Chorrera de San Mames

February 14, 2021
February 2021

near Navarredonda, Madrid (España)

Volvemos a la chorrera de San Mames, en la sierra de Guadarrama, la caída de agua más grande de la comunidad de Madrid. Variante algo más entretenida que lo que suele hacer la mayoría de los que visitan la chorrera. Salimos desde Navarredonda, pasamos el primer depósito de agua del Canal, (A unos 25 metros a la derecha hay dos puertas rojas, en el 2014 a la salida no hacía falta abrir nada, hoy han puesto hasta carteles de propiedad privada… en el 2014 se podía pasar por su lado derecho sin necesidad de abrir nada. Continuamos el camino o sendero en este caso, hasta llegar al otro lado, pasamos un paso canadiense y una vez allí, si queremos comprar queso, a la izquierda del camino solo tenemos que acercarnos a la quesería que está un poco más abajo dirección San Mames, nosotros en este caso nos acercamos para reservarlo y volver a por el luego al final de la ruta, ya que debido a la masificación de gente últimamente se quedan sin ellos.

Seguimos por el caminito hacia arriba, dirección a la Chorrera , muy cómodo aunque cuesta arriba, justo un poco antes de llegar a la casa del leñador ya podemos divisar a la izquierda la chorrera!! Donde nos podemos hacer alguna foto. Llegamos a la casa del leñador pasando una barrera, continuamos por el camino hasta llegar al desvió de la chorrera, antes de este nos sale uno a la izquierda, recordarlo porque es por donde volveremos hacia el lugar de partida.
Legamos al desvió, en ese caso muy bien señalizado, cogemos ese sendero hasta llegar a la chorrera del Arroyo del Chorro, donde nos hacemos las fotos de rigor, esta vez debido a las nieves y la cantidad de lluvia de los últimos dias está espectacular! En este caso han delimitado el acceso, con cables y varillas de hierro, algo que en 2014 no estaba, parece ser, debido a los accidentes ocurridos, algo que no me extraña viendo a gente con playeras por esas zonas tan resbaladizas algunas.
Volvemos por el mismo sendero hasta encontrarnos esta vez a la derecha entre el pinar el sendero de vuelta hacia Navarredonda, le cogemos, más abajo cruzamos el puente por el que baja el Arroyo del Chorro, camino de vuelta nos encontramos con un paso de troncos para salir de la finca del pinar, seguimos cuesta arriba el sendero, pasando por una zona de pastos de ganado, llenos de tomillo y robles a los lados, más adelante otro paso canadiense, hasta llegar al camino que cogimos al inicio de ruta. Este camino en primavera es espectacular la cantidad de mariposas que puedes llegar a ver.