Photo ofChorrera de Mojonavalle, Abedular, Puerto de Canencia, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. de Guadarrama. Photo ofChorrera de Mojonavalle, Abedular, Puerto de Canencia, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. de Guadarrama. Photo ofChorrera de Mojonavalle, Abedular, Puerto de Canencia, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. de Guadarrama.

November 23, 2016
November 2016

•   4.5 13 Reviews

near Canencia, Madrid (España)

Viewed 19540 times, downloaded 1128 times

Preciosa ruta, imprescindible de realizar en otoño, corta y fácil, ideal para hacer con niños, donde visitaremos la ribera del arroyo de Sestil de Maillo, cuajado de abedules, tejos, acebos, pino silvestre, abeto de Douglas, e iremos muy cerca de su nacimiento en la Chorrera de Mojonavalle, una cascada de más de 30 metros, y no podemos dejar de visitar al Tejo de la Senda, tejo de más de 500 años y dos Acebos de dimensiones considerables, que hacen de éste enclave uno de los más especiales de la Sierra de Guadarrama.

La ruta comienza cerca del Km. 10 de la M-629 en un apartado en la carretera donde se puede dejar el coche. Pasaremos la barrera que impide el paso a vehículos no autorizados , nada mas pasar la valla nos encontramos con el primero de los acebos singulares del camino, iremos retomando el arroyo hasta un segundo puentecillo de piedra que cruzaremos y giraremos a la izquierda y continuaremos por una senda muy bien definida hasta llegar a un cruce de caminos, que tomaremos la senda de la derecha que nos lleva directos a la Chorrera, una vez en ella seguiremos la senda hasta que ésta enlaza con una pista forestal a la altura del centro de educación ambiental El Hornillo, donde encontramos una fuente, seguimos la pista forestal a la izquierda en dirección al Puerto de Canencia, poco antes de llegar al puerto tomaremos un desvío a la izquierda que se adentra en el bosque y es más bonita, además podremos ver la cabaña de los pastores, Una vez en el puerto hacemos una visita a la Fuente de la Raja, cruzamos la carretera y vamos al área recreativa del puerto y continuamos la ruta por una senda que sale a la izquierda, como si fuéramos hacia Canencia pueblo, iremos por la pradera del puerto junto a una valla, primero de madera que cruzaremos por un paso peatonal y después una metálica que va paralela a la carretera M-629, seguiremos por esta senda hasta que la valla metálica desaparece y podemos cruzar la carretera a la altura del KM 9, cruzamos la carretera con precaución y justo enfrente sale una senda que tomamos y en el próximo cruce de caminos que está muy cerca tomamos la senda de la izquierda, donde encontramos el otro de los acebos singulares del camino, seguimos la senda y al poco está el Tejo de la Senda, hay que salirse un poquito de la senda principal para verlo, pero con atención se ve, después de contemplarlo, volvemos a la senda principal y nos llevará al cruce de caminos del principio de la ruta donde giraremos a la derecha y volveremos al coche por la ribera del arroyo Sestil de Maillo hasta el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 4,493 ft

Parking

Cruce caminos

PictographWaterfall Altitude 4,928 ft

Chorrera de Mojonavalle

PictographWaterfall Altitude 4,953 ft

Fuente del Hornillo

Desvío Izquierda

Fuente de la Raja y Puerto de Canencia.

Photo ofFuente de la Raja y Puerto de Canencia. Photo ofFuente de la Raja y Puerto de Canencia. Photo ofFuente de la Raja y Puerto de Canencia.

Cruzar M-629 en Km 9

Desvío Izquierda

PictographTree Altitude 4,649 ft

Tejo de la Senda

PictographTree Altitude 4,645 ft

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Nov 24, 2016

El bosque de Canencia nunca decepciona y en otoño impresiona.

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Nov 27, 2016

Has vuelto por la zona!! (y antes de la nevada) Llegasteis en el momento en el que esta más bonito el Abedular.
    Buena alternativa, me la apunto para la próxima.

AberronchaHitos Nov 27, 2016

Hola Guadarramista!!! Pues si, unos días antes de la nevada! Estaba increíble de bonito!!! Ya sabes que Canencia es especial...Y en otoño es visita obligada!!! Saludos y nos vemos en alguna cumbre!!

