CHORRERA DE LOS LITUEROS.- SOMOSIERRA 30 SEP 2023 10:32

Photo ofCHORRERA DE LOS LITUEROS.- SOMOSIERRA 30 SEP 2023 10:32 Photo ofCHORRERA DE LOS LITUEROS.- SOMOSIERRA 30 SEP 2023 10:32 Photo ofCHORRERA DE LOS LITUEROS.- SOMOSIERRA 30 SEP 2023 10:32

October 1, 2023
September 2023

near Somosierra, Madrid (España)

Corta pero muy intensa ruta de Senderismo que iniciamos Gloria y yo mismo en la mañana de sábado sin madrugar y casi sin pensarlo. Iniciamos y finalizamos en aparcamiento cerca de la iglesia y Ayuntamiento de Somosierra en la antigua N-1. En principio bajamos por la antigua carretera desviándonos para acceder a la Chorrera de los Litueros (que habiamos visto desde la Autovia A-I muchas veces) y que nunca encontrábamos el momento propicio, por lluvia, nieve, calor etc. Hoy si se presento el momento oportuno y acometimos esta "aventura".
Una vez que cruzamos el arroyo de la Peña por pasarelas de piedra y viendo que nos desviamos del final de la caída de la Chorrera de los Litueros decidimos dar la vuelta para verla (era a lo que íbamos y que no nos defraudo). Un poco mas abajo de las pasarelas que pasamos antes siguiendo el Arroyo de la Peña, se junta por la izquierda con el Arroyo de las Pedrizas y justo desde ese punto los dos arroyo forman el Rio Duratón que hemos recorrido bastantes veces por la zona de Sepúlveda. Uno de los track que seguíamos nos decía que teníamos que seguir para adelante a pesar de la inclinación del terreno que literalmente te tiraba de espaldas. Con mucho cuidado y siempre mirando al suelo conseguimos subir sin demasiado problema hasta encontranos con una buena Pista Forestal que a partir de aquí fue la tónica general hasta un pequeño tramo que prácticamente lo hacemos campo a través cerca de un Waypoint señalizado como Mirador. A pesar de estos pequeños esfuerzos nos ha merecido la pena conseguir realizar esta ruta acercándonos a la Alta Montaña con una ruta asequible para realizarla.

1520 m altura mirador natural del Arroyo

1520 m altura

Arroyo de la Peña Del Chorro.- lo cruzamos por pasarelas de piedra

Arroyo de la Peña Del Chorro

Bajada de 'Aventura' sin peligro pero con cuidado

Ruta

Carretera sin pavimentar INCOPORACION A LA PISTA

Carretera sin pavimentar

Giramos a la derecha por buena pista

giramos a la izquierda por la pista

Carretera sin pavimentar

Giramos a la izquierda por pista buena

INCORPORACION A LA PISTA

Maleza CAMPO A TRAVES

PictographWaterfall Altitude 4,749 ft

Maleza, subimos por senda difusa

Miradorde Somosierra

nos volvemos para ver la Chorrera desde la base

España

Nuestro Bocadillo

Maleza

Pasamos puertas horizontales para que no se salgan las vacas

Carretera sin pavimentar

seguimos subiendo por senda difusa hasta la pista

Maleza

Senda difusa, casi toda la bajada a la pista campo a traves

PictographReligious site Altitude 4,706 ft

Somosierra inicio y final EN APARCAMIENTO

Somosierra

PictographWaterfall Altitude 4,714 ft

Subimos casi a gatas por senda difusa, con cuidado y sin peligro

Tentempie

Vista de la chorrera de los litueros de frente desde las alturas