Photo ofChulilla. Fuente del Lebrillico. La Muela. Mirador de la Cruz. Sendero de Peña Judía (SL-CV 72). Chulilla. Photo ofChulilla. Fuente del Lebrillico. La Muela. Mirador de la Cruz. Sendero de Peña Judía (SL-CV 72). Chulilla. Photo ofChulilla. Fuente del Lebrillico. La Muela. Mirador de la Cruz. Sendero de Peña Judía (SL-CV 72). Chulilla.

April 10, 2024
April 2024

•   5 3 Reviews

near La Ermita, Valencia (España)

Una muy bonita ruta en uno de los mejores entornos paisajísticos de la Comunidad Valenciana. Chulilla ha sido desde hace muchos años uno de nuestros destinos favoritos, pero nunca habíamos subido una ruta que pasase por los lugares más notables de La Muela, una situación que salimos decididos a cambiar hoy, apoyados en una ruta diseñada sobre mapa que incluía el paso por el sendero de la Peña Judía, aunque luego acabamos haciendo diversos cambios para acabar dejando una ruta de longitud media-baja, con un desnivel limitado, del que las fotos aportadas bastan para sustanciar adecuadamente la belleza de la ruta, sin necesidad de que añadamos más palabras.
El inicio de la jornada fué algo complicado, y eso justifica los cambios que hicimos en el recorrido. Cuando entramos en Chulilla nos encontramos con que el parking donode teníamos pensado dejar el coche (al inicio de la pista de subida a La Muela) estaba ocupado por autocaravanas y algún coche, así que tuvimos que seguir hacia el centro, encontrando hueco detrás de la Plaza de la Baronía. En el mismo aparcamiento encontramos una señal de comienzo del sendero PR-SL 71, que nos lleva hacia el Mirador de la Cruz (por donde teníamos previsto volver), así que cambiamos el sentido del recorrido a horario y pelillos a la mar.
El problema fue que a poco de comenzar hay varios trazados alternativos, de los que el más claro parecía ser el que se dirigía directamente al Mirador, tras atravesar un hueco entre las reder antialudes que se han instalado en esa zona, junto a algunos cables y tuberías. No tenía buen aspecto, porque la subida tenía mucha pendiente y el suelo de tierra y piedra suelta era algo deslizante, pero en el GPS vimos un trazo de puntos finos separado de las líneas de nivel y pensamos que igual salíamos al sendero correcto. No fue así, acabamos llegando casi al pie del Mirador y lo único que veiamos a la derecha eran cortados, y a la izquierda se veía a lo lejos un camino pero el acceso no era fácil.
Así que decidimos volver atrás, como siempre en este grupo cada uno por donde le parecía más conveniente (yo utilicé como guía un cable con cubierta de plástico, con cuya ayuda bajé rápido y sin problemas). Al llegar abajo borré el recorrido registrado hasta entonces en el GPS, reiniciando la grabación, y comprobamos que el PR giraba a nuestra izquierda, en bajada y en una zona alto tapada por rocas, para luego continuar en ligera subida y con un trazado muy claro hacia la Fuente del Lebrillico (que está seca).
Desde aquí el sendero se inclina bastante aunque se han instalado barras de madera para construir escalones que facilitan el paso en algunos sitios. En toda la subida las vistas hacia la Hoz son excelentes, pero la llegada a La Muela las hace inmejorables. Nos encontramos aquí con un sendero que salle por la derecha, para ir al Mirador de la Cruz, pero nosotros seguimos de frente para ir en busca del camino de La Muela, por el que seguiremos hacia El Tolón, donde está el vértice geodésico de La Muela. En el camino nos encontramos con un grupo de cabras (Cabra Hispánica), todas hembras aunque con un buen tamaño, que se quedan paradas, tal vez sorprendidas de vernos, para poco después (sin tiempo apenas para hacer fotos) salir disparadas a esconderse entre la maleza vecina.
El Tolón es una pequeña elevación en La Muela, con unas extraordinarias vistas. El acceso al vértice geodésico pasa por una zona repoblada, existiendo un trazo de sendero claramente perceptible, cuyo futuro parece depender de la densidad de los futuros árboles. En cualquier caso, hoy por hoy, sus vistas son fantásticas.
Iniciamos la vuelta por el mismo camino, hasta llegar al camino de La Muela, comenzando a descender por la ladera del notable barranco de La Muela. Al llegar a la altura de Zagalamuela tendremos la impresión de que ya estamos descendiendo hacia la población, pero poco más adelante nos encontramos con un poste señalizador que marca la salida de un sendero que asciende moderadamente por nuestra derecha, para llevarnos en un recorrido de unos 700 metros al posiblemente punto más notable de esta ruta, abundante en puntos notables: el Mirador de la Cruz, con impresionantes vistas.
Volvemos atrás por el mismo sendero y seguimos descendiendo por el camino de La Muela hasta llegar a un nuevo sendero, por nuestra derecha, que desciende hasta un pequeño aparcamiento en la calle Cruz (por donde hubiéramos iniciado la ruta en la previsión inicial), para luego seguir por las calles Valencia y Arrabal, la plaza del Lobo y las calles Mayor y del Castillo, hasta alcanzar la señal que marca el inicio del sendero de la Peña Judía, en el impresionante cortado de la Hoz de Chulilla.
El SL-CV 72 es una ruta espectacular a pesar de su corta longitud, notablemente agreste encuentra su paso ayudado por diversas obras en la base de los impresionantes cortados llenos de vía de escalada (encontramos dos escaladores en su faena), por los que rodeamos la Peña del Castillo hasta llegar al Mirador de la Peña Judía, en un entorno que las fotos describen mejor que las palabras.
Cuando llegamos a las primeras casas de la población accedemos a la calle de las Cuevas, por la que pronto llegaremos al lugar donde habíamos dejado el coche, y termina la grabación.
La ruta en conjunto es bellísima, pero me quedé sorprendido tras ver los números de wikiloc de longitud y desnivel total porque durante varios días he tenido notables agujetas, una sensación que hace mucho tiempo que no tenía. Probablemente sean debidas sobre todo a la parte descrita al inicio, pero borrada del track, de ascenso hacia el Mirador, pero esa sensación habla de más exigencia de la que los números ponen de manifiesto. Eso si, ha sido un gustazo hacer esta ruta. Es realmente excelente.

