Photo ofChorrera de San Mamés vuelta por el margen derecho del Barranco del Chorro desde San Mamés Photo ofChorrera de San Mamés vuelta por el margen derecho del Barranco del Chorro desde San Mamés Photo ofChorrera de San Mamés vuelta por el margen derecho del Barranco del Chorro desde San Mamés

2 hours
May 2, 2018
May 2018

•   4.8 4 Reviews

near San Mamés, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Chorrera de San Mamés, vuelta por el margen derecho del Barranco del Chorro hasta San Mamés

Datos Ibp index
Acceso: Salida 76 desde A-1, seguir por la M-634 hasta San Mamés.
Coordenadas: lat: 40.992432, lon: -3.709337
Ruta realizada: martes, 02 de mayo de 2018.
Ruta realizada: miércoles, 07 de abril de 2021. (Revisión y ampliación fotográfica)
Ruta circular: Con Inicio y Final en la Calle del Río junto a la M-634.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda con traza definida, parcialmente señalizadas.
Distancia: 9,64 km.
Cota mínima: Inicio de la ruta (0,00 km y 1128 m).
Cota máxima: Chorrera de San Mamés (4,6 km y 1474 m).
Tiempo total: 3:22:03 h.
Tiempo en movimiento: 2:45:09 h
Desnivel acumulado: 372 m.
Observaciones::
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL, si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 42 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción general
Ruta que nos conduce a uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid de unos 30 m. que conforma el Arroyo del Chorro.

Descripción de la ruta
Ruta Circular que haremos saliendo del Pueblo de San Mames. Nos llevará en su inicio por pista, entre robledales y fincas ganaderas, podemos visitar en esta parte la famosa Quesería y nos acercará a un espléndido Mirador con inmejorables vistas al embalse de Riosequillo, La Cabrera y el Mondalindo.

En este punto el camino se bifurca, tenemos que seguir a la izquierda, hacia el pinar, con el Arroyo del Chorro discurriendo en la parte baja.

La segunda parte de la subida, cuando alcanzamos la Casa del Leñador, nos introduce en un pinar de repoblación, protegidos por su sombra y progresando por una cómoda pista que según avanzamos se transforma en senda.

Esta nos llevará en su final a cruzar un arroyo, superándolo por un puentecillo de madera, y ya situados en el otro margen tenemos que gestionar un fuerte pendiente para alcanzar la Chorrera de San Mamés.

Supongo que debido a la afluencia de senderistas se han realizado cambios en el trazado de la ruta para darle más comodidad y seguridad. Cuestión que nos puede gustar más o menos.

En fin... Proseguimos con la caminata que nos deja en un primer el Mirador del Chorro, desde donde podemos ver toda la cascada, avanzando a continuación para situarnos debajo del primer salto de agua. Todo esto protegidos contra resbalones por un quitamiedos.

Como aquí no nos podemos quedar, iniciamos la vuelta por el mismo camino por el que subimos, disfrutando según vamos bajando de las vistas.

Situados en la pista de nuevo, en la bandera 14, nos desviamos para tomar el sendero que en su parte baja nos hará cruzar el Arroyo del Chorro por una losa de piedra.
En su margen derecho encontramos otra senda muy fácil para avanzar junto al arroyo y que nos sacará del pinar.
Continuamos ya fuera del pinar por un sendero, muy señalizado y con paneles informativos.
La senda nos hace superar una portilla y llegamos a un paso canadiense en la (Bandera 19 ).

No lo superamos y por la izquierda y junto al muro progresamos hasta que se abre un paso ancho en el que superamos y proseguimos por una senda reconocible que nos deja en el margen derecho del Arroyo del Chorro continuando junto a el.
Tras superar un par de puentes de cemento sobre el arroyo, llegamos de nuevo a la Quesería y ponemos dirección a San Mames.

Photo of01 Inicio ruta por la izquierda calle Fuente Photo of01 Inicio ruta por la izquierda calle Fuente Photo of01 Inicio ruta por la izquierda calle Fuente

01 Inicio ruta por la izquierda calle Fuente

02 Pista Chorrera de San Mames

03 Quesería de San Mamés

04 Paso Canadiense

Derecha camino de subida , izquierda camino de bajada

05 Mirador y por la izquierda

11 Chorrera San Mamés I

PictographWaterfall Altitude 4,823 ft

12 Chorrera San Mamés II

Photo of13 Salida del Sendero de subida por nuestra derecha Photo of13 Salida del Sendero de subida por nuestra derecha Photo of13 Salida del Sendero de subida por nuestra derecha

13 Salida del Sendero de subida por nuestra derecha

PictographInformation point Altitude 4,557 ft

14 Senda

PictographBridge Altitude 4,489 ft
Photo of15 Losa de piedra sobre el Arroyo del Chorro Photo of15 Losa de piedra sobre el Arroyo del Chorro Photo of15 Losa de piedra sobre el Arroyo del Chorro

15 Losa de piedra sobre el Arroyo del Chorro

16 Pinar

Pinar y descenso con el Arroyo a nuestra izquierda

PictographDoor Altitude 4,325 ft

17 Salida del Pinar

Photo of18 Senda y pasar portilla por nuestra derecha Photo of18 Senda y pasar portilla por nuestra derecha Photo of18 Senda y pasar portilla por nuestra derecha

18 Senda y pasar portilla por nuestra derecha

Desde aquí vemos el descenso habitual

19 Izquierda

No cruzar el paso canadiense

PictographDoor Altitude 4,194 ft

25 Final de Ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Mar 29, 2019

Otra manera de hacer la Chorrera.

• Photo of manuelcarpintero98@gmail.com
    manuelcarpintero98@gmail.com Mar 14, 2021

Ruta perfecta para gente que quiera empezar a descubrir la "magia" del senderismo.

phernigiménez Mar 14, 2021

Hola manuelcarpintero98
    Muchas gracias por dejar tu opinión y nos alegramos la hayas disfrutado. Un saludo y felices rutas

• Sabín JL Mar 28, 2021

Precioso recorrido. En algún punto del descenso hay que desviarse debido a una nueva alambrada, aunque es fácil de superar dando un pequeño rodeo hacia el oeste.
    Gracias por la ruta.

phernigiménez Mar 28, 2021

Hola Sabín JL
    Gracias por dejar tu información y valoración de la ruta. Un saludo

• Photo of juanyagus
    juanyagus Jan 2, 2022

Estupenda ruta para el segundo día del año 2022, además en familia, disfrute total. Gracias por compartir.

phernigiménez Jan 2, 2022

Hola juanyagus
    Gracias por dejar tu comentario y por haber disfrutado todos de la ruta. Un saludo