Chucula (12.02.2024)

one day 12 hours 33 minutes
February 17, 2024
February 2024

near La Mesada de los Zárate, Catamarca (Argentina)

Existe un camino de aproximación desde la ruta 60. En auto y despacio, se puede acceder hasta toparse con el río, dónde se pone el terreno bastante flojo. En 4x4 se llega hasta el lugar de acampe, dónde está el único lugar probable con agua, dónde nace una vega. Dependerá de la situación climatológica. El agua q corre se da por deshielo. Si vienen de una época muy seca, tendría q consultarse ese tema.
Es un montaña que técnicamente no es difícil, no hay zonas de peligro, de precipicios. Gralm. se encuentra nevada desde la mitad de su recorrido, lo que torna complicado su ascenso. Tiene bastante desnivel en su recorrido más cercano a la cumbre, eso genera mucho desgaste.
En nuestro caso, la nieve nos llegaba a la rodilla en muchos momentos. Tuvimos q ascender con crampones.
Se comenzó con buen ritmo, hasta llegar al sector de nieve. Eso nos demoró mucho x lo q hizo q la cumbre se tardará pero no nos hizo desistir de nuestro propósito. Era arriesgado pero estábamos preparados y con buen equipo para soportar el frío.
Lamentablemente en el descenso, comenzó a nevar, pasando por granizo pequeño, garrotillo y llovizna constante. Eso hizo más lento el descenso.
Creo q lo ideal sería hacerlo con un campamento de altura más cercano al sector donde comienza la nieve, xq recién ahí se podría encontrar agua nuevamente, antes no hay ningún arroyo ni vega.
Fue una experiencia hermosa, aunque larga y agotadora x hacerlo en un solo tirón ida y vuelta, más la situación climatológica.
La App grabó algunas rectas, así q dejo el link del relive: https://www.relive.cc/view/v7O9GZxL9Lq

PictographCampsite Altitude 14,949 ft

Campamento Base (4.40 km)