Photo ofChóvar. Barranco de Ajuez. El Socavón. Nevera de Castro. VG Nevera. Bco. Cantalobos. Chóvar Photo ofChóvar. Barranco de Ajuez. El Socavón. Nevera de Castro. VG Nevera. Bco. Cantalobos. Chóvar Photo ofChóvar. Barranco de Ajuez. El Socavón. Nevera de Castro. VG Nevera. Bco. Cantalobos. Chóvar

5 hours one minute
2030
February 26, 2019
February 2019

•   4.3 6 Reviews

near Chóvar, Valencia (España)

Aviso: Tomstutter, en un comentario del 14-2-21 a esta ruta, advierte del pésimo estado de mantenimiento de la misma, que la hace casi impracticable por el exceso de vegetación que tapa la misma. Aunque este problema puede y debe ser solucionado, en el momento actual esta ruta debe ser considerada muy difícil por la falta de mantenimiento por el Ayuntamiento de Chóvar, y recomiendo no hacerla.

Ruta desde Chóvar por uno de los barrancos más bonitos de la Sierra de Espadán, el barranco de Ajuez. Utilizamos como base para el diseño de la ruta que hemos seguido el itinerario de Emilio Vera (21091520), aunque desde el principio decidimos eliminar el trayecto desde la nevera al castillo de Castro, y prolongar la ruta desde el VG Nevera por la pista existente a ese nivel, para buscar después una bajada hacia Chóvar por alguno de los senderos degradados (5 al menos: el primero desde El Carrascal hasta la Mina del Carrascal, el segundo desde la Fuentecita del Carrascal a la Mina del Carrascal, el tercero desde Les Bonyigues hacia Cantalobos, el cuarto desde la Corraliza de las Boñigas hacia Cantalobos, y el último desde el Pla de Miralles hacia Chóvar por el camino de Chóvar a la Vall de Uxó). En El Carrascal encontramos a un corredor de montaña, de Alfondeguilla, al que preguntamos por la continuidad de la pista; nos dijo que sólo conocía bien el sendero hacia Alfondeguilla, que tenía una bajada agresiva, pero estaba en buenas condiciones, y que suponía que la salida que encontraríamos hacia el final nos llevaría a Chóvar, aunque no sabía en que estado estaría el sendero. Consultando el GPS decidí escoger la cuarta, que parecía la más adecuada por el trazado visible en el GPS; sobre el terreno vimos algunas marcas de PR, lo que nos animó a seguir, pero acabó siendo un sendero invadido en muchos puntos por la vegetación, fácilmente reconocible en algunas zonas y casi perdido en otras, con lo que salimos de la ruta en algunas ocasiones, aunque sin más problemas que el volver atrás o cortar en busca del trayecto marcado. El resultado final es el trayecto que hemos seguido; tras revisarlo está claro que varios de los errores son subsanables con más atención o mejor búsqueda de salidas, pero en conjunto esta parte del sendero es de las que gusta a muchos senderistas experimentados, y no gusta a todos los demás, sobre todo a los que prefieren andar con cierta comodidad. No obstante, si volvemos escogeremos la última salida, que seguro es la mejor.
Por lo demás la ruta es realmente atractiva. Las vistas son magníficas y, si me olvido de algunas matas de espinos, el sendero es muy atractivo para el senderismo deportivo. Pero vayamos por partes.
Llegamos a Chóvar desde Valencia, por la A-23 hasta la salida de Soneja, para luego pasar a la CV-230, en dirección a Azuébar, que pasamos para luego seguir (pasado el Km 9 de esta carretera) por la CV-219, en dirección a Chóvar, en cuyo casco urbano aparcamos, muy cerca del Polideportivo.
Salimos de Chóvar por el camino que lleva a el Embalse de Ajuez, para iniciar la subida al Barranco de Ajuez por la ladera izquierda, dejando el PR-CV-138, que continúa por la ladera derecha. La subida no es dura, y el rodeno deja picos de extraordinaria belleza por todas partes. Algo más adelante pasamos por una fuente sin agua (la Fuente Fresca), situada frente a un notable pico de rodeno, conocido como El Castillet, en el que hay restos arqueológicos. Algo más adelante encontramos un corto sendero por la izquierda, que da acceso a una a de las minas más importantes de la zona: El Socavón, parte del grupo de minas de El Hembrar, de donde se extraía cinabrio; actualmente la entrada a la mina está tapiada con una reja, pero se conservan y se pueden ver numerosos restos de la actividad minera (un trozo de vía, vagonetas, vertedero, casas en ruinas,...).
Algo más adelante, cerca de la Casa de Miguel Ten, en una zona con trincheras mal conservadas, alcanzamos una pista de tierra, donde giramos a la derecha para seguir subiendo en dirección a El Horcajo, girando de nuevo a la derecha al llegar al Camí del Forcall (desde donde se puede subir al Collado Roig, o seguir hacia el Castillo de Castro, aunque nosotros tenemos otros planes), por el que seguimos hasta que se cruza con el PR-CV-138, momento en que giramos a la derecha para subir por el PR hacia la Nevera de Castro, en excelente estado de conservación y cuya visita es muy recomendable.
