Chorro del Tejo y Chorrera de San Mamés. Navarredonda.

Photo ofChorro del Tejo y Chorrera de San Mamés. Navarredonda. Photo ofChorro del Tejo y Chorrera de San Mamés. Navarredonda. Photo ofChorro del Tejo y Chorrera de San Mamés. Navarredonda.

May 15, 2023
May 2023

near Navarredonda, Madrid (España)

Navarredonda.
Espectacular ruta circular por la Sierra de Guadarrama para disfrutar del paseo, descubrir el Chorro del Tejo, una de las chorreras más recónditas y, para mi, encantadoras de la Comunidad de Madrid, y acercarnos a la de San Mamés, más conocida pero no por ello menos atractiva...

Partimos desde la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Navarredonda. No se puede llamar aparcamiento a las cuatro plazas de coche que tiene, pero ahí mismo podremos dejar nuestro vehículo si hemos madrugado...

En lo más alto del campanario de la iglesia, una cigüeña vigila su nido. Mientras estoy sacando una foto, pasa volando un pájaro que queda inmortalizado en la instantánea. Una señal de buen augurio para nuestra ruta que ahora comienza...

Saldremos del pueblo siguiendo las indicaciones de la Ruta del Robledal. Nos decimos que merecerá la pena hacerla el próximo otoño, cuando los robles estén en su máximo esplendor.

A escasos metros de la Iglesia, subiendo por el Camino de la Nava, nos encontraremos con una fuente y con un panel informativo sobre la senda que une Navarredonda con Gargantilla de Lozoya por el Cerro de la Cruz. Continuando por el camino, nos encontraremos a unos 300 metros con una bifurcación en la que tomaremos a mano derecha.

A continuación, siguiendo por la pista, deberemos vadear el Arroyo de la Peña del Moro y cruzar un paso canadiense. Tras tomar en la siguiente bifurcación que se nos presenta a mano izquierda, nos adentraremos en un frondoso robledal que, en suave ascenso, nos llevará a un collado desde el que podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra Norte.
Dejamos a nuestra izquierda una casa construida en mitad del bosque y continuamos por la pista en dirección suroeste.
Ahora en primavera, disfrutaremos de los colores que nos bridan los cantuesos, las peonías, las varas de San José e infinidad de pequeñas florecillas con las que iremos encontrándonos.
Tras cruzar un muro de piedra, empezaremos a descender en dirección a la pista que une Navarredonda con Lozoya. Estamos en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dejaremos esta pista a nuestra izquierda para seguir ascendiendo por una pista algo menos marcada pero que no tiene pérdida.
Vamos avanzando por una zona de pino de repoblación. A partir de aquí, deberemos ir buscando caminos en dirección al Arroyo del Reajo Hondo primero y del Reajo Sastre después en pos del Chorro del Tejo, que está bien escondido.
Es quizás el tramo más complicado de la ruta, con lo que convendrá ir atentos y con cuidado para no comprometer nuestro recorrido...
El Chorro del Tejo, como no podía ser de otra manera, se encuentra junto a un tejo centenario que como no tiene nombre ni está catalogado aún, llamaré desde ahora el Tejo del Chorro y así mantener la simbiosis entre estos dos monumentos de la Naturaleza.

En algún punto siguiendo el arroyo se encuentra la chorrera Reajocil, pero ésta no la encontramos... Quizás para la próxima vez que vengamos...

Toca ahora ascender para alcanzar de nuevo la pista por la que veníamos ascendiendo. Disfrutaremos de unas buenas vistas del barranco mientras subimos campo a través entre pinos y robles.

De nuevo saltaremos un muro y alcanzaremos una pradera desde la que enlazaremos con un pequeño sendero que, siguiendo a la sombra de los pinos en dirección norte, nos llevará hasta el Arroyo del Reajo Hondo.

Vadeamos este arroyo y nos encontramos frente a una pradera en la que pastan las vacas a sus anchas.
Estamos cerca del conocido camino de la Horizontal de Somosierra. Nos encontraremos con un paso canadiense y con una agradable pista por la que ya empezaremos a descender.
El camino nos ofrece desde aquí unas buenas panorámicas del Valle del Lozoya y una pista ancha por la que ir descendiendo hacia el Arroyo del Chorro. Tras cruzarlo, si seguimos bordeándolo, nos encontraremos con un sendero más estrecho por el que llegaremos junto a la Chorrera de San Mamés. Varios miradores nos permitirán deleitarnos de esta magnífica caída de agua.

Cruzamos por la pasarela de acceso a la Chorrera de San Mamés y tomaremos una pista ya más ancha por la iremos descendiendo hasta llegar a una bifurcación que nos indica en camino de vuelta a Navarredonda.

Tomamos este bonito sendero entre pinos y tras cruzar de nuevo el Arroyo del Chorro, enlazaremos con una pista que nos llevará directos al pueblo.

Una maravilla de ruta que seguro repetiremos alguna otra vez.