Chulilla: Los Calderones

April 28, 2014
April 2014

•   4.2 11 Reviews

near Chulilla, Valencia (España)

Viewed 63210 times, downloaded 2028 times

[27.04.2014] Al inicio tenemos un pequeño tramo de carretera, pero enseguida nos desviaremos hacia los cañones, a la izquierda. Pasaremos dos puentes colgantes, y divisaremos otros que dan acceso a zonas de escalada. Esta primera parte hasta poco antes de la llegada al pantano de Loriguilla, es una de las más espectaculares. Decidimos hacer el almuerzo a orillas del río, en el wp5.

Una vez hemos llegado al pantano, tomamos una pista dirección sur, que asciende de forma muy suave. Una vez nos alejemos, tendremos buenas vistas del pantano. En el wp9 dejamos la pista y nos adentramos en el Barranco de Falfiguera, que nos dará acceso a las pinturas rupestres, y a otro de los mejores tramos de la ruta mientras volvemos a Chulilla. El acceso al abrigo que contiene las pinturas es mediante unos escalones en la roca.

Volvemos a Chulilla sin acceder al casco urbano, comienza una senda botánica y vamos por la orilla del río. La comida la hicimos en el wp12 y después nos dirigimos al Charco Azul. Las mejores vistas se obtienen desde el wp14, sobre la pasarela que hace de mirador. Se compone de unos tablones de madera, un poco endebles algunos. Pasando con cuidado, y una persona en cada tablón, no reviste peligro alguno (por ahora). Finalmente subimos al casco urbano y volvemos al punto de inicio.

Ruta asequible incluso para niños, pero que puedan aguantar 4:30-5h caminando. El acceso a las pinturas es peligroso para ellos, y tampoco conviene que accedan a la pasarela del charco azul.

Desnivel acumulado < 500m

9-izquierda

Barranco Falfiguera

10-desvío pinturas

Nos salimos del PR para acceder a las pinturas

11-pinturas rupestres

El acceso es por escalones en la roca

PictographTree Altitude 824 ft

Desde la pasarela

PictographCar park Altitude 1,056 ft

⭐Btt Anima2⭐ Aug 13, 2014

Hola,tiene muy buena pinta este recorrido,nada a seguir así.

alegría Aug 13, 2014

Ya lo creo, es muy impactante. Pero deberías valorar después de hacerla, no antes ;)

⭐Btt Anima2⭐ Aug 20, 2014

Desde luego si tienes razon el valorar despues de hacerla,pero tambien es verdad valorar la gran cantidad de fotos mas la informacion del recorrido.Saludos

alegría Aug 20, 2014

Tienes razón, no había caído en que las estrellitas estaban solamente en "Información". Procurad no hacerla un día de calor excesivo...

⭐Btt Anima2⭐ Aug 21, 2014

Bueno en estos momentos nos centramos mas en la btt que en el senderismo,pero no estaria mal hacer esta ruta.
    Bueno y gracias por el consejo.

gps1 Oct 12, 2014

Hola a todos. La ruta esta muy bien, tiene una primera parte muy bonita con los puentes y bordeando el rio. luego a mitad del recorrido se hace un poco pesada porque vas un buen rato por carreteras. Pero el final vale la pena, subir a ver las pinturas rupestres o meter los pies en el agua del rio Turia no tiene precio. La recomiendo .... pero sin críos, hay tramos un poco peligrosos. chao.

Es una ruta bastante fácil de seguir aun sin llevar GPS, esta muy bien indicado el trayecto. Al final engaña un poco, subir ,bajar.... acabas bastante cansado. Animo a todos. Chao.

gps1 Oct 12, 2014

alegría Oct 14, 2014

El tema de los niños ya lo indiqué: mientras que aguanten las 5 horas y no le tengan miedo a la pasarela del charco azul, o se vean con confianza para acceder a las pinturas, ningún problema. Un niño de 10 a 12 años criado en un entorno rural, la puede hacer sin problemas. Además, el tema del acceso a la pasarela del charco y las pinturas es opcional. Basta con no permitirles el acceso. Un saludo.