Tras las fotos de rigor seguimos adelante, tomando el sendero que sale por la izquierda, y continúa por la cordal de la sierra en dirección al VG La Nevera, y después a la Erica del Vaquero y El Carrascal; en todos los picos quedan restos de antiguas trincheras de la época de la Guerra Civil, y las vistas al entorno son magníficas.
Ya en El Carrascal recibimos la información sobre el sendero que baja hacia Alfondeguilla, y por él seguimos. El sendero hace una bajada agresiva por la pendiente, pero el suelo (al menos en seco) es excelente, y no plantea problemas, aunque se aconseja cuidado para evitar resbalones y caídas. En las cercanías seguimos viendo, de cuando en cuando, trincheras, y no vemos senderos claros que desciendan hacia Chóvar. La primera salida que hemos citado parece conectada a la segunda en el final, pero el GPS no muestra conexión hacia otros senderos o caminos vecinos (parece un asa en ida y vuelta pasando por las Minas del Carrascal); por lo que pasamos de largo por las dos. Nuestro sendero nos permite perder altura con relativa rapidez, y pasamos por la cabecera del Barranco de Cantalobos (donde debería estar la tercera salida) sin ver una salida clara. Pasado el Sinaí (uno de los sucesivos picos -Els Picaios, Les Bonyigues y El Sinaí- que se atraviesan en esta cordal, en el primero de los cuales hay que hacer una fácil trepada) encontramos un sendero que sale por la derecha, en dirección a Chóvar, bien marcado en el GPS y con final aparente en el camino agrícola que sube por el Barranco de Cantalobos hacia el pueblo. Nos metemos por el para avanzar al principio sin ningún problema, por un sendero bien marcado aunque la vegetación de los lados (aquí matorral bajo, principalmente) lo estrecha mucho. Unos cientos de metros más adelante, ya metidos en el barranco, las cosas se complican: la vegetación ha crecido mucho y tapa en ocasiones el sendero; el trazado del GPS (en máxima definición) no resuelve todas las dudas, y nos apartamos del trayecto del sendero en algunos puntos, aunque volvemos a recuperarlo más adelante, tras solventar la dificultad planteada por arbustos, matorral alto y espinos. Con cierta dificultad, pero sin problemas de seguridad en ningún momento, nos vamos acercando al lecho del barranco y finalmente llegamos a un huerto con almendros, desde el que accedemos al camino agrícola antes citado. Desde aquí la vuelta a Chóvar es rápida, pasando por una cueva que da nombre al Barranco, para alcanzar algo después el Camino de Chóvar a la Vall de Uxó, que aquí está asfaltado y entra poco más allá en la población, precisamente por la calle donde hemos dejado aparcado el coche.
En mi opinión, el sendero que hemos recorrido en el último tramo no es el más aconsejable, aunque es el más divertido con seguridad para algunos senderistas que conozco. Si alguien desea hacer esta ruta mi consejo es que continúe bajando por el sendero principal, que viene desde El Carrascal, pasando la Corraliza de las Boñigas para llegar al Pla de Miralles, donde encontrará una pista por la derecha que le llevará a la cueva del Cus-cús y más adelante a Cuatro Caminos, donde ya puede tomar el Camino a Chóvar, o puede seguir algo más adelante para cruzarse con el Camino a Chóvar, donde debe girar a la derecha para volver a la población. Esta modificación añade pocos centenares de metros a la ruta y es, sin duda, la más recomendable.
En conjunto, una ruta muy bonita, con un maravilloso Barranco de Ajuez, una interesante mina abandonada, una de las mejores neveras de Espadán, una cordal de La Nevera realmente bonita, con una fantástica bajada, y un último descenso asilvestrado (nunca mejor dicho) por el Barranco de Cantalobos, antes de volver a Chóvar. Muchas cosas para hacerla merecedora de una alta calificación y recomendarla fuertemente. Sin embargo, la he considerado técnicamente difícil para intentar evitar que personas sin experiencia se metan por una zona donde puede haber caídas o extravíos; en absoluto es difícil para personas con experiencia senderista, la vegetación se pasa bien, pero uno tiene que tener claro hacia donde debe ir y mantener la calma. Por esa razón el recorrido que hemos hecho no es una ruta para todo el mundo; de hecho sólo la recomendaría para senderistas expertos, o acompañados de senderistas expertos. Aunque una buena posibilidad es utilizar alguna de las alternativas sugeridas, si el Ayuntamiento de Chóvar se preocupase más, como hacen otros Ayuntamientos, de mantener adecuadamente los viales de su término esta ruta podría ser adecuada para muchas más personas; por desdicha, no parece que esta sea una de sus prioridades y lastimosamente parece claro que el sendero acabará perdiéndose definitivamente, como tantos otros. No es una ruta larga, y el desnivel total es moderado, pero es aconsejable llevar algo de comida y bebida; en todo caso buen calzado y ropa larga para limitar el daño producido por matorral y espinos si se sigue el track.

