Photo ofChulilla. Las Cuevas, la pared de la Peñeta y el SL-CV-72. La vega y los baños del Turia. Pla de Mira. Castillo. Photo ofChulilla. Las Cuevas, la pared de la Peñeta y el SL-CV-72. La vega y los baños del Turia. Pla de Mira. Castillo. Photo ofChulilla. Las Cuevas, la pared de la Peñeta y el SL-CV-72. La vega y los baños del Turia. Pla de Mira. Castillo.

1967
February 16, 2021
February 2021

•   4.7 5 Reviews

near La Ermita, Valencia (España)

Viewed 2020 times, downloaded 36 times

Tras numerosas visitas a Chulilla y su Balneario, para hacer diferentes rutas, nos preguntamos por qué no existía una ruta senderista uniendo la población y el Balneario. Encontramos algunas rutas, de hace años, que podrían ser la base para llenar ese hueco, entre las que las más interesantes nos parecieron las de Keko Flash (2284424) y Kikebailo (6664729), y hoy hemos salido dispuestos a revisar ese recorrido. Lo que nos encontramos, como esperábamos, es que en la actualidad no existe una ruta utilizable, pero sí hemos encontrado indicadores de una ruta que llevaba el nombre de "Baños del Turia", que atravesaba el río en varios puntos sobre grandes piedras colocadas en el cauce, que actualmente han desaparecido. No hay puentes y la profundidad de las zonas de cruce (no nos atrevemos a llamarlas vados) y, sobre todo, la velocidad y fuerza de la corriente en algunas de ellas, hacen difícil seguir pensando que se puede pasar por ahí, aunque tal vez en condiciones de sequía y con equipamiento más apropiado se pueda hacer.
Esta ruta puede ser dividida en dos partes. La primera es una ruta que podríamos considerar circular, alrededor de la Muela del Castillo, cuya cara oeste o umbría, también conocida como la pared de la Peñeta, es una impresionante pared donde los escaladores han abierto gran cantidad de vías, mientras la cara este, o solana, está cubierta por el castillo y la población de Chulilla. La otra parte de la ruta, lineal es una ruta en busca de la sena perdida por la vega del Turia, que se inicia justo pasado el puente situado al final de la calle Turia. En este parte hemos probado a seguir diversos senderos hasta su final en el río, volviendo atrás cuando el avance era imposible, para continuar por el sendero de base, que llega a su final a la altura del Pla de Mira. En ese punto sólo quedaba volver atrás, al no encontrar posibilidad de continuar hasta el Balneario; esta parte corresponde en parte a la ruta que hace años recibía el nombre de "los baños del Turia", y que continuaba hasta el Balneario por el otro lado del río, a donde no hemos pasado hoy. El conjunto de ambas partes nos parece una ruta bellísima, por lo que pensamos que el Ayuntamiento de Chulilla haría bien en considerar la rehabilitación de ese trazado, que con seguridad atraería a un gran número de senderistas.
Llegamos a Chulilla por la CV-35, que dejamos en la salida de la CV-395, por la que llegamos a la población; tras cruzarla llegamos a un aparcamiento público (donde cobran en fines de semana y verano) situado en la urbanización Santa Bárbara, al comienzo de la CV-394. Ahí dejamos aparcado el coche, y comienza la ruta grabada.
Salimos hacia la calle de las Cuevas, para llegar al comienzo del SL-CV-72, por el que seguimos, rodeando la Peñeta, con excepcionales vistas a la pared rocosa y la hoz del Turia, ayudados en ocasiones con cadenas y escaleras de madera. Al final nos encontraremos casi al lado del Castillo, y seguirá una agreste bajada (recomendable tener cierto cuidado), hasta llegar a una terraza donde entramos en la calle que nos llevará a la calle Turia, por la que bajamos hasta el puente sobre el cauce del río. Nada más pasarlo giramos a la izquierda para continuar por un sendero ribereño que nos lleva hasta el primer vado, hoy no practicable, de la ruta de los Baños del Turia. Seguimos adelante, buscando un posible paso hacia el camino que va más arriba, por encima de los huertos, pero actualmente dicho paso está tapado por abundante vegetación, por lo que decidimos volver atrás, hasta llegar a un paso que nos parece conveniente (sendero estrecho) para salir al citado camino. Seguimos por el camino hacia el sur, alcanzando el lugar hasta el que habíamos llegado antes, del que nos separan pocos metros pero hay un desnivel de varios metros y abundante vegetación, aunque vemos huellas de que ahí hubo un paso anteriormente, por lo que debería ser recuperable si se intenta.
Seguimos adelante y volvemos a apartarnos del camino principal para tomar otro que se dirige hacia el río, donde se repite la situación: hay una zona limpia frente a la Ermita de San Jorge, al otro lado del río, donde éste se ensancha, y que probablemente se pasa bien a caballo (aunque hoy el río tiene bastante corriente), pero no apta para paso de senderistas (con menos agua y corriente probablemente se puede pasar en bañador, con calzado adecuado, por lo que puede ser una opción para el verano).
Volvemos de nuevo atrás, hacia el sendero principal, por el que continuamos. Aviso: hay que tomar el camino del medio, justo por delante de la casa; los de los lados terminan pronto. Por aquí llegamos hasta el Pla de Mira, donde volvemos a encontrar un nuevo vado, que tampoco podemos atravesar, por lo que ya no queda más opción que finalizar el avance y volver atrás, hacia el inicio. De haber podido cruzar el río estaríamos en el Pla de Mira y algo más adelante tendríamos que volver a cruzar el río, para seguir por un sendero que nos llevaría a la zona del puente sobre la CV-395, poco antes del Balneario de Fuencaliente. Esperamos completar ese trayecto en el verano, con bañador y botas de agua, pero en febrero nos parece poco aconsejable intentar hacerlo.
La vuelta se hace por el mismo camino, aunque ahora ya no duplicamos la parte de las desviaciones para llegar a los distintos vados, por lo que la vuelta es bastante más rápida. Al llegar a la población nos desviamos hacia la iglesia, continuando por la subida al Castillo, que visitamos, para luego bajar hacia la calle de las Cuevas y volver al lugar donde dejamos aparcado el coche, y termina la ruta.
La ruta nos parece excelente, las vistas son fantásticas y la población merece ser recorrida en detalle. La Peñeta nos ha impresionado siempre y nadie debería pensar que conoce Chulilla si no ha pasado por ahí. La vega del río es también muy interesante, aunque dejamos pendiente para un futuro no lejano el recuperar la Ruta de los Baños en época más apropiada. Para hoy, buen calzado de montaña, bastones, agua suficiente y algo de comida era lo necesario. La próxima vez iremos con bañador o neopreno, botas de agua y mochila impermeable, y llegaremos al Balneario si no encontramos sorpresas.

