VIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 6-CHIVASSO-LAMPORO

Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 6-CHIVASSO-LAMPORO Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 6-CHIVASSO-LAMPORO Photo ofVIA FRANCIGENA (Variante del Monginevro)-ETAPA 6-CHIVASSO-LAMPORO

September 15, 2023
September 2023

near Chivasso, Piemonte (Italia)

Cómoda etapa donde destaca el recorrido junto al Canale Cavour, la interesante población de Saluggia, pero sobretodo el final en la encantadora población de Lamporo, cuya singularidad radica en estar articulada a lo larga del canal que la cruza, siendo uno de los lugares más entrañables en cuanto a acogida peregrina se refiere, de toda la Via Francígena y sus variantes. El Hospitale Don Francesco Ottavis, de parada obligada, lleva el nombre del padre don Francesco, que ofreció hospitalidad peregrina hasta poco antes de su muerte, siendo ahora la gestión por parte de hospitaleros voluntarios de la Confraternità di San Jacopo.
Comenzamos esta nueva etapa dirigiéndonos a la rotonda al lado del Canal Cavour, donde ayer habíamos dejado el trazado oficial para dirigirnos a nuestro alojamiento. Seguimos por el bonito paseo peatonal arbolado por la Via Vigili del Fuoco. Llegados a una rotonda, cruzaremos el puente que hay justo antes para superar el Canale Cavour y continuar a la izquierda hasta salir a una pista de tierra que discurre junto al canal en un primer tramo. El camino, carril bici en este tramo señalizado, nos aleja del canal para rodear una especie de central y volver a acercarnos a él hasta cruzarlo por un puente y seguir ahora a la derecha, paralelos al canal, hasta llegar a la población de Castelrosso donde entramos pasando ante su cementerio y más adelante su iglesia parroquial de Sant Battista e San Rocco, al otro lado de la rotonda. La cruzamos, y tomamos la primera calle a la derecha que nos lleva a acercarnos a la linea ferroviaria, girando esta calle que llevamos a la derecha y siguiendo paralela a ella hasta que pasamos bajo las vías por un paso inferior. En el primer cruce, seguimos la pista de tierra a la derecha para salir a la carretera SP 91, que cruzamos para tomar una carretera secundaria que gira a la derecha, paralela a las vías, y que desemboca en una rotonda que pasamos, junto a la población de Torrazza, donde no es necesario entrar a no ser que queramos parar a tomar algo. Entre campos seguimos para volver a acercarnos a la vía férrea, alejarnos algo después, y volver paralelos a ella hasta que nos volvemos a alejar hasta un punto donde hay un cruce donde la carretera secundaria que llevamos gira a la derecha, saliendo un sendero por lo que parece poco frecuentado a la izquierda, que es el que tomamos. Encontramos bastante vegetación, pero el camino es evidente entrando en una zona de bastante vegetación donde luego gira a la derecha otra vez paralelos a las vias. Un cartel nos indica que entramos en el pequeño reducto de la Riserva Naturale dell'isolotto del Ritano, una serie de pequeñas islas que forma el río Dora Baltea que cruzaremos algo más adelante. Encontramos algún que otro árbol caído en el camino, pero sin problemas, llegamosal punto donde tenemos que pasar por un túnel inferior la vía férrea. Nos vamos a la derecha y por un puente cruzamos el Dora Baltea. Se sigue paralelo a las vías y llegamos a las primeras casas de Saluggia, donde a la altura de una capilla blanca, el camino sigue a la derecha junto al canal, a no ser, como fue nuestro caso, que queramos visitar la bonita población y para a tomar algo. Si es este el caso, seguimos a la izquierda para adentrarnos a la bonita población, donde pasamos por la Chiesa Parrochiale di San Grato y donde en la biblioteca municipal, nos ponen un nuevo sello en nuestra credencial. Nos dirigimos a la Piazza Francesco Donato, donde aprovechamos para parar en una focacceria, Alice Bakery. Continuamos nuestro recorrido siguiendo por la Via San Giovanni Battista y luego vamos a la derecha por la Via Don Francesco Cerruti que luego se convierte en la Via Vittorio Lusani que nos lleva a cruzar por un puente las vías del tren . Seguimos hasta salir dejando atrás la población a la carretera SP 36, que seguimos a la derecha. Continuando por esta carretera, volveremos a cruzar el Canale Cavour, que viene de Chivasso. LLegamos a un cruce de canales donde hay unos paneles con bonitas poesias referentes al camino. Seguimos a la izquierda por el asfalta de la SP 36 ya con la vista del campanario de Lamporo en la lejanía. Con el canal o río de Lamporo a nuestra izquierda seguimos por la recta carretera dejando una capillita a la derecha y poco después el cartel de entrada en Lamporo. Avanzamos entre el pueblo, distribuido a uno y otro lado del canal, pasando ante la capilla de la Madonna di Loreto y poco más adelante, una bonita silueta del característico peregrino francígeno en color amarillo, nos indica donde se encuentra nuestro entrañable alojamiento de hoy, el Hospitale Don Francisco Ottavis, clásico albergue de donativo donde el día que llegamos nosotros se procedía a hacer un relevo de hospitaleros y donde tuvimos la oportunidad de coincidir con el bicigrino francés Gilbert Rouvray, entrañable peregrino bretón que a sus 73 años y después de recuperarse de un cáncer de páncreas recientemente, realizaba una peregrinación solidaria en bicicleta entre su localidad bretona natal de Damgan hasta Roma. En Lamporo, además tuvimos la ocasión de que una señora nos enseñase el interior de la Chiesa di Sant Bernardo, mucho más espectacular en su interior de lo que nos pudiera parecer desde el exterior.

PictographBridge Altitude 581 ft

PictographIntersection Altitude 575 ft

PictographIntersection Altitude 578 ft

PictographIntersection Altitude 572 ft

Castelrosso

PictographReligious site Altitude 612 ft
Photo ofChiesa di San Giovanni Battista e Sant Rocco Photo ofChiesa di San Giovanni Battista e Sant Rocco Photo ofChiesa di San Giovanni Battista e Sant Rocco

Chiesa di San Giovanni Battista e Sant Rocco

PictographIntersection Altitude 625 ft

PictographIntersection Altitude 612 ft

PictographIntersection Altitude 569 ft

Cruce de canales, poesía peregrina