Photo ofChorreras de Guijo - Piedra Caballera (1423) y Charco de los perros desde Riofrío Photo ofChorreras de Guijo - Piedra Caballera (1423) y Charco de los perros desde Riofrío Photo ofChorreras de Guijo - Piedra Caballera (1423) y Charco de los perros desde Riofrío

March 3, 2021
March 2021

near Ríofrío, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR POR LOS ARROYOS Y RÍOS DE RIOFRÍO

La ruta comienza en la calle Ermita, por la que salimos del pueblo y que transcurre paralela al río Fortes. Es una amplia pista de tierra. Se continúa por ella hasta llegar a un panel informativo sobre la cantera de ruedas de molino, donde son evidentes algunos trabajos realizados en piedra.

Se regresa por la pista hasta el puente básico de losas de piedra por el que se cruza el río Fortes. Lleva tanta agua en este momento que sería inviable cruzarlo sin un puente. De frente hay un amplio camino por el que regresaremos. Para ir a las chorreras giramos a la izquierda por la parte alta del prado junto al muro. Toda esta zona está muy encharcada y se agradece que las botas no calen.

Se continúa en la misma dirección sorteando los vallados de las fincas. A veces parece que se intuye algo de camino o trochas del ganado. Cuando se ven unos huertos al otro lado del río y antes de llegar al arroyo de Guijo, se empieza a subir por la ladera. En esta zona empezamos a ver algún hito y camino más marcado, pero se pierde fácilmente.

Se oye el agua y enseguida llegamos a la primera cascada. Desde aquí el camino va acercándose y separándose del arroyo para ver las diferentes cascadas. Al llegar a la parte alta, hay una curiosa formación en la que parece que el agua es tragada por una “cueva”, es una piedra perforada.

Se llega a una zona con valla de alambre y una pista, pero no cruzamos la valla, se continúa paralelo a la pista. Es una zona alta con pequeñas formaciones graníticas denominada Piedra Caballera (1423 m). El camino está más marcado y continúa más o menos por esa cota hasta la zona del valle del río Mayor.

El camino baja hasta el río en la zona denominada Charco de los Perros. Todavía se conserva la pequeña presa que abastecía de agua a la fábrica de luz. El descargador está abierto, por lo que no embalsa agua. Para cruzar el río hay que pasar por el coronamiento de la presa, que es básicamente un muro de unos 70 cm bien conservado, la mitad con grandes bloques espaciados.

Parece que hay un camino que remonta el río, pero tras unos metros decidimos no continuar ya que la vegetación lo había cerrado demasiado.

Continuamos río abajo utilizando el caz por el que se dirigía el agua a la fábrica de luz. Es un canal de un metro más o menos rematado con muro de piedra, se conserva relativamente bien. A medio camino se encuentra La Buitrera, una gran mole de granito que impedía el paso del caz y donde se realizó una trinchera para permitir su paso. Todavía se conservan los peldaños de hierro a cierta altura, que permitían poder usar el camino cuando el caz llevaba agua.

Al final del caz hay una pequeña construcción y la tubería por la que bajaba el agua a la fábrica. Se continúa bajando por la ladera hasta tomar el camino que baja a la fábrica y su balsa. De la fábrica solo quedan las paredes, la balsa se mantiene funcional.

Desde la balsa se baja por un camino ancho hasta la zona de La Nájara, donde cruzamos el río al principio de la ruta y por donde se regresa al punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN: Sistema Central, entre la Sierras de la Paramera y la Sierra de Yemas. Localidad de Riofrío (Ávila).
ACCESO: por la carretera AV-900 se toma la salida por la carretera AV-P-406 hasta Riofrío.
PARKING: se puede aparcar en el inicio de la calle Ermita, hay espacio para unos 4 o 5 coches.
PUNTOS DE INTERÉS: Etnografía: canteras de ruedas de molino del siglo XVIII. Arqueología industrial: Fábrica de luz fuera de uso.
FUENTES: no hay fuentes en el recorrido.
DISTANCIA RECORRIDA: 8,1 km
DESNIVEL: +/- 244 m
TIEMPO TOTAL: 3 hora 42 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 57 minutos
PENDIENTE MÁXIMA: 30 a 34% durante 144 m. 25 a 27% durante 162 m.
DIFICULTAD FÍSICA: baja-media
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo: por huella poco evidente del camino entre km 2,2 y 3,4.
- Pendiente pronunciada en la zona de las chorreras.
- Exposición al vacío, hasta 2 m.
VALORACIÓN IBP INDEX: 39 HKG, para una preparación física "baja" esta ruta sería "dura", para una preparación física "media" esta ruta sería "fácil".
(https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: para disfrutar de las chorreras, cuando los arroyos y ríos lleven mucha agua, como los inviernos lluviosos o las primaveras con deshielo.
AFLUENCIA: (era miércoles) ningún senderista, solo me crucé con 3 paisanos cerca del pueblo.
SEÑALIZACIÓN: no es una ruta señalizada. Hay tramos de pista, camino ancho y senda suficientemente marcados para seguirlos sin problemas, pero la zona de las chorreras, aunque hay algún hito, no hay una única senda.
ENTORNO VEGETAL IDENTIFICADO: zarzamora, piorno, escaramujo, cantueso, falso azafrán y helecho.
FAUNA IDENTIFICADA: asnos (Equus africanus asinus), caballos, vacas y mariquita.
GEOLOGÍA: granito.
NIVEL HIDROGRÁFICO en marzo de 2021: el río Fortes sólo se podía cruzar por alguno de sus puentes. El prado que hay en su proximidad estaba bastante encharcado. El río Mayor a la altura de la presa, sólo se podía cruzar por la propia presa.

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.