Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza de Tempraniego-Cuchar Quemado. S. Ayllón Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza de Tempraniego-Cuchar Quemado. S. Ayllón Photo ofChorrera de Los Litueros-Peña Cebollera-Cabeza de Tempraniego-Cuchar Quemado. S. Ayllón

April 19, 2014
April 2014

•   4.8 3 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Preciosa ruta para visitar una de las cascadas más bonitas de Somosierra y hollar la cumbre de Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias, siendo la montaña más al norte de la Comunidad de Madrid, y de paso hacer varias cumbres todas ellas superando los 2000 m. de altitud del Macizo de Cebollera.
La ruta comienza en la gasolinera de Somosierra pueblo, donde dejamos el coche, empezamos de camino al Chorro de Los Litueros (preciosa cascada que época de deshielo es impresionante) pasando por un tramo de la antigua N-1 hasta que sale un claro camino a nuestra derecha que nos lleva derechos a la cascada, después de disfrutar un rato de la misma, deshacemos nuestros pasos hasta poder vadear el río sin problemas y continuamos por la evidente pista forestal que sale al otro lado de río, continuamos por esta pista hasta a unos 1540 m. de altitud cogemos una senda que sale a nuestra derecha y enseguida nos enlaza con un ancho cortafuegos que nos llevará a otra pista forestal donde giramos a la izquierda y en muy pocos metros cogemos otra pista que sale la derecha que nos conduce a la linde entre Segovia y Madrid, seguimos por esta pista del lindero hasta coger otro enorme cortafuegos que nos llevará ganando altura rápidamente hasta la misma cumbre de Peña Cebollera Vieja o Pico de Las Tres Provincias 2129 m. Después de las correspondientes fotos seguimos la evidente cuerda de La Sierra Cebollera que nos enlazará con las cumbres de: Cabeza de Tempraniego 2071 m. y por último Cuchar Quemado 2045 m. donde comienza el descenso, deshaciendo nuestros pasos a media ladera campo a través por la cara Oeste de la montaña hasta enlazar con una evidente pista que tras cogerla a la derecha unos metros sale a la izquierda una senda que nos hará perder altura rápidamente hasta el arroyo de Las Pedrizas, en este punto se coge una cómoda pista forestal a nuestra izquierda hasta el primer desvío que encontremos a nuestra derecha, por donde continuamos perdiendo altura hasta siguiente desvío de nuestra izquierda, lo cogemos, seguimos perdiendo altura, y en la siguiente bifurcación cogemos la pista de la derecha, se pasa una barrera y desde este punto podemos volver a ver de lejos de nuevo el Chorro de Los Litueros, y ya sin pérdida esta pista nos dejará en la misma gasolinera donde hemos dejado el coche.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!

PictographCar park Altitude 4,758 ft

Cumbre Cebollera

Cumbre de Peña Cebollera

Cumbre Cabeza de Tempraniego

Cumbre Cabeza de Tempraniego.

Cumbre Peña sin nombre 2022 m.

Cumbre Cuchar Quemado

Cumbre Cuchar Quemado.

PictographWaterfall Altitude 5,194 ft

Vista del Chorro

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Aug 16, 2014

Preciosa cascada y estupendas vistas desde el cordal de Sierra Cebollera en la poco conocida Sierra de Ayllón.

• Photo of ARREANDOGANAO
    ARREANDOGANAO Feb 28, 2021

Espectacular, pero con nieve, tienes que jugar al despiste con la cuerda y con la bajada. No obstante totalmente recomendable.
    Gracias

AberronchaHitos Feb 28, 2021

ARREANDOGANAO! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of richardfg76
    richardfg76 Oct 8, 2022

Bonitas vistas aunque demasiado artificial todo el camino. Casi todo pista y cortafuegos

AberronchaHitos Oct 9, 2022

richardfg76! Gracias por tu comentario y valoración!

• susaloca33 Apr 14, 2024

La ruta nos ha gustado mucho , hemos tenido un día espectacular y la chorrera bajaba con muchísima agua . La bajado campo a través desde cuchar quemado complicada por los matorrales que tenían más de 1 metro de altura , llevar machete para abriros camino ....jejjeee
    No sé si se podría bajar por otro sitio ,al no conocer la zona seguimos la ruta .
    Gracias por compartir las rutas , me vienen genial .

AberronchaHitos Apr 14, 2024

susaloca33! Gracias por tu comentario?