Photo ofChulilla. Vistas en el inicio de la ruta. Photo ofChulilla. Vistas en el inicio de la ruta. Photo ofChulilla. Vistas en el inicio de la ruta.

Chulilla. Vistas en el inicio de la ruta.

El origen musulmán de Chulilla es evidente en el trazado de las calles de la población, apiñadas en calles escalonadas en la solana de la Muela del Castillo, con estrechos pasajes, en ocasiones conectados por escaleras, cuyo diseño básico se conserva casi sin alteraciones desde el Medievo. En la cima un castillo roqueño igualmente de origen musulmán, conocido como Castillo de la Baronía, domina desde las alturas la vega del Turia.

Photo ofSalida hacia el SL-CV-72 y por la calle de las Cuevas. La nevera del diablo. Photo ofSalida hacia el SL-CV-72 y por la calle de las Cuevas. La nevera del diablo. Photo ofSalida hacia el SL-CV-72 y por la calle de las Cuevas. La nevera del diablo.

Salida hacia el SL-CV-72 y por la calle de las Cuevas. La nevera del diablo.

La pared de la Peñeta, con un total de 18 vías de escalada, de las que la primera se abrió en los años 60 del siglo pasado, y las restantes en un período relativamente corto en los 80 del mismo siglo, es uno de los lugares míticos de la escalada nacional, con paredes que alcanzan altos grados de dificultad (hasta el séptimo). Un nombre mítico en la zona está unido a varias de las primeras vías aquí: Juan Terrádez.

Photo ofPor el SL-CV-72. Vistas de piedra de moler y pasos asistidos en la Peñeta. Photo ofPor el SL-CV-72. Vistas de piedra de moler y pasos asistidos en la Peñeta. Photo ofPor el SL-CV-72. Vistas de piedra de moler y pasos asistidos en la Peñeta.

Por el SL-CV-72. Vistas de piedra de moler y pasos asistidos en la Peñeta.

La pared de la Peñeta

Photo ofVistas de la Peñeta y la vega del Turia Photo ofVistas de la Peñeta y la vega del Turia Photo ofVistas de la Peñeta y la vega del Turia

Vistas de la Peñeta y la vega del Turia

Photo ofVistas de la vega y los baños del Turia Photo ofVistas de la vega y los baños del Turia Photo ofVistas de la vega y los baños del Turia

Vistas de la vega y los baños del Turia

Photo ofPuente y comienzo del sendero de los Baños Photo ofPuente y comienzo del sendero de los Baños Photo ofPuente y comienzo del sendero de los Baños

Puente y comienzo del sendero de los Baños

Buscando paso. Sendero

Izquierda

PictographPhoto Altitude 797 ft

Bifurcación

PictographPhoto Altitude 764 ft

Photo ofIzquierda es un error, que corregimos subiendo por la ladera Photo ofIzquierda es un error, que corregimos subiendo por la ladera Photo ofIzquierda es un error, que corregimos subiendo por la ladera

Izquierda es un error, que corregimos subiendo por la ladera

Por el sendero principal

Salida hacia el segundo vado

Chulilla. Iglesia.

Photo ofExterior del Castillo de la Baronía Photo ofExterior del Castillo de la Baronía Photo ofExterior del Castillo de la Baronía

Exterior del Castillo de la Baronía

El Castillo, de origen árabe, fue propiedad del gobernador almohada de Valencia (Sus Abu Said), que tras someterse al vasallaje del rey Jaime I le cedió la fortaleza. Posteriormente pasó por donación real, junto a las villas de Losa y Villar con las que se constituyó en Baronía, a manos del Obispo de Valencia.

Castillo

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Feb 18, 2021

Excelente ruta

• luis.perecruz Feb 19, 2021

Impresionante peñeta. Interesante ruta fluvial.

• César Argilés Feb 22, 2021

Siempre a la búsqueda de variables en Chulilla, agradable ruta

• Ricardo Jose Feb 22, 2021

Interesante ruta y espectacular el recorrido por les "covetes y la peñeta"

• Photo of Lauriiii BM
    Lauriiii BM Jan 4, 2023

Gracias por compartir!
    Quitando del primer tramo en el pueblo, el resto muy bien