Chorros del Manzanares (Chorrera del Manzanares) desde Canto Cochino Pedriza

Photo ofChorros del Manzanares (Chorrera del Manzanares) desde Canto Cochino Pedriza Photo ofChorros del Manzanares (Chorrera del Manzanares) desde Canto Cochino Pedriza Photo ofChorros del Manzanares (Chorrera del Manzanares) desde Canto Cochino Pedriza

January 29, 2013
January 2013

•   4.4 5 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

Chorreras del Manzanares, La Pedriza Senderismo.
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: FACIL Desnivel : 380 m Longitud: 9.5 km Tiempo: 4 horas

Ruta mas completa y con un track en perfectas condiciones, acceso:

RECORRIDO: 09/06/2012
Ruta Los Chorros del Manzanares desde el último parking de la Pedriza, salimos con destino a las famosas Chorreras del Manzanares, seguimos el sendero ancho que tienes que sortear una valla para impedir el paso a los coches, esta autopista de sendero te vá llevando dirección a la Charca verde, pero no es nuestro destino así que cuando se vaya abriendo los caminos siempre el nuestro es el de la izquierda, porque los de la derecha te bajan a la Charca.

Y no lo soltamos hasta una curva en un puente al cabo de unos 3 km aproximadamente, donde se vé una especie de escaleras que suben a la izquierda nuestra, cogemos ese sendero, que ya si parece que entremos en otro mundo, muchísima vegetación y arbolada, arbusto bajo,piornos y el ruido del río que nos vá todo el tiempo susurrando, a nuestra derecha, esto ya tiene otro color.

Estamos subiendo por el curso del río Manzanares, pronto hasta que llegamos a un puentecito de madera (El Puente del Reten)a nuestra derecha, con una poza en su parte baja, lo cruzamos y a nuestra derecha empieza una subida prolongada durante 1 km aproximadamente.

OJO!!! el intervalo de track entre el puente del Reten y las Chorreras, no sigue el sendero habitual, y es mas enredoso este que hemos realizado, a posteriori otras veces que lo hemos realizado, hemos seguido el sendero habitual pero aquí ya no podemos alterar el track, es mejor el habitual, con marcas en rocas y mojones marcados esta por debajo del nuestro, por favor no usar este y usar el del enlace que os falicilitamos:
                                       Chorros del Manzanares y Charca Verde

Pronto escuchamos el ruido de las chorreras, nos desviamos del camino (a izquierda) para verlas y ahí estaban, eso sí no son tan impresionantes como el nombre y la fama las precede, las vemos desde una explanda que hay en un pedrusco, no recomendable con niños, pues está al vacío y no hay ningún sistema de seguridad, por lo tanto OJO !! Aun siendo facil, solo recomendable para personas aficionadas al senderismo.

En plan familiar la recomendación es quedarse por la poza del puente del Reten, incluso un poco mas adelante sin cruzar el río, hay otra poza mas grande perfecta para el relax.

Vuelta por el mismo trazado.

Como este recorrido lo hemos hecho varias veces os alternamos fotos de unas y de otras.

Usar la ruta que os ofrecemos en el enlace, track mas completo y en perfectas condiciones,:

PictographBridge Altitude 4,298 ft

PictographRiver Altitude 4,805 ft

Chorros del Manzanares

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofUltimo parking Pedriza Las Machacaderas Photo ofUltimo parking Pedriza Las Machacaderas Photo ofUltimo parking Pedriza Las Machacaderas

Ultimo parking Pedriza Las Machacaderas

Ultimo parking Pedriza

PictographDoor Altitude 0 ft

Subida

• Photo of Legato Negro
    Legato Negro Apr 27, 2013

A mi me gusta hacerme todas las chorreras de la comunidad en cada estación..... decirme cual me falta porfi. quiero hacérmelas todas.Un abrazo.
    He estado en la de los litueros(somosierrra), mojonalvalle,san mames,ducha de los alemanes,cascadas del purgatorio,chorreras del manzanares,chorreras del hornillo, y en el chorro de navafría.
    ya esta. !!

LosK2delasKumbres Apr 27, 2013

Hola Sacacorchos, aquí en la comunidad de Madrid, te faltaría la Chorrera de Rovellanos, que nosotros no tenemos realizada, aunque la haremos algun día, no muy lejano, pero sabemos que se hace desde el pueblo de Canencia, donde tienes el arroyo de Canencia, siguiendo el curso hacia arriba, llegarías a ellas. Creo que es bastante fácil llegar.
    Gracias por tus comentarios, Un saludo

• Photo of Legato Negro
    Legato Negro Apr 28, 2013

Muchísimas gracias!!!! El proximo finde voy a por ella.
    Que tengáis buena semana y gracias otra vez.
    Sois unos crack!! jejej
    Un saludo

LosK2delasKumbres Jul 4, 2013

Hola Sacacorchos, espero que te fuera bien, y te gustara, nunca nos dijistes nada.

• Photo of El Saltamontes
    El Saltamontes Jan 18, 2014

es la unica que no conozco

• Photo of La Alpino
    La Alpino Jan 24, 2014

Las Chorreras o Cascadas me encantan solo he hecho la de Mojonavalle, pero tengo que hacer mas, aunque igual ya espero a primavera.

LosK2delasKumbres Mar 29, 2014

Hola Saltamontes, pues nada ya la conoces, espero que la puedas disfrutar algún día y nos cuentes.

Muchas gracias como simpre por tú apoyo incondicional.