Photo ofVistas de Chulilla al inicio de la ruta. PR-SL 71. Photo ofVistas de Chulilla al inicio de la ruta. PR-SL 71. Photo ofVistas de Chulilla al inicio de la ruta. PR-SL 71.

Vistas de Chulilla al inicio de la ruta. PR-SL 71.

Photo ofSendero. Escaleras. Fuente del Lebrillico. Photo ofSendero. Escaleras. Fuente del Lebrillico. Photo ofSendero. Escaleras. Fuente del Lebrillico.

Sendero. Escaleras. Fuente del Lebrillico.

Photo ofLlegada a la plana de La Muela. Pilón de término. Photo ofLlegada a la plana de La Muela. Pilón de término. Photo ofLlegada a la plana de La Muela. Pilón de término.

Llegada a la plana de La Muela. Pilón de término.

Vistas desde la plana.

Plana de La Muela. Cabras.

Camino de La Muela. Cabras.

La Muela y vistas,

Photo ofSalida del camino hacia el Mirador de la Cruz Photo ofSalida del camino hacia el Mirador de la Cruz Photo ofSalida del camino hacia el Mirador de la Cruz

Salida del camino hacia el Mirador de la Cruz

Mirador de la Cruz. Vistas.

Photo ofBajada del Mirador. Camino de La Muela. Photo ofBajada del Mirador. Camino de La Muela. Photo ofBajada del Mirador. Camino de La Muela.

Bajada del Mirador. Camino de La Muela.

Vuelta a Chulilla.

Chulilla.

Photo ofSL-CV 72. Peñeta. Las Cuevas. Castillo. Photo ofSL-CV 72. Peñeta. Las Cuevas. Castillo. Photo ofSL-CV 72. Peñeta. Las Cuevas. Castillo.

SL-CV 72. Peñeta. Las Cuevas. Castillo.

SL-CV 72

Photo ofSL.CV 72. Mirador de las Cuevas y Peña Judía. Photo ofSL.CV 72. Mirador de las Cuevas y Peña Judía. Photo ofSL.CV 72. Mirador de las Cuevas y Peña Judía.

SL.CV 72. Mirador de las Cuevas y Peña Judía.

Chulilla.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Apr 10, 2024

Ruta excelente

• César Argilés Apr 12, 2024

Tras muchas rutas en Chulilla, inauguramos la subida al mirador de la cruz, formidable vista del pueblo blanco, del cañon y del castillo....
    resaltar la limpieza del pueblo y el cariño con que muchos de sus vecinos han engalanado las fachadas y balcones con plantas.....

• Photo of Teo López
    Teo López May 1, 2024

Bonita y facil ruta de hacer,como llegueis más tarde de las 10:00 horas lo tendreis complicado para aparcar.
    Gracias por compartirla.

• Photo of eoc
    eoc May 1, 2024

Gracias por tu valoración.