Chorrera de san mames (circular)

September 7, 2021
September 2021

near San Mamés, Madrid (España)

DESDE: Camino en la quesería de San Mames.
ZONA: San Mames, comunidad de Madrid.
RESUMEN: Dificultad: Fácil, Desn: 296 m, Long: 8,81 km, Tiempo: 2:40 horas.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Sendero poco marcado y camino.
ÉPOCA: Verano.

Ruta realizada el 02 de septiembre de 2021.

Dejamos el coche en la fabrica de quesos de San mames, cogiendo la calle de la fuente desde el pueblo. La ruta en constante ascenso hasta la chorrera se realiza por un camino ancho y bien marcado que llega hasta el kilometro 2.30, donde cogeremos un sendero que llegara a la chorrera sin mayor dificultad. En este punto llegamos a una zona escarpada y que tiene algo de dificultad pero que nos llevara a la base de la cascada, tener en cuenta que en días con afluencia este tramo se vuelve un poco tedioso pues hay que esperar a que la gente pase pues es un paso algo estrecho.

La bajada se realiza por el mismo sendero hasta el km 4 que cogeremos un sendero que sale a la derecha, descendemos por pinos silvestre y también se puede ver algún acebo, cruzaremos el rio, tomamos un pequeño repecho y seguiremos en descenso por sendero ancho. Al llegar al final de los pinos justo antes de pasar un cercado con un par de troncos de madera tenemos unas praderitas con piedras y sombras perfecto para tomas fuerzas con las viandas que llevemos y descansar un rato.

Tras cruzar el cercado, seguiremos el sendero que sale a la derecha y con suave ascenso, continuamos, por los prados verdes, y los carteles indicativos de Navarredonda, nos hará pasar una cancela, y un paso canadiense, a partir de aquí tendréis que estar atentos, porque unos 600 m más adelante tenemos el desvío para coger la Senda de la Calleja, que entre la Dehesa Rincón y la Dehesa Matamolinos nos llevará a la altura del Arroyo del Chorro, entre medias encontraremos una cancela de ganado.
Una vez alcanzamos el arroyo a derecha la senda nos permitirá por puentecitos cruzar el arroyo y acometer el último tramo hasta el punto de partida cruzando una ultima cancela negra antes de llegar a la quesería y donde tenemos los coches.

Cerca Quesería Santo Mamés

Casa del Leñador

Fuente del Leñador

Puerta de los Carpetanos

Desvio a derechas (Navarredonda)