Chozo del Perrón y El Horcajo desde Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Photo ofChozo del Perrón y El Horcajo desde Iglesia Parroquial de San Bartolomé Photo ofChozo del Perrón y El Horcajo desde Iglesia Parroquial de San Bartolomé Photo ofChozo del Perrón y El Horcajo desde Iglesia Parroquial de San Bartolomé

April 6, 2024
April 2024

near Lumbreras, La Rioja (España)

Ruta circular desde Iglesia Parroquial de San Bartolomé pasando por:
- Chozo del Perrón (3.9 km)
- El Horcajo (7.3 km)

PictographReligious site Altitude 3,888 ft

PictographWilderness hut Altitude 4,088 ft

PictographReligious site Altitude 4,281 ft

PictographReligious site Altitude 4,245 ft

PictographRuins Altitude 3,976 ft

PictographRiver Altitude 3,668 ft

• ramses21 Apr 7, 2024

Salimos de Logroño por la N-111 hasta Lumbreras. Aparcamos cerca de la iglesia, con nosotros venia un amigo que conocía el pueblo y la zona, así que nos relajamos y nos dejamos llevar por él. Si recalcar que la zona es estupenda, por vistas, cuidada y señalizada. Siguiendo las diferentes marcas no hay ningún problema ni perdida. Aun así llevábamos nuestro GPS y una persona conocedora de la zona. Dejamos los coches, y por la calle principal dejamos Lumbreras dirección sur. Las casas están muy bien cuidadas e inclusive hay algunas en rehabilitación. Ya fuera del pueblo hay prados vallados, nos desviamos hacia la derecha para ir más cerca de los árboles. Al seguir un poco por la pista veremos una puerta a nuestra derecha por donde nos desviaremos. Iremos entre árboles, riachuelos, un pilón para ganado y el sonido de los pájaros. (voy fotografiando diferentes marcas, pero que ya digo que eso es lo menos importante, sino que estamos disfrutando de la zona). Apareceremos en la prolongación de la pista que tomamos al salir de Lumbreras. Giramos a la derecha. Continuamos por la pista, desde la que se dividan a lo lejos diversos caballos, también a nuestra derecha aparece vallada una charca. La pista aparentemente se acaba y proseguimos de frente según nos indica nuestro amigo. Aparece un cartel que nos indica Chozo del Perrón. Indicar que estamos por praderas con suelo blando de hierba muy bueno de caminar y con diversos riachuelos que las recorren. Llegamos al Chozo del Perrón, refugio de pastores en muy buen estado. Continuamos por las marcas caminando, dirección el Horcajo. Llegamos a un punto donde las señales nos indican dirección al Horcajo. Nosotros seguimos nuestra ruta porque queremos llegar al Collado de las Mujeres para disfrutar de las vistas. Media vuelta y a unos 500 metros giraremos por un camino de vacas que nos llevará hasta el Horcajo. Allí saldremos dirección Lumbreras, pero no bajaremos por la carretera, tomaremos una cuesta próxima al cementerio. Siguiendo senda y pista, paramos a reponer fuerzas. Seguimos y nuestro objetivo es llegar al Hoyo, no sin antes disfrutar de las vistas de un mirador que encontramos por el camino. Llegamos al Hoyo, ya prácticamente en ruinas y desde ahí tomamos uno de las direcciones hacia Lumbreras. Tendremos que cruzar un riachuelo y subir una primera cuesta, bajar y cruzar otro riachuelo para ya subir una fuerte cuesta que nos lleva a Lumbreras coger nuestro coche.
    Desde aquí damos las gracias a nuestro amigo y os invitamos a salir a nuestros montes disfrutar de lo que nos ofrecen, fauna vegetación vistas etc…