Chovar - nevera de Castro - Pico de la Nevera

Photo ofChovar - nevera de Castro - Pico de la Nevera Photo ofChovar - nevera de Castro - Pico de la Nevera Photo ofChovar - nevera de Castro - Pico de la Nevera

April 25, 2023
April 2023

near Chóvar, Valencia (España)

Ruta fácil y sin complicaciones, pero con algunos repechones bastante duros.
En la carretera CV-219 de Chóvar a Eslida, en el kilómetro 4,5, hay un fuerte curva a la izquierda y un puente, conocido como fuente de Pilar. Allí hay un buen sitio para dejar el coche apartado de la carretera y de la pista forestal… además con buena sombra.
Emprendemos la ruta subiendo por la pista de las Majadicas, junto al barranco del Carbón y va subiendo sin dar tregua, por lo que hay que ir parando a recuperar el aliento, con la excusa de hacer fotos. El paisaje de Espadán es espectacular, con sus cuchillos y moles de rodeno, allá donde mires. Y conforme vamos ganando altura, las vistas alcanzan ya a la Calderona con el Gorgo visible, tenemos el puntal del Aljub junto al pico Bellota al que subimos la semana pasada, el Espadán detrás y hacia el norte el omnipresente Peñagolosa. Hacia el este podemos identificar el Bartolo y las Agujas de Santa Ageda y más cerca el castillo de Castro en total abandono.
Llegamos a una fuerte curva de la pista forestal en el cruce del pozo de Malacate y un depósito de agua contra incendios. Aquí giramos a la izquierda y en una subida cementada, con un desnivel brutal, llegamos hasta un desvío solo marcado con varios hitos de piedra, que nos indican el camino a seguir para bajar a la nevera de Castro. Desde allí seguimos la pista pasando por el geodésico de la Nevera, que curiosamente no está en la cima del pico de la Nevera. Pues el geodésico está en un pequeño altiplano a 853 m.s.n.m. mientras que el pico de la Nevera y las antenas están a 877 m.s.n.m.
Ahora bajamos hasta los 825 m. para ver un poblado minero abandonado y un mirador natural sobre la sierra de Espadán, que hay que saborear unos minutos, antes de volver de nuevo sobre nuestros pasos. Ya que esta ruta es lineal de ida y vuelta.

Fin de ruta en el restaurante Casa Paquita de Eslida con un fin de fiesta del conocido cremaet del Espadán.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total: 9,43 km.
Altura Máxima: 868 m.s.n.m.
Altura Mínima: 478 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 493 metros
Tiempo total: 3h16’
Tiempo Movimiento: 2h22’
IBP=49

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

bajada al barranco

Barranco Del Ajuez

Barranco Del Carbón

camino al collado de la Nariz

camino de las Majadicas

camino de las minas del Hembrar

corral y minas del Vaquero

Ruinas

nevera de Castro

Pico de la nevera 876

senda cortada a la nevera

vistas sobre el castillo de Castro