Chorrera de los Litueros

May 25, 2018
May 2018

•   3.5 4 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Ruta circular cuyo objetivo es contemplar la chorrera de los Litueros desde diferentes perspectivas. Comienza la ruta en el alto del puerto de Somosierra subiendo por la ladera de la sierra Cebollera para ,alcanzada una cierta altura, tener una perspectiva general de la chorrera. Luego nos aproximamos a la parte alta de la cascada y a un cerro cercano con una buena panorámica de los 3 saltos que forman la chorrera, para acabar descendiendo a la parte baja del último salto de agua.

La chorrera de los Litueros, también conocida como los Chorros de Somosierra, es la más alta de la comunidad de Madrid, tanto por ser la que se localiza a mayor altitud sobre el nivel del mar (casi 1500m.) como por tener un mayor desarrollo vertical: la componen 3 saltos principales de agua que suman una longitud de 50m. Las aguas de la chorrera provienen del del arroyo de la Peña del Chorro (al que se unen las del arroyo del Caño o del Reajo del Oso) y que se precipitan furiosamente desde la Peña del Chorro formando una hermosa cola de caballo. Un poco más abajo, estas aguas confluyen con las del arroyo de las Pedrizas, originando el nacimiento del río Duratón. El Durantón, aunque madrileño de origen, abandona la provincia casi al inicio para internarse en la provincia de Segovia.

Para llegar al punto de inicio: desde Madrid, por la A1-carretera de Burgos hasta coger la salida 91 dirección Somosierra. Atravesamos el pueblo y al final del mismo, a la derecha, hay una gasolinera de Cepsa. Nada más pasar la gasolinera hay sitio para aparcar unos pocos vehículos. Si no queda sitio libre, en el otro lado de la carretera, junto a la ermita del Puerto y el l restaurante. hay mucho espacio de aparcamiento.

Toda la información y detalles del recorrido en el enlace:

La chorrera de los Litueros

aparcamiento- junto a gasolinera- inicio PR23

Photo ofatravesar cancela y bifurcacion por la derecha (pista cementada) Photo ofatravesar cancela y bifurcacion por la derecha (pista cementada) Photo ofatravesar cancela y bifurcacion por la derecha (pista cementada)

atravesar cancela y bifurcacion por la derecha (pista cementada)

vistas a la chorrera

entrada a pinar

bifurcacion- por izquierda

Photo ofdesvio a la zquierda - por paraje las Pedrizas Photo ofdesvio a la zquierda - por paraje las Pedrizas Photo ofdesvio a la zquierda - por paraje las Pedrizas

desvio a la zquierda - por paraje las Pedrizas

desvio a izquierda-bajada por pista

senda a la izquierda de la pista

vistas al arroyo del Caño

Photo ofcerro pedregoso - mirador a la chorrera Photo ofcerro pedregoso - mirador a la chorrera Photo ofcerro pedregoso - mirador a la chorrera

cerro pedregoso - mirador a la chorrera

descenso por atajo empinado

para baja de la chorrera

cruzamos arroyo de las Pedrizas

antigua carretera

• Photo of Tio Pillas
    Tio Pillas Dec 8, 2019

La ruta es muy bonita, pero tiene un tramo con un descenso importante que hay que hacer entre matorrales y sin camino. Para los niños es complicado e incluso peligroso.

• Photo of paloyal
    paloyal Jun 21, 2020

Estoy de acuerdo con Tío Pillas, la parte del descenso hasta la base de la cascada es extremadamente peligrosa, sin camino , entre zarzas y vallas con pinchos oxidados y con los gruñidos de los jabalíes que te avisan que te vayas de su terreno cuanto antes. No la recomiendo, además insto a las autoridades que hagan un camino en condiciones porque la afluencia de público es excesiva (muchísimos niños) y puede haber alguna desgracia por la peligrosidad del terreno.

• Photo of deRiscoenRisco
    deRiscoenRisco Jun 25, 2020

Tio Pillas, Paloyal, Gracias por vuestros comentarios.
    La descripción detallada de la ruta la incluyo en un enlace que está al final de la introducción inicial. En este enlace comento lo siguente: "La senda por la que hemos bajado continua por la parte sur de este cerro y baja junto al arroyo de las Pedrizas. Nosotros preferimos atajar y bajar la empinada pendiente hasta la parte baja de la chorrera".
    Existe la posibilidad de evitar esta última parte, dando un rodeo por la izquierda. El camino se puede ver en el mapa Topographic - mapa raster IGN.
    A nosotros no nos pareció una bajada demasiado complicada, pero salirse de camino tiene esos inconvenientes. Y la dificultad varia mucho dependiendo del estado del terreno según época del año.
    Para quienes prefieren caminos más sencillos, esta cascada tiene una aproximación muy corta y fácil desde el Puerto de Somosierra bajando por la antigua carrerera.

• Photo of yegusay
    yegusay Aug 17, 2020

Ruta muy amena, la bajada un pelin complicada, pero solo pelin, mucha inclinación y campo atraves, pero merece la pena. Gracias por la ruta.

• Photo of deRiscoenRisco
    deRiscoenRisco Sep 2, 2020

Gracias por tu valoración, Yegusay! De vez en cuando apetece salirse de los caminos marcados y darle un punto de aventura a las rutas aunque el avance pueda complicarse. Esta ruta la hicimos con amigos que no salen habitualmente a la montaña, y aunque les costó un poco la bajada también la disfrutaron. Un saludo,

• Photo of Pere_Nieto
    Pere_Nieto May 7, 2022

Hoy hemos hecho esta ruta con mis hijos de 6 y 8 años. Nos ha encantado!!
    El último tramo es imprescindible llevar un gps con el track para poder seguir el camino, ya que discurre por campo abierto y es difícil ver el camino, luego llegando a la cascada es algo empinado y técnico, nosotros lo hemos hecho sin problema, pero entiendo que no todo el mundo está habituado a caminar por el monte.

Ruta muy recomendable y bonita para pasar el dia en la montaña.