gps1 Oct 18, 2014

• Photo of Sylivan
    Sylivan Jan 16, 2015

Paisajes muy variados

• jbasti76 Apr 14, 2015

Este lunes la hicimos mi esposa y yo, y he de decir que, en mi opinión, le falaba señalizaciom en el tramo entre los puentes y las pinturas rupestres.
    Tambien he de decir que desde nuestro punto de vista, el tramo final, por el barranco, bellisimo, una ruta preciosa y estupenda.

alegría Apr 14, 2015

No es una ruta homologada, aunque varios tramos coinciden con otras rutas PR y SL. La diferencia entre hacerla en primavera/verano y otoño/invierno, es que en la zona del charco azul, priman los árboles de hoja caduca, por lo que esos tramos son ahora más frondosos. Yo la repetí a primeros de marzo y noté la diferencia en la vegetación.

• tsacap Apr 20, 2015

Una ruta hermosa y variada.

Efectivamente, no se debe hacer cuando el sol aprieta. Ni siquiera en el cañón, ya que en las tardes de verano está "perfectamente orientado" para que no haya apenas sombra.

alegría Apr 20, 2015

Un buen sombrero y una buena provisión de agua ;)

alegría Aug 15, 2015

Está bien señalizada hasta el pantano, luego por ejemplo no está marcado cuándo hay que girar hacia las pinturas si no recuerdo mal. Te recomiendo que te lleves el track, al menos para esa parte. Un saludo.

• Leprechaunk Oct 18, 2015

Una ruta muy bonita ya que cruzas unos puentes colgantes y vas junto al rio, eso si, para llegar al punto de la ruta no esta señalizado, yo me guíe por donde iba todo el mundo...

• Photo of Javier Azorin Rubira
    Javier Azorin Rubira Jan 18, 2016

Muy bonita, una ruta muy recomedable. Estos días iré subiendo fotos para agregar a las que ya están y actualizar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chulilla-los-calderones-6700601/photo-3736998

• Photo of Tokapra
    Tokapra Jan 27, 2016

Ruta genial, se puede realizar con niños, pero evitar hacerla en verano o días muy calurosos

alegría Jan 27, 2016

A mitad de primavera también está bien hacerla, porque hay mucha más vegetación en la zona del charco azul.

• fermarno1982 Apr 23, 2016

Ruta muy facil de seguir apta para toda la familia. Es muy accesible y de verdad vale mucho la pena.

• Photo of dario_4
    dario_4 Jun 2, 2016

Muy chula la ruta y facil de seguir la hice el finde pasado con una amiga y esta genial muchas gracias por el aporte!!

• Photo of pepeval81
    pepeval81 Mar 20, 2017

Ruta muy bonita, sobretodo hasta la presa.

• jotapene May 14, 2017

Esta ruta es muy atractiva ya que el hacerla bordeando el rio da mucho juego para las personas no experimentadas enel senderismo.

• Photo of juanignaciosalvador
    juanignaciosalvador Apr 1, 2018

Muy buena la ruta, desgraciadamente me pase el desvío para las pinturas rupestres he hice el trayecto por el barranco de de Valfigueras. Es una ruta casi imposible y para reventar a cualquiera.
    La próxima vez estaré más atento a tus instrucciones.
    Gracias

• Photo of AlvaroPG
    AlvaroPG Oct 8, 2018

Muy bien explicado. Vamos mañana a Chulilla. Gracias

alegría Feb 18, 2020

Me alegro de que os gustara y os resultara útil el track.

• Photo of Fabiano Calore
    Fabiano Calore Apr 18, 2021

Ruta muy bonita.
    El track ha sido muy útil y está bien explicado.
    Gracias por compartir 🇮🇹🇪🇸

alegría Apr 19, 2021

Salve, me alegro de que te resultara útil y la disfrutaras, un saludo

• Photo of danigomez
    danigomez Aug 22, 2021

No se de donde a podido salir ese desnivel positivo de 1719m , yo la he hecho y apenas me salen 500 . Vaya chafon que me he llevado

Error grave en el desnivel positivo. Marca 1719+ y apenas me han salido 500+

alegría Aug 22, 2021

hola siento el chasco pero en la descripción dejo claro que el desnivel acumulado < 500m, además de que es apta para niños, el gps de mi móvil no iba fino por aquel entonces
    además la tengo como fácil, si ese desnivel hubiera sido real, la habría puesto como muy difícil