Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza Tempraniego-Cuchar Quemado-Peña Belesar desde el Puerto de Somosierra (Madrid) Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza Tempraniego-Cuchar Quemado-Peña Belesar desde el Puerto de Somosierra (Madrid) Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza Tempraniego-Cuchar Quemado-Peña Belesar desde el Puerto de Somosierra (Madrid)

June 4, 2022
June 2022

near Somosierra, Madrid (España)

Hoy repetimos una clásica e histórica ruta del Puerto de Somosierra dónde se desencadenó la gran batalla entre el ejército Francés Napoleónico y El Español al mando del General San Juan el 30 de Noviembre de 1808 . En la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad se pueden ver varias placas conmemorativas. La ascensión comienza cruzando la carretera y al lado de la gasolinera tomamos la carretera antigua , la llegada a la chorrera de los Litueros se hace en seguida y sin mayores complicaciones . El resto de subida es al principio por una pista de tierra bastante cómoda pero la alegría no dura mucho ya que luego tomamos un cortafuegos que nos acompañará hasta el picacho de la Peña Cebollera o Tres Provincias , es una subida muy empinada tierra y piedras sueltas y se hace eterna. Una vez arriba el tránsito se hace muy cómodo y placentero ya que proporciona unas vistas alucinantes a la Horizontal , Pico el Lobo , Cebosa , Cerrón, Sierra de Ayllón , la Cuerda Larga que también la tenemos hecha pero la vamos a repetir y no tardando y un gran etc..... El cresterio se hace con pista y senda muy cómoda a su paso por el Tempraniego hasta Cuchar Quemado que es justo donde la cosa se complica y no poco ya que cuesta mucho llegar a la Peña Belesar campo a través sorteando entre rocas y piornos. El descenso de la Peña Belesar para alcanzar la pista es más campo a través pero más agreste y complicado y para personas no acostumbradas a semejante atrochamiento les podría costar bastante.Recomiendo después del Cuchar Quemado retroceder por donde se ha subido unos 100 metros y bajadar por el cortafuegos que sale por la izquierda. Sólo añadir que no hay fuentes en todo recorrido y que se extreme precaución con las serpientes ya que nos encontramos varias.

PictographCar park Altitude 4,775 ft
Photo ofAparcamiento y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Photo ofAparcamiento y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Photo ofAparcamiento y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Aparcamiento y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Por la derecha

Vistas

PictographWaterfall Altitude 4,626 ft

Cascada de los Litueros

PictographRisk Altitude 4,735 ft

Cruzamos la pista y de frente

Límite Provincial

Vistas

Cima

Photo ofPeña Cebollera o Tres Provincias 2124m Photo ofPeña Cebollera o Tres Provincias 2124m Photo ofPeña Cebollera o Tres Provincias 2124m

Peña Cebollera o Tres Provincias 2124m

Pista por la izquierda

por la izquierda a la Cabeza de Tempraniego

Cabeza de Tempraniego 2074m

De frente

Por la derecha al Cuchar Quemado

Photo ofCuchar Quemado 2050m y trocha en descenso Photo ofCuchar Quemado 2050m y trocha en descenso Photo ofCuchar Quemado 2050m y trocha en descenso