Chirripo: cerros truncado y cerro laguna

Photo ofChirripo: cerros truncado y cerro laguna Photo ofChirripo: cerros truncado y cerro laguna Photo ofChirripo: cerros truncado y cerro laguna

Experts only
November 24, 2015
November 2015

near Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

Una ida con un grupo de amigos a Chirripo, aproveche para llegar al cerro Laguna ubicado a los 3749 MSNM y de paso hacer cumbre en cerro Truncado ubicado a los 3685 MSNM.

Iniciamos con todo el grupo a las 3:30 am del albergue Base Crestones, con el fin de guiarlos hasta la base del coloso Chirripo, lugar que llegamos a las 6:30 am, íbamos muy relax y tranquilos viendo el amanecer y tomando fotos, de ahí nos desviamos hacia el cerro Truncado a eso de las 9:30 am ya lo habíamos coronado, aunque al mismísimo cerro no subimos ya que se necesita equipo especial de cuerdas y experiencia en ascensos verticales, aunque a pesar de esto si tuvimos que realizar algunos ascensos complicados con la ayuda de cuerdas antes de llegar a la roca del mismo cerro, como lo ven en la foto, vimos el paisaje y descansamos, posteriormente analizamos mapas para la bajada y las rutas que llevábamos, ya que no tenia registrado rutas que alguien hubiese pasado del truncado al laguna, la bajada fue durísimo ya que lo que se encontró fue la conocida cañuelilla (clásica en el PNCH) entre grandes precipicios, columpios y chusquia, en esta bajada escuchamos de una forma impresionante le aullido de manadas de coyotes que nos avisaba que ese era su territorio y que los estábamos invadiendo, nos dio un poco de “taco” pero el devolverse era impensable, proseguimos con nuestro camino, al llegar a un lugar con una vista maravillosa muy cerca de la laguna roja, tomamos un merecido descanso con café chorreado, agua dulce y sandwiches de atun, yo aproveche para refrescarme un poco en una agua empozada que había, ya que el sol era muy fuerte. Proseguimos con nuestro descenso , encontrándonos sin mas alternativa que tirarnos de rocas de casi 2 metros, con la “suerte” de toparnos un camino en apariencia de danta que nos llevo entre matorrales hasta una sabana al lado atrás de morrenas, ahí decidimos volver analizar las rutas trazadas, no sin antes aprovechar las vistas impresionantes de la laguna roja y la cordillera.
De ese punto iniciamos el ascenso hacia el cerro Laguna, durísimo, pero con un premio que nos dio Dios, las vistas y clima tan maravillosa.
Continuamos por la cima de la cordillera, subiendo peñascos muy peligros, hasta lograr la cima del Laguna a las 12 MD, ahí disfrutamos de un delicioso arrocito con pollo que nos había preparado mi preciosa esposita, nos alcanzo para los 4, descansamos un poco y de inmediato la bajada ya que el clima comenzó a oscurecerse y las primeras gotas de la lluvia iniciaron a caer, sin saber aun lo que nos faltaba.
Antes de salir de SJ, sabíamos de la existencia de una cabaña (primer refugio construido y eliminado a mediados de los 80`s) detrás de las morrenas, ese era un objetivo, no primordial, pero si objetivo, así que una vez logrado los dos objetivos importantes nos propusimos caminar hasta las 2 pm, si lográbamos llegar a la cabaña, bien, si no “hasta luego”, pero a las 2 pm teníamos que iniciar la caminada para la base crestones.
Bajamos por derecho, una bajada muy pero muy fuerte y el problema es que la vista engaña, ya que a lo lejos no se ve la realidad de la cosa, Porras y yo íbamos como “tractores” majando esa cañuela que es durísima y “raya” la piel, de casi metro y medio de alto en algunas partes, hasta llegar al rio “Chirripo atlántico” que nace en las morrenas y que lo pasamos con ayuda de cuerdas por su caudal y peligro, para esto Porritas es un gato, fue el primero que se mando con la cuerda.
A la 1:55 am llegamos a la cabaña, realmente es un lugar lleno de energía, misma que íbamos a necesitar para llegar al albergue.
Le dimos “pata” hasta llegar a las morrenas mas o menos 45 minutos después, ya exhaustos por la trementa faena, logramos subir nuevamente hasta la base del chirripo y después de ahì hasta el albergue, tipo 4:20 pm, ya estábamos tomando un baño de agua friísima y cambiándonos la ropa empapada. Acá termino el día, con la satisfacción de haber coronado un par de cerritos mas y lo mas importante de conocer mas mi linda tierra.

Vista

Rio

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Nov 24, 2015

Excelente relato, muy bien por el grupo que logró el Laguna y por la documentación de la cabaña abandonada.

Aunque sobra decirlo, esta ruta no es para principiantes ni para personas que "han subido el Chirripó varias veces" esto es montañismo y se requiere muchísima experiencia para hacer este tipo de rutas.

Por lo anterior, recomiendo con todo respeto a la mayoría de lectores, NO intenten hacer rutas como esta.

A la minoría que si tiene experiencia, adelante y compartan rutas!!!!

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Nov 24, 2015

La parte menos caudalosa del rio, entre el cañon, antes de llegar a la Cabaña, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/chirripo-cerros-truncado-y-cerro-laguna-11485969#wp-11485983/photo-6995434

EDU-CA-BA Nov 29, 2015

Esta es la foto de la cabaña, cuando estaba en funcionamiento, a mediados de los 80´s. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chirripo-cerros-truncado-y-cerro-laguna-11485969/photo-7027867

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Dec 29, 2015

Al leer sobre las cuerdas es donde me frena hacer una aventura como esa, en el grupo de amigos queremos hacer cosas más osadas, pero nos falta la experiencia en lo que es el uso de cuerdas para los diferentes tipos de terreno (vertical, ríos, etc.)

Pero realmente me gustaría hacer estos cerros.

Pero el relato está muy completo, lo necesario para tener en cuenta los riesgos y lo exigente de la ruta.

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Dec 29, 2015

Bueno yo pienso que la cosa es de a pocos, antes de intentar cosas como esta, que tampoco son del otro mundo, yo recomiendo hacer primero los "permitidos" que tampoco son fáciles:
    Ena
    Cabecar
    Kamuk
    Miravalles
    Valle del Silencio

Luego tirarse a los que no son exactamente permitidos pero tampoco son así como que prohibidos y tienen la ventaja de que uno va con guía como:
    Durika
    Utyum
    Ami
    Amo

Y luego de ese tipo de rides ya uno está mas o menos entrenado para cerros como estos, que en realidad no son difíciles, pero exigen mucha experiencia, pericia, orientación y toma de decisiones.

OJO que lo de las cuerdas no incluye, en el caso de Criscaba ni en este cerro, equipo metálico ni nada parecido, uno anda una cuerda por si acaso nada mas.

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Dec 30, 2016

Excelente ruta y muy buena descripción, que bueno que disfrutaron de buen clima y buenas vistas. En estos días nos lanzamos al Laguna y al Truncado, el mal clima en el sector del Valle de las Morrenas nos hizo muy difícil el ascenso al Laguna, pero sí le llegamos, pero lamentablemente no nos permitió subir al Truncado...queda pendiente para la próxima!

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Dec 31, 2016

Excelente Mau felicidades.

El clima ha estado Loco, en nov nos fuimos al amo y fue una pesadilla.