Choquequirao a Machu Picchu

December 23, 2016
June 2015

•   4.3 1 review

near Apayhuana, Apurímac (Peru)

Ruta que parte de Apurímac, por el poblado de San Pedro de Cachora, hacia Choquequirao, para finalmente llegar al Santuario histórico de Machu Picchu. Terminamos de caminar en el poblado de Aguas Calientes (Pueblo Machu Picchu).
Esta ruta fue realizada como una actividad de la Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro (https://www.facebook.com/AsociacionAirePuro/) durante el 31 de mayo y 7 de junio de 2015.
También le hemos realizado en agosto del 2016 y ahora último entre el 31 de agosto y 6 de setiembre de 2019 (nos saltamos 2 días de ruta pues nos tocó helada por el abra Mariano Llamoja). En un futuro también colgaré la ruta del 2016 que tiene algunos pequeños cambios que yo considero como mejoras a la ruta. Aunque, también, la ruta del 2019 tiene unos ajustes adicionales como llegar directamente a Marampata el primer día.
Me acompañaron en la ruta Jimmy Luna Dulanto y Luis Felipe Chanamé Rodríguez, además de dos personas en la logística (una de ellos, Dayme Sullcahuaman es con quien siempre coordino la logística en estas rutas entre Apurimac y Cusco. Su número es 983797304 y correo kuychy22@hotmail.com) y las mulas.

La ruta

Primer día: Empezamos en Colmena después de almorzar y terminamos en Chiquisca pero podríamos haber cruzado el río si caminábamos de noche.
Segundo día: De Chiquisca hasta Campamento INC. En la tarde visitamos Choquequirao.
Tercer día: Del campamento INC hasta Maizal.
Cuarto día: De Maizal hasta Yanama.
Quinto día: De Yanama hasta Totora.
Sexto día: De Totora hasta playa Sawayaco.
Séptimo día: De Sawayaco, pasando por Llactapata, hasta Aguas Calientes (Pueblo Machu Picchu).

Campamento más cercano a San Pedro de Cachora. Es pequeño y a veces no está muy poblado. En la foto la curvita pasando el campamento en camino hacia el río Apurímac. Actualmente hay un puentecito de madera.

Campamento Chiquisca. Bodeguita, donde sentarse para comer, camping, servicios higiénicos pero la ducha, hasta el 2015 estuvo bien ventilada.

Mirador desde donde siempre nos tomamos foto con el apu Padreyoc.

Terrenos pertenecientes a la familia Sullcahuaman y cuyos límites alguna vez llegaban hasta el río Apurímac.

Daime cruzando el río Apurímac en la mañana del segundo día. Atrás restos de lo que provocó la caída del puente anterior.

Santa Rosa Baja

Mi foto clásica de Marampata con Choquequirao de fondo.

Es el ingreso oficial a Choquequirao.

Está bastante cerca del complejo arqueológico

En tiempo está casi algo por debajo de toda la bajada.

Aquí uno se puede refrescar y hasta bañar.

El final del tercer es acá.

No parece que esté muy lejos. Debe ser el training de los días anteriores.

Desde el abra San Juan, llegar si pareció algo lejitos.

Al fondo está el Sacsarayoc o Pumasillo

Foto después del inicio del séptimo día.

Lo pasamos con neblina y lluvia que fue desapareciendo hasta llegar a Totora.

El abra más sencilla pero que nos recibe con más calor que todas.

Desde donde tenemos la vista de Machu Picchu a lo lejos.

Nos quedan algo más de dos horas de ruta increíblemente plana para llegar a Aguas Calientes (pueblo Machu Picchu).

Esto fue en el octavo día durante la visita a Machu Picchu. Subimos y bajamos caminado, obviamente.

Casa del agua

No la visitamos en esta oportunidad.

Campamento INC

Lugar donde acampamos en el segundo día y donde estamos a 20' de Choquequirao.

Mirador para ver a las llamitas blancas.

• Dicklander May 19, 2017

Hola Oscar, gracias por el Track y buena la información. Un abrazo!

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Jul 7, 2017

Gracias Oscar por la informaciòn. Me fue muy ùtil tu track! Saludos!

• Photo of Choquequirao Trek
    Choquequirao Trek Mar 7, 2018

Visiten dos maravillas arquitectónicas Choquequirao y Machu Picchu. En Una ruta lleno de historia y de cultura ademas podrás observar escenarios muy hermosos entre flora y fauna. Un destino para todo quien visite nuestro país. Mas información Aquí=> https://peruchoquequiraotrek.com/es/