Photo ofChorreón del Arroyo de la Zapata en el Monte las Naranjas desde las Lomas de Cámara (P. N. de los Alcornocales - Cádiz) Photo ofChorreón del Arroyo de la Zapata en el Monte las Naranjas desde las Lomas de Cámara (P. N. de los Alcornocales - Cádiz) Photo ofChorreón del Arroyo de la Zapata en el Monte las Naranjas desde las Lomas de Cámara (P. N. de los Alcornocales - Cádiz)

October 30, 2020
October 2020

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Recorrido lineal de ida y vuelta , la mayor parte por pista , en el que visitamos y hacemos una pequeña circular alrededor , el Chorreón del Arroyo de la Zapata , también conocido como Chorreón de las Naranjas. La iniciamos en las Lomas de Cámara , en dirección al Monte las Naranjas en el término de Jimena de la Frontera , dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

El acceso al punto de inicio en las Lomas de Cámara (591 m) se puede hacer andando desde Jimena de la Frontera por la Garganta del Cañuelo , tal como hicimos en mi anterior ruta :
Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta. , lo que supondría una distancia de 10 kms. por cada trayecto. Un poco mas de distancia hacemos con el coche por la pista asfaltada que se inicia en la Pasada de Alcalá , atravesando el Río Hozgarganta por un puente en la zona baja de Jimena. Junto a la cancela de entrada , que se salta fácil por la derecha , hay zona para aparcar varios vehículos.

El camino Garganta Honda - Las Naranjas pertenece a la Red REVIA de caminos forestales de la Junta de Andalucía , por el descendemos en suave pendiente en dirección sur por las Lomas de Garganta Honda. Aunque la finca sea privada , el camino es público y tiene por tanto servidumbre de paso.

La foto inicial está hecha a la vuelta , se aprecia la Bahía de Algeciras y la Costa Africana , con las Columnas de Hércules (Gibraltar y Jebel Musa) , pero a la ida un mar de nubes cubre el horizonte al frente , a la izquierda podemos ver algunas sierras malagueñas como los Reales de Sierra Bermeja.

A los 3,7 kms. se encuentra la Casa de las Naranjas (377 m) , medio oculta entre alcornoques sobre un promontorio , no es que tenga gran interés , pero nos desviamos para verla , por el lado opuesto se vuelve a la misma pista por la que aun tenemos que seguir algunos cientos de metros mas.

Cuando llevamos 4,3 kms. tenemos a la derecha el desvío al sendero por el que llegamos a la cascada , un poco antes hay una angarilla , que en este caso estaba abierta. Hay un hito de piedras que nos lo marca , pero hay que ir pendientes , por que es fácil pasárselo.

El sendero parece que haya sido desbrozado recientemente y está en buen estado con tiempo seco , pero el suelo es arcilloso y después de lluvias se tiene que formar bastante barro , de hecho en el tramo de pista anterior a la casa también pasa lo mismo. Los alcornoques han sido descorchados no hace mucho , puede que tenga que ver con el estado del sendero.

Son unos 800 mts. de sendero hasta las proximidades de la cascada , en los que bajamos unos 100 mts. de desnivel. Cuando llegamos a la parte alta hacemos una pequeña circular por la derecha para llegar a la parte baja mas cómodamente , se cruza el Arroyo de la Zapata y se anda al borde del Río Guadarranque , ambos secos en apariencia , en esa parte el sendero se pierde entre la maleza muy cerrada y acabamos remontando por una pared de roca con una fuerte pendiente , pero con la piedra seca se sube fácilmente.

Llegamos a la poza inferior del Chorreón de las Naranjas , el caudal es poco mas que unas gotas , pero era de esperar por que aun ha llovido poco este otoño. Es curioso el agujero por el que cae el agua , luego desde arriba se aprecia el efecto que ha hecho la erosión del agua en la roca. Hay un segundo salto de agua menos espectacular un poco mas abajo , antes de que el Arroyo ceda su escaso caudal al Río Guadarranque , pero el paso está muy cerrado y sin agua no merece la pena.

Se sale de la poza por la derecha , en la subida a la parte superior del salto de agua , hay que ayudarse de las manos por que tiene bastante pendiente y es un paso estrecho. Arriba , acercándonos al borde se pueden ver los puntos por donde entra y sale el agua , la erosión ha hecho un trabajo que se podría calificar de cantería. AVISO DE QUE ES UNA ZONA QUE DEBEN EVITAR LAS PERSONAS QUE TENGAN VÉRTIGO Y QUE HAY RIESGO DE GRAVE CAÍDA PARA CUALQUIER PERSONA.

Cuando decidimos iniciar el regreso , buscamos por la derecha la forma de subir , rodeando un bloque de rocas , al sendero ancho por el que bajamos. Después solo nos queda repetir el camino de vuelta , primero por el sendero y luego por la pista , obviando el paso por la casa.

Enlace a otras rutas por el Parque Natural en los términos de Castellar y Jimena :

- Estación vieja de Castellar - GR-7 - Embalse del Guadarranque - Sendero Mariposa Monarca.

- Pasada de Alcalá - Garganta de Gamero - Laja Alta - Río Hozgarganta - Jimena de la Fra.

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal - Castellar de la Fra.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - (P. N. Los Alcornocales).

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla - (P. N. Los Alcornocales -Jimena de la Fra.).

- San Pablo de Buceite - Canuto Largo - Loma de La Lapa - (P. N. Los Alcornocales - Jimena de la Fra.).

- Cueva de las Motillas por la Dehesa de Cañada Mejías y Puerto del Carrascal - (Córtes de la Frontera).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO Y FINAL - LOMAS DE CÁMARA (591 m) Photo of01 - INICIO Y FINAL - LOMAS DE CÁMARA (591 m) Photo of01 - INICIO Y FINAL - LOMAS DE CÁMARA (591 m)

01 - INICIO Y FINAL - LOMAS DE CÁMARA (591 m)

02 - FOTOS PISTA

03 - FOTOS PISTA

Photo of04 - ENTRADA MONTE LAS NARANJAS (500 m) Photo of04 - ENTRADA MONTE LAS NARANJAS (500 m) Photo of04 - ENTRADA MONTE LAS NARANJAS (500 m)

04 - ENTRADA MONTE LAS NARANJAS (500 m)

05 - CASA DE LAS NARANJAS (377 m)

06 - REGRESO A PISTA

07 - ANGARILLA

08 - DESVÍO DERECHA A SENDERO

09 - FOTOS SENDERO

10 - ANGARILLA

11 - RÍO GUADARRANQUE

Photo of12 - CHORREÓN DE LAS NARANJAS (210 m) Photo of12 - CHORREÓN DE LAS NARANJAS (210 m) Photo of12 - CHORREÓN DE LAS NARANJAS (210 m)

12 - CHORREÓN DE LAS NARANJAS (210 m)