Chirapotó - Caramanta (S497)

March 29, 2019
March 2019

near La Marina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un sitio cercano al lugar en donde la quebrada Chirapotó desemboca a río Cauca (661 msnm), en predios del departamento de Antioquia, pero cercano al límite entre los departamentos de Antioquia y Caldas, que es el río Arquía . Para llegar al lugar, en Medellin tomamos un bus que iba para la ciudad de Pereira y nos bajamos unos 25 km después de pasar por la población de nombre La Pintada. Este lugar está en predios de la vereda Chirapotó, del municipio de Caramanta y unos seis kilómetros antes del puente que la carretera tiene sobre el río Arquía. En diciembre del año 1970 fue muy mencionado Chirapotó, porque un gran derrumbe taponó no solamente la carretera, sino también el río Cauca . Hubo varios muertos y desde ese momento dejó de funcionar el Ferrocarril que unía a La Pintada con La Felisa y permitía llevar carga de Antioquia hasta Buenaventura. En el lugar y cerca a la quebrada Chirapotó, buscamos a mano derecha un embarcadero de ganado y por este tomamos un camino que va muy cercano a la quebrada Chiarpotó. Poco a poco fuimos ascendiendo por camino por potreros. A los 1.8 km de recorrido encontramos la tubería de un oleoducto y además. el mayordomo de la finca nos indicó que por ahí se podia tomar un camino a mano izquierda para llegar al corregimiento Alegrías, del municipio de Caramanta. Esto lo tomamos como una buena información para una caminada futura. Nosotros continuamos ascendiendo a mano derecha, por un camino poco definido y a los 2,6 km de recorrido continuamos paralelos a la tubería del oleoducto. A los 3.1 km definimos que era mejor devolvernos un trecho, para lograr un camino que nos sacara por los lados de la casa de la finca de nombre "Pita". Por esta ruta a los 4 km de recorrido pasamos por una zona cercana a la casa de la finca y ya pudimos dilucidar mejor el camino que debíamos seguir. A los 5.7 km de recorrido pasamos por los restos de lo que fue una casa y de allí en adelante encontramos un camino muy definido. A los 6.5 km pasamos por un grupo de casas y a los 7.3 km llegamos a la escuela de la vereda San Antonio. Seguimos ascendiendo por predios de la vereda San Antonio y a los 7.9 km llegamos a una tienda a 1.937 msnm y a la carretera que va para el corregimiento Sucre, del municipio de Caramanta. O sea que habíamos ascendido 1.276 metros desde la salida. Hasta aquí, la pendiente promedia del camino fue del 22%. Continuamos a la izquierda por esta carretera y al completar 8.9 km de recorrido desde la salida, la dejamos y empezamos a subir por un camino a la derecha, que nos llevó a los 9.5 km a otra carretera veredal, por la cual seguimos a la izquierda. Unos 500 metros más adelante abandonamos la carretera y seguimos por camino que existe en el talud a mano derecha. Más adelante pasamos un portón para continuar por camino, pero al completar 10.9 km de recorrido lo tuvimos que abandonar porque estaba muy tapado el camino, por vegetación. Este fue el lugar más alto de la caminda, a 2,313 msnm, o sea que el máximo ascenso fue de 1.652 metros. Para resolver el imprevisto, continuamos ladera abajo en busca de la carretera veredal que va para Sucre y a los 11.5 km estábamos en ella. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 12.4 km llegamos al Alto de la Quiebra, situado sobre la carretera pavimentada que va para Caramanta. Cuando íbamos a continuar la caminada, apareció el bus que transporta personal desde el corregimiento de Sucre y en el nos montamos y llegamos al parque de Caramanta (2.139 msnm) cuando completamos 15.9 km de recorrido total. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda. Esta caminada puede llegar a ser muy difícil si está haciendo sol intenso.

Broche 1

Vereda San Antonio

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar May 29, 2019

Muy buena caminada Don Serafin, muchas gracias por compartirla. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 29, 2019

Leandro, muchas gracias por tu opinión. Me alegra que te haya gustado. Eres un gran senderista y tu opinión es muy valiosa. Saludos. Serafín