• redcrea May 3, 2018

Paseo muy agradable , en cualquier época del año

• Photo of cholipandi
    cholipandi Feb 9, 2019

La ruta mas impresionante que he hecho en los 4 años que llevo de senderista, todo es alucinante, en otoño la volveré a hacer si o si.
    Mal las indicaciones pero por culpa de la poca cobertura, por eso me sale que la empece después y ademas a la inversa, con la nieve ha sido otro plus

AberronchaHitos Feb 10, 2019

Hola redcrea! Perdona que no te haya contestado antes acabo de leer tu comentario... Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!😉😉

Hola cholipandi! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica con muchas posibilidades de alargarla y seguir descubriendo los bellos lugares que hay en la zona... Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of GT-krd
    GT-krd Aug 17, 2020

genial para hacer en verano, a la sombra del bosque, la ultima parte de vuelta, nos perdimos un poco y tuvimos que ir monte a traves.

AberronchaHitos Aug 17, 2020

Hola GT-krd! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• Photo of Xintian
    Xintian Aug 19, 2020

Una ruta muy bonita y muy amena

AberronchaHitos Aug 19, 2020

Hola Xintian! Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• Arzhur Aug 21, 2020

Ruta bastante sencilla para hacer con niños

AberronchaHitos Aug 21, 2020

Hola Arzhur! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• Photo of rafamrtz83
    rafamrtz83 Oct 29, 2020

Hola! Tengo una duda, veo dos rutas diferentes que tienes para el abedular. Cual nos propones para ahora en otoño, donde se ve más el abedular, gracias!

AberronchaHitos Oct 30, 2020

Hola rafamrtz83! Ésta! El tramo desde donde dejas el coche hasta la chorrera es el abedular y ahora está en su esplendor!! Espero que os guste, es muy bonita y fácil!! 😉

• Pernando Amezketarra Feb 27, 2021

Gracias por compartir la ruta, la hice el 21 de febrero, un paseo muy agradable y tranquilo.

AberronchaHitos Feb 28, 2021

Pernando Amezketarra! Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Gamo13
    Gamo13 Feb 28, 2021

Ruta preciosa y muy facil. Con mucha agua en esta epoca del año. Gracias por tus rutas!!!!

AberronchaHitos Feb 28, 2021

Gamo13! Me alegro que os haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of JESUS145TS
    JESUS145TS Mar 19, 2021

Buenas tardes, el aparcamiento para ir a esta ruta como esta? he mirado en el maps y parece que no hay parking o muy poco sitio, puede ser?

• Photo of Gamo13
    Gamo13 Mar 19, 2021

El parking no es muy grande pero si no vas muy tarde suele haber sitio. Hay para 10 o 15 coches. De todas maneras si no encuentras sitio puedes aparcar en el puerto de canencia y haces la misma ruta pero empezando en otro punto, pues la ruta pasa por ahí mismo

• Photo of JESUS145TS
    JESUS145TS Mar 19, 2021

Gracias Gamo13, tomo nota de tus comentarios, intentare madrugar un poco por si acaso, a ver si tengo suerte y no esta eso lleno de autocaravanas como suele pasar ultimamente....Muchas gracias

AberronchaHitos Mar 19, 2021

JESUS145TS! El coche se deja en un pequeño apartado donde se puede dejar el coche, no es un parking tal cual, y efectivamente es muy pequeño, solo caben unos pocos coches... Pero efectivamente siempre lo puedes dejar en el mismo puerto de Canencia...

• Photo of rugongra
    rugongra Mar 21, 2021

En el inicio de la ruta no hay cobertura, por lo que es recomendable llevar preparado los primeros pasos.

• Photo of sigfadhir
    sigfadhir Nov 17, 2021

Bonita ruta otoñal, fácil de seguir y sin dificultad para así poder hacer con niños.

AberronchaHitos Nov 17, 2021

sigfadhir! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of quequiton
    quequiton Feb 2, 2022

Buena ruta, bonita la chorrera y aún más el tejo centenario.

AberronchaHitos Feb 2, 2022

quequiton! Gracias por tu comentario y valoración!

• alejandro lopez-exposito Nov 6, 2022

Bonita ruta la hicimos en verano y otra vez repetimos

AberronchaHitos Nov 6, 2022

alejandro lopez-exposito! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Manuel ubiksolar
    Manuel ubiksolar Jan 20, 2023

Ruta muy bien trazada y descrita, gracias!

preciosa y bien trazada

AberronchaHitos Jan 20, 2023

Manuel ubiksolar! Gracias por tu comentario y valoración!