Chorreras del Molinillo desde La Cortijuela (3-Jun-2018)

Photo ofChorreras del Molinillo desde La Cortijuela (3-Jun-2018) Photo ofChorreras del Molinillo desde La Cortijuela (3-Jun-2018) Photo ofChorreras del Molinillo desde La Cortijuela (3-Jun-2018)

June 5, 2018
June 2018

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Antiguamente se podía comenzar esta ruta dejando el coche en el Collado de Martín, pero desde hace unos años la cadena que corta el paso en La Cortijuela lo impide permanentemente. Sólo pueden pasar los pastores que dan nombre a las Chozas de los Pastores, y aquellos que obtienen permiso especial.

Esta ruta es circular, exceptuando por tanto el tramo Cortijuela-Collado Martín, aunque existe una variante que evita repetir este tramo: subiendo a la Loma de Dílar vía el Collado de Matas Verdes. Algún día la colgaré también. ;-)

Lo interesante de la circular aquí expuesta es que marca el mejor itinerario posible junto al río Dílar. Aunque es posible caminar por ambas orillas, es mejor comenzar descendiendo por la margen derecha y cruzar a la izquierda justo en el punto indicado con "PIEDRA PUENTE". En años como el actual, que el río baja crecidísimo, es el ÚNICO sitio posible para cruzarlo sin mojarse y sin arriesgarse a que te arrastre la corriente.

Por lo demás, la ruta es siempre por vereda, excepto en la bajada desde la Loma de Dílar hasta el río y las Chorreras. Allí, aunque la vereda sigue existiendo, está muy perdida, especialmente en los momentos en los que cruza los borreguiles y manantiales de esa zona. Tampoco esto representa mayor problema, pues las mismas Chorreras nos sirven como referencia.

En el track se ve cómo crucé el río Dílar para ver de cerca las Chorreras. Eso fue posible gracias a un nevero que cubría el río. De no estar el nevero hubiera sido del todo imposible cruzar el río con la cantidad de agua que llevaba.

En el regreso hay un waypoint marcado como "BAJADA?". Es el lugar en el que intuyo que se inicia el descenso a unas ruinas que hay junto al río Dílar. Es probable que allí haya otro "puente de piedras" para cruzar al margen derecho y poder, así , tomar la vereda que, a media ladera, recorre la Loma de los Panaderos hasta topar con la pista forestal (justo a mitad de camino entre las Chozas de los Pastores y el Collado Martín). También colgaré esta ruta algún día si consigo descubrir el paso. ;-)

Multitud de manantiales y chorreras en los tramos más cercanos al río Dílar. He marcado uno de ellos porque es ciertamente espectacular el chorro que sale de un agujero bajo el borreguil.

Mirador

Mirador a las Chorreras

PictographBridge Altitude 7,067 ft

PIEDRA PUENTE

Piedras por donde se puede cruzar el río Dílar

PictographMountain pass Altitude 6,184 ft

Puente sobre el río Dílar

PictographRisk Altitude 6,939 ft

BAJADA?

¿Posible bajada a ruinas junto al rio?

Sulayr

Enlace con el Sulayr

Trocha

Recorte de 1 curva. Se ahorra más bien poco.