Choquequirao 5 días por libre

3 days 23 hours 5 minutes
July 5, 2018
July 2018

near Incahuasi, Apurímac (Peru)

Ruta de choquequirao hecha por libre. La grabación del track está hecha con el teléfono y tiene algún problema de localización pero la ruta no tiene ninguna pérdida.
La ruta es complicada por el gran desnivel y por el calor el primer día pero se puede hacer por libre sin problema. Nosotros estuvimos 5 días para poder aprovechar Choquequirao un día completo pero el recorrido normal son 4 días. También se puede continuar hacia el Machu Picchu pero la etapa de Choquequirao a Maizal es larga... Lo haremos otra vez!
Empezamos desde Cuzco dónde fuimos a la terminal terrestre para buscar un bus que fuera en dirección Abancay y que nos dejara en el cruce de Cachora. Preguntamos a varias agencias para ver los horarios. Cómo llegamos tarde, sólo pudimos coger el de las 13h (20 soles) y llegamos a las 17h más o menos.
En el desvío nos esperaban varios conductores de colectivo para llevarnos a Cachora por 5 soles (llenando el carro).
Nosotros dormimos en Cachora ya que llegamos tarde y queríamos alquilar el equipo allí mismo. Se puede alquilar en todos los hostales del pueblo sin problema. No es muy nuevo pero los compañeros que alquilaron en Cusco no tenían mejor tienda que 'osotros. Dormimos y alquilamos el equipo en la Casona de Salcantay y todo fue perfecto.
El día siguiente nos levantamos pronto pero no lo suficiente... El sol y el calor son los principales problemas del primer día. Por lo menos, fuimos en taxi hasta el mirador de Capuliyoc y nos ahorró 3h de camino (30 soles sin regatear). Si se quiere salir de Cachora, se tiene que salir muy pronto, unos compañeros salieron a las 8 de Cachora y llegaron por la noche a Sta. Rosa medio deshidratados.
En el mirador se pasa el primer control y empieza la bajada con las vistas a las montañas nevadas de enfrente. La bajada es realmente larga (1500m de desnivel) y no hay agua hasta llegar al campamento de Chiquisca tras 4h de camino. Allí no pudimos evitar comprar una Inka Cola fresquita. Desde allí, hay casi 2h más hasta playa Rosalinda. Nosotros llegamos después del mediodía y agradecimos la sombra. Descansamos y comimos lo que llevábamos ya que sólo nos ofreceían atún y galletas en el campamento. Cuando bajó el calor, nos dirigimos hacia Sta. Rosa Baja para reducir la subida del día siguiente. A Sta. Rosa se llega tras dos horas de subida intensa pero recomiendo llegar hasta allí ya que reduce la subida infernal del día siguiente y no hay mosquitos. Nosotros acampamos en casa de la Sra. Eufemia, un encanto de señora que nos preparó sopa y arroz con tortilla de verduras. Si se quiere, el campamento principal está a 2 minutos de allí pero no es tan tranquilo.

El segundo día no queríamos volver a tener el solazo encima, así que nos levantamos antes de la salida del sol y empezamos la subida. Al final, tampoco hacía tanto calor como el primer día ya que ese lado de la montaña está a la sombra toda la mañana pero mejor madrugar. Llegamos al pueblo de Marimpata tras más de 3h de subida intensa. Allí, compramos alguna cosa ya que no se puede encontrar nada en el camping de Choquequirao y nos invitaron a ver el partido del mundial de Francia-Argentina. Nos pasamos 2h viendo el partido con un té y pan de maiz. Al acabar el partido, volvimos a coger la mochila para acabar el ascenso hasta el campamento de Choquequirao ac pleno sol. Se llega al punto de control en una hora y al campamento en una horita más. El campamento es gratis con la entrada al choquequirao (60 soles) pero se tiene que ir preparado para el frío.

El tercer día es de visita a Choquequirao. La plaza central es espectacular cómo también los andenes de la casa de la cascada. Se pueden visitar otras zonas como la casa del.sacerdote o las llamas en los andenes de detrás. La visita es bastante larga ya que choquequirao es enorme así que mejor reservar un día entero si se quiere ver todo tranquilamente. Para dormir, bajamos hasta el poblado de Marimpata ya que nos habían tratado muy bien en la casa Captus al pasar el día anterior. Además, hace menos frío que en Choquequirao.

El cuarto día empezamos con un café y un pan de maiz casero muy rico. Ahora toca bajar todo lo que habíamos subido los dos primeros días. Hacemos.una parada técnica en playa Rosalinas cuando hace calor y tomamos una inca cola con la familia del refugio. Empezamos la subida cuando bajó el sol hasta el campamento de Chiquisca para ver si el último día podíamos llegar al mirador antes que empezara el calor. También se puede avanzar una hora y media más hasta el campamento....

El quinto día toca el ascenso hasta el mirador de Capuliyoc. Nos levantamos antes de la salida del sol y caminamos 5h de subida. En el mirador, cogimos un taxi que nos llevó al hostal y al cruce dónde se puede coger un bus para volver a Cuzco o bien ir directamente a Curahuasi para coger una combi a cusco por 15 soles.