Cumbre - Chupinaya

La cumbre del Cerro Chupinaya (piedra grabada), con aproximadamente 2,400 msnm nos ofrece vistas hacia el lago de Chapala, Cerro de García y, en un día despejado, también se ve el Nevado de Colima. Así mismo, se puede seguir avanzando unos 50-100 m por esta misma vereda para llegar a otro mirador hacia la parte posterior de la Sierra, desde donde podremos ver el Cerro el Viejo.

Comments

    You can or this trail