Embalse de Ajuez

Cima

Pequeña trepada

• luis.perecruz Mar 2, 2019

Una excelente ruta. Una lástima que el Ayuntamiento deje perderse senderos tan bonitos por falta de limpieza y mantenimiento.

• javeadeverano Mar 8, 2019

Conozco el barranco de Ajuez y la Nevera y Castillo de Castro. Parece una excelente solución para hacer la ruta circular.

• Ricardo Jose Apr 10, 2019

Excelente ruta

• César Argilés Oct 29, 2019

Una ruta clásica, media montaña, ascenso a castillo y vistas inmejorables.
    Hizo mucho calor....cubrirse.

eoc Oct 29, 2019

Gracias por vuestros comentarios. Creo que la ruta es muy bonita, en efecto, pero los senderistas que deseen hacerla conviene que no olviden la zona de sendero perdido por crecimiento de la vegetación que hay a la vuelta por el Barranco de Cantalobos.

• tomstutter Feb 14, 2021

El último tramo es casi imposible. Ya ha desaparecido casi todo el trazado lo que hacer avanzar muy difícil. Yo no recomiendo esta ruta a nadie a no ser que no les importa abrir paso a machetazos! Se puede meterse en un apuro en el barranco. Hemos llegado al final pero ha sido una odisea, y yo tengo bastante experiencia haciendo senderismo

• Photo of AnadeMiguel
    AnadeMiguel Jun 14, 2021

Mi compañero y yo la hicimos ayer y no recomendamos para nada esta ruta. Nos metimos sin saber realmente el estado y pensando mejoraría, que no fue así. Nos metimos en en buen apuro. La senda no existía, desaparecida entre zarzas y carrasca. Una verdadera odisea porque decidimos seguir y después de mucho esfuerzo y tensión llegamos Chovar. Lo dicho no recomendamos esta ruta por lo peligrosa que es.

eoc Jun 14, 2021

Tras el comentario de tomstutter puse una advertencia en nuestra presentación, al principio del texto, advirtiendo del mal estado y de que en estos momentos no es recomendable hacerla. Es una pena, porque en buen estado es una ruta muy bonita, pero así no es segura. Gracias por tu comentario.

• Charlyfeote Oct 15, 2022

Ruta muy bonita hasta el último tramo que se convierte en imposible,de verdad. Si os queréis reventar la ropa,las zapatillas y arañaros hasta las orejas pues adelante, sino , buscar una alternativa a la última bajada.
    El sendero se pierde y tienes que ir con el GPS prácticamente toda la bajada para ir descubriendo lo poco que se intuye de senda. Mucha zarza, coscoja y pinchos en general.

eoc Oct 16, 2022

Sí, esa parte del sendero está cada vez peor y lo más recomendable es dejar de ir por ahí, o ir preparado para abrirte camino entre la maleza. La parte final de la ruta puede ser cambiada pasando a uno de los dos senderos que se abren a la derecha en el descenso, uno en el km 6,8 y el otro en el km 7,3. Ambos se unen más adelante, para hacer un parte final común, antes de salir al Barranco de Cantalobos, y su uso evita la zona que está muy mal. Los sendas son fácilmente visibles en los mapas OMS.