CHORROS DE BARCHEL - CIRCULAR DESDE EMBALSE BENAGÉBER

Photo ofCHORROS DE BARCHEL - CIRCULAR DESDE EMBALSE BENAGÉBER Photo ofCHORROS DE BARCHEL - CIRCULAR DESDE EMBALSE BENAGÉBER Photo ofCHORROS DE BARCHEL - CIRCULAR DESDE EMBALSE BENAGÉBER

September 29, 2017
September 2017

•   5 2 Reviews

near Nieva, Valencia (España)

Fecha de excursión: 22/08/2017

Excursión partiendo desde el embalse de Benagéber en Valencia para acercarnos primero a los Chorros de Barchel y luego volver haciendo una bonita ruta circular.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Si venimos desde Valencia tomamos la carretera CV-35 y tras pasar Chelva, nos desviamos hacia la localidad de Tuéjar y allí tomamos la carretera CV-390 que recorremos durante 15 kms hasta llegar al embalse de Benagéber.
Nosotros dejamos el coche justo antes de pasar un túnel que conduce a la Presa donde hay espacio para cinco o seis coches. También se puede seguir y aparcar al otro lado de la presa, justo al acabar la presa a mano izquierda.

- RUTA:
Cruzamos el túnel y aunque hay a ambos lados del túnel una pequeña acera, mejor si llevamos un frontal para que nos vean bien los conductores. Una vez al otro lado del túnel cruzamos la presa y justo al terminarla tomamos una pista que parte a mano izquierda.
Iniciamos la ruta por buena pista y en breve encontramos una bifurcación tenemos que ir por la de arriba que suele tener una barrera cerrada para impedir el acceso de vehículos, pues la de abajo, que vemos que desciende directamente hacia el río, conduce a las instalaciones de la presa al lado del río. La pista que nosotros tomamos va llaneando en ligero descenso hasta que llegamos a tres fuentes o caños que surge de la pared y a los pocos metros tenemos ya los Chorros de Barchel que hemos ido ya viendo desde hace un rato.
Cerca de los chorros encontramos una indicación a ermita de San Isidro y un poco más adelante otro a Benagéber que no tomamos. Seguimos por la pista y pronto vemos una bifurcación angulada a mano izquierda y en fuerte descenso que es por donde tenemos que ir para bajar hacia el río y no seguir por la pista. Si no prestamos atención la tendencia es a seguir rectos por la pista.
Bajamos por la pista inicialmente encementada y con una fuerte inclinación hasta llegar al río, si bien como hicimos nosotros tomamos un pequeño atajo a mano derecha que nos acorta la bajada.
El río Turia se cruza por un bonito puente colgante y justo al otro lado del puente hay un buzón montañero.
Después del puente viene la mayor subida que tenemos pero es muy suave y cómoda, pues la senda va zigzagueando y poco a poco vamos subiendo a la parte superior de una loma.
Aquí encontramos nuevamente una pista no asfaltada y la seguimos un tramo pequeño, hasta que vemos otro cruce y una senda que parte a mano izquierda por la que seguimos nosotros. Si siguiéramos rectos por la pista podríamos llegar hasta el poblado deshabitado de Bercuta alargando un poco la excursión, pero nosotros en esta ocasión no nos acercamos a visitarla.
Continuamos y llegamos a la zona quemada del incendio de hace unos años que hace cambiar radicalmente el verde paisaje que teníamos hasta ahora. Se ve que han hecho una buena labor de limpieza de árboles caídos, pero como estos siguen cayendo, hay que pasar por encima o al lado de 5-6 árboles caídos sobre la senda y no limpiados todavía, pero se pasa bien sin mayores complicaciones.
Cruzamos el barranco de Peñafiel y desde aquí la senda llanea en ligero descenso hasta llegar a la carretera y desde ella a los coches.
NOTA: Lógicamente al cruzar el túnel inicial se fue la señal GPS por lo que en este tramo sale fuera de sitio la línea de track.

Embalse de Banagéber

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan May 16, 2022

Hola jomasa.vic.
    Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos.

• Photo of josepassione916
    josepassione916 Nov 12, 2023

Realizada hoy nov 23 y sigue todo tal cual, 6 años después. La ruta discurre en su parte oeste por una pista muy buena, una vieja carretera. Asequible para casi todo el mundo.

Estupenda y asequible ruta

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Nov 12, 2023

Hola josepassione916.
    Totalmente de acuerdo con lo que indicas. Ruta sencilla pero bonita.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.