LosK2delasKumbres Mar 29, 2014

Hola Alpino, bueno pues nada, no te olvides de contarnos que tal. un saludo y gracias por tú valoración.

• Photo of chasquera
    chasquera Jul 13, 2014

Buena ruta K2s muy entretenida, hoy Domingo la zona de la Charca Verde estaba como Benidorm, bueno exagero un poco. Lo bueno que a partir del puente del Reten ,una delicia sin agobios contemplando este singular paraje.

LosK2delasKumbres Jul 13, 2014

Hola Javier, pues es para imaginar, porque es una zona muy cotizada en época estival para el baño, por lo que para los que nos gusta un poco mas de intimidad no nos vale, solo de pasada, y como dices tanto apartir del puente del Reten, hacia arriba como sin tener que pasar el puente si, sigues un poco de frente tienes unas pozas magnificas para el baño.
    Un día tenemos que hacer la bajada completa del manzanares desde el Ventisquero de la Condesa, supuestamente su nacimiento, es una pasada.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Mikel1966 Aug 30, 2014

Gracias por la ruta. La hemos hecho hoy y ha sido agradable, sobretodo al salir de la pista. Las chorreras mas bonitas están como 150-200m. Mas arriba de lo que marca la ruta. Luego un bañito en una de las pozas ha sido relajante. Para bajar recomiendo seguir la senda que va por el margen opuesto a donde se subió, por hacer la ruta algo circular y mas sombreada.

LosK2delasKumbres Aug 31, 2014

Hola Michel, gracias por tú comentario y aclaraciones, que ya intuía, esta ruta es de hace algo mas de 2 años, y el gps del movil en aquel momento el final del track se lucio y de hecho hizo trazos largos fuera de la ruta que tuve que correguir y dejar mas o menos dentro de ruta, ahora con otra ruta recién hecha y un GPS en condiciones, basandome en esta ruta nuestra, que seguro que te gustará:

acabo de correguir los waypoints y ahora deberían estar en posiciones exacta de las chorreras y puente del reten sobre todo que era lo que mas desplazadas estaban.

• Photo of israele
    israele Jun 21, 2015

Ruta agradable y refrescante.muy bonita esta zona de la pedriza.sus chorreras y sus vistas.la hemos realizado hoy y como no con este calor nos hemos tenido que dar un chapuzon.gracias por el track

LosK2delasKumbres Jun 22, 2015

Hola Israele, muchas gracias por comentar y visitar esta bonita ruta, me alegro un monton que os gustara y algo que tengo pendiente y mira que he pasado veces por las chorreras, es pegarme un baño en ellas.

• Godei Aug 6, 2015

La ruta no está bien. Se sale del sendero y cruza el río por donde no es ( unos metros más adelante está el puente de madera) además de no llegar a destino.

LosK2delasKumbres Aug 8, 2015

Hola Godei, correcto, se dieron dos circunstancias, el gps hizo unas cosas raras en la parte final y cuando hicimos esta ruta no sabía como correguir el track y así se quedo, como contrapartida, con el tiempo hemos sabido como quitar y añadir waipoints en este track y le hemos colocado tanto el del puente del Reten como las Chorreras un waipoints totalmente correcto, por lo tanto lo recomencable en este track es una vez haz cogido el sendero desde la pista principal hacia el puente del Retén, (sin perdida alguna) y llegues a él, es seguir el trazado natural con marcas en las rocas y veréis como iréis apróximandoos hasta llegar al waipoint que ponemos chorros del manzanares, es una ruta muy fácil y difícil perderse. La otra circunstancia fue que nosotros la parte final tampoco la hicimos por el trazado y de ahí que saliera la linea muy por encima.

• Photo of zantivs
    zantivs Apr 28, 2016

Buenos días, mañana realizaremos esta ruta con un compañero, que le iniciaremos en el mundo del "senderismo" ,supongo que esta ruta no sera de mucho nivel y lo mismo en esta época de año estará bonita de ver. Respecto a la pequeña incidencia de la grabación del track supongo que no habrá mayor problema de seguir la ruta, si no me equivoco creo que esta ruta esta homologada con la PRM 18 ( marcas blancas y amarillas ), muchas gracias por todo

LosK2delasKumbres May 5, 2016

Hola Zantivs, efectivamente es una ruta homologada y tiene marcas, llegarás sin gps hasta el puente del retén, y de ahí hacia arriba busca las marcas amarillas y blancas a veces ya un poco difuminadas pero el sendero te llevará, solo que tienes que estar atento porque el desvio de la chorrera tienes que salir del sendero unos 20 m, desde el sendero se escucha el rugir del agua pero no se ve.

Saludos, suerte y a disfrutarla, la he hecho mas veces, si te sirve puedes utilizar este track que está perfecto, eso si en mucho mas larga y al reves, pero con gps sirve igual en un sentido que otro, al menos para identificar los puntos.

• Photo of zantivs
    zantivs May 13, 2016

Muchas gracias por la info, en cuanto pueda la realizare

LosK2delasKumbres May 19, 2016

Hola Zantivs, mas que nada que decía esa para que aprovecharas el trozo de track que también va desde Cantocochino a la chorrera y esa si que está totalmente correcta, ahí el gps se porto como un caballero, sin hacer cosas raras.

Un Saludo y a disfrutarla.

• Photo of s_ventaja
    s_ventaja Aug 21, 2017

gracias por la ruta

LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

Hola S_ventaja,
    gracias a tí, por visitarnos y dejar tu valoración.