Chóvar: Ajuez, nevera de Castro y dorsal de la Nevera.

Photo ofChóvar: Ajuez, nevera de Castro y dorsal de la Nevera. Photo ofChóvar: Ajuez, nevera de Castro y dorsal de la Nevera. Photo ofChóvar: Ajuez, nevera de Castro y dorsal de la Nevera.

March 24, 2016
March 2016

•   4.7 2 Reviews

near Chóvar, Valencia (España)

Excursión por el término de Chóvar recorriendo el barranco de Ajuez, varias minas y la dorsal del pico de la Nevera, bajando directamente al pueblo por una senda muy vertical.
El recorrido comienza en la parte este del pueblo justo donde acaban las casas (440 m.). Encontramos enseguida paneles del Parque Natural y postes de dirección. Cogemos dirección hacia el embalse de Ajuez, que dejamos a la derecha, y seguimos por un camino que enseguida se convierte en senda y va remontando el barranco de Ajuez. Poco a poco vamos ganando altura por una senda rodeada de alcornoques hasta que se encajona definitivamente por un desfiladero rodeado de altos roquedales y llegamos a la Fuente Fresca que mana en el mismo cauce.
Ahora la senda se empina de repente y asciende por el otro lado del barranco proporcionándonos grandes vistas hacia el fondo del valle y la sierra Calderona que se ve hacia el sur.
Atravesando una pedrera llegamos a la abandonada mina del Socavón (580 m.), con restos de unas vagonetas y un panel explicativo.
Retomamos la senda anterior hasta llegar, sin parar de subir, a una ancha pista superior (680 m.). Seguimos la pista a la derecha hasta que llegamos a un depósito forestal desechando antes otra pista que sale a la izquierda con indicaciones a la nevera de Castro.
Ya en el depósito (750 m.) bajamos a ver otra abandonada mina que hay un poco más abajo junto a un impresionante precipicio.
Volvemos a subir al depósito y tomamos ahora una empinadísima pista hormigonada que sale por detrás hasta que llegamos a una serie de toboganes superiores (833 m.) y encontramos un hito de piedras a la izquierda de la pista justo al acabar el último. Ese hito marca el inicio de la senda que va a la nevera de Castro que está a escasos 100 metros.
Visitamos la nevera contemplando las extensas vistas hacia el castillo de Castro, pico de Font de Cabres, Onda, Penyagolosa, Desierto de las Palmas...y desandamos el corto tramo de senda hasta la pista anterior.
Continuamos por la pista a la izquierda y pasamos junto al vértice geodésico (856 m.) y las antenas (876 m.). Continuamos caminando por la dorsal de la montaña con vistas a la costa y al interior hasta llegar al final de la pista pasando antes por otras construcciones de minas abandonadas (860 m.).
Continuamos ahora por una senda marcada con pintura verde y blanca durante un rato hasta que empieza a bajar decididamente .Este es el punto más delicado del día. Hay que estar muy atentos a un viejo alcornoque seco que hay a la derecha de la senda para abandonarla y seguir a partir de ahora las numerosas fitas de piedras amontonadas que van marcando la empinadísima senda de bajada.
Con mucho cuidado por posibles tropezones, resbalones y torceduras vamos bajando por la rocosa pendiente hasta que llegamos a una pista inferior (580 m.)
Seguimos la pista en bajada hasta que se acaba y continúa por senda hasta que llegamos de nuevo al embalse de Ajuez. Ya solo queda roderarlo y volver al coche en las afueras del pueblo.