Chóvar. Mina de los Sejas, Pic Tarraguan, Barranco de Ajuez

Photo ofChóvar. Mina de los Sejas, Pic Tarraguan, Barranco de Ajuez Photo ofChóvar. Mina de los Sejas, Pic Tarraguan, Barranco de Ajuez Photo ofChóvar. Mina de los Sejas, Pic Tarraguan, Barranco de Ajuez

1966
October 21, 2023
October 2023

•   5 3 Reviews

near Chóvar, Valencia (España)

En el día de hoy volvemos a Chóvar, municipio enclavado en la comarca del Alto Palancia.
El objetivo de la ruta será la visita a la mina de los Sejas, la subida a la humilde cima del Pic Tarraguan, y para finalizar, recorrer el magnífico barranco de Ajuez.

Desde el área recreativa que hay a la entrada de Chóvar a nuestra derecha, nos dirigiremos hacia la CV-219.
Pasaremos el puente sobre el barranco Carbón y seguiremos por camino hacia el Pozo de la Rocha, en este tramo tendremos buenas panorámicas de Chóvar.

Más adelante cogeremos una senda a nuestra izquierda que nos ha de llevar al collado del Pinaret, en el camino disfrutaremos de las vistas del pico Bellota. Continuaremos por camino asfaltado hasta la CV-219 que cruzamos y seguimos en dirección a la paleta informativa que pone Los Sejas.
Continuaremos hasta que veamos aparecer la paleta que nos indica Los Sejas a la derecha. Es un tramo de un km aprox de ida y vuelta, donde iremos a curiosear la mina y las cavidades que se pueden ver.

Regresaremos al camino para al poco enfilar la senda de subida al Tarraguán; una vez alcanzado el pico haremos un breve descanso y disfrutaremos de las vistas hacia Chóvar, los picos del Bellota y L'Aljub.

Descenderemos hasta el collado de la Nariz para girar a la derecha en dirección Chóvar. En el siguiente cruce de pistas seguiremos por la izquierda en dirección a Nevera y Castillo de Castro. Más adelante saldremos a un collado donde tendremos que coger la senda de la derecha, ojo al GPS, parece que haya dos sendas, es la segunda.
Este será el inicio en busca del barranco Ajuez, (nos saltaremos el desvío a la derecha, y no visitaremos el Socavón), continuaremos descendiendo el barranco y pasaremos a los pies de la peña del Castellet. Cruzaremos un par de pedreras, y encontraremos ejemplares de alcornoques en el recorrido considerable tamaño de alcornoques. Al acabar el tramo del barranco nos toparemos con el embalse de Ajuez, construido para la retención de las aguas, que está ubicado muy cerca al pueblo.
En nada llegaremos al área recreativa, dando por finalizada esta entretenida y recomendable ruta.

Inicio

Izquierda, Camino del Pozo de la Rocha

Derecha

Izquierda, senda

Panorámicas del Bellota

PictographMountain pass Altitude 2,082 ft

Collado de los Muertos

PictographMountain pass Altitude 2,300 ft
Photo ofCollado del Pinaret y derecha pista del Puntal de l'Aljub Photo ofCollado del Pinaret y derecha pista del Puntal de l'Aljub Photo ofCollado del Pinaret y derecha pista del Puntal de l'Aljub

Collado del Pinaret y derecha pista del Puntal de l'Aljub

PictographMountain pass Altitude 2,198 ft

Collado de la Nariz

Camino de las Majadicas

Photo ofIzquierda y cruce del Barranco de la Nevera Photo ofIzquierda y cruce del Barranco de la Nevera Photo ofIzquierda y cruce del Barranco de la Nevera

Izquierda y cruce del Barranco de la Nevera

Embalse de Ajuez

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Oct 24, 2023

Rutas del Este, es una ruta extraordinaria por nuestra querida Sierra de Espadán. Me alegra que la hayáis disfrutado
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Oct 24, 2023

Hola Juanjo. Así es, otro rincón de gran belleza por la Sierra de Espadán. Y si, la hemos disfrutado. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Oct 25, 2023

Hola Jorge. Otra ruta más para disfrutar de la sierra de Espadán, me ha gustado el recorrido. Gracias por compartirla, un saludo y hasta la próxima!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Nov 8, 2023

Estupenda ruta por la Sierra de Espadan.
    Ya veo veo Jorge que vas mejorando en distancia y desnivel, me alegro.
    Que siga la montaña
    Un abrazo

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Nov 8, 2023

Hola Pascual. Gracias por comentar y valorar. Así es, poco a poco pero sin confianzas. Ya queda menos para esa reunión pendiente. Lo vamos hablando. Un abrazo Pascual!!!