Chinchilla - La Gineta

12 hours one minute
December 26, 2013
July 2010

near Chinchilla de Monte Aragón, Castilla-La Mancha (España)

Camino de Santiago de Levante.
8ª etapa: Chinchilla - La Gineta.

Una peregrina ruta de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Larga etapa por la interminable llanura albaceteña. Siguen escaseando las sombras y las poblaciones intermedias, a excepción de la ciudad de Albacete, que se atraviesa hacia la mitad del recorrido. Es posible partir la etapa en dos, deteniéndose en Albacete para evitar forzarse.

ATENCIÓN!! - El track corresponde al desarrollo de una jornada real, durante el año 2010. El recorrido del Camino puede haber cambiado y las indicaciones ofrecidas aquí no ajustarse totalmente al marcado actual.

Se abandona Chinchilla por la carretera de La Felipa (AB-218) a través de la c/ Cuevas de San Antón. Una vez se atraviesa la autovía por un puente, se sale a la derecha por la carreterilla que hace de vía de servicio. Se pasa junto a un karting tras 1,5km, y se atraviesa de nuevo la autovía por el puente que aparece a la derecha, 1km más allá.

Se continúa por la vía de servicio a la izquierda hasta pasado el polígono industrial, entonces se toma por la derecha la pista que aparece junto a una casa. El camino que llevamos ahora no lo abandonaremos hasta volver a salir por la vía de servicio. La única duda puede surgir en la bifurcación junto a una gran casa, donde se continúa recto evitando el camino de la derecha. Nos vamos aproximando con claridad a la ciudad de Albacete.

Atravesamos de nuevo la autovía a la primera oportunidad, y de ahí se debe seguir a la derecha, manteniendo la dirección hacia la ciudad. La pista de tierra que llevamos pasa bajo un puente sobre el ferrocarril a nuestro lado, y termina en una rotonda. Si se cruza el puente sobre el ferrocarril a la izquierda, se entra en Albacete por la carretera de Ayora.

La visita a la ciudad de Albacete es discrecional si nuestro final de etapa es La Gineta. Una buena referencia que encontramos tanto a la entrada como a la salida es el Parque Lineal, que sirve para un merecidísimo descanso. De cualquier manera, una visita al centro histórico y a la Catedral no suponen un gran desvío de la ruta.

Se sale de Albacete por el camino del Cementerio Municipal, es decir, a través del puente sobre el ferrocarril al final de la Av. Cronista Mateos y Sotos, por un caminito arbolado, y sobre otro puente más sobre la A-31. Al alejarse del cementerio debe cruzarse con mucha atención un largo tramo con cruces de carreteras. En este tramo existe un nudo de las autovías que circunvalan Albacete, que posiblemente sea evitado en nuevas revisiones del Camino de Levante.

Tras superar el nudo nos reincorporamos a la vía de servicio de la A-31. Que en unos 1,5km se separa de la autovía como pista de tierra acondicionada para el uso pedestre. Se abandona la pista 1km más adelante para seguir por un camino que nos lleva con rumbo fijo NW y no se abandona en prácticamente 13km, hasta las proximidades de La Gineta.

El camino que ahora se lleva es uno de los tramos psicológicamente más duros de todo el Camino de Levante, por su longitud, rectitud, ausencia de sombra y monotonía en general. Desde el paso de un puente sobre el ferrocarril se distingue perfectamente el campanario de la iglesia de La Gineta, cuando aún faltan 8km de recta para alcanzar el pueblo.

Cuando se llega por fin sobre la vía de servicio de la A-31, sólo queda buscar un túnel bajo la autovía algo más adelante; se llega a la Plaza Mayor de La Gineta en 800m dejándonos llevar por la dirección de la pista.

Existe la posibilidad de pernoctar en el Polideportivo Municipal, en el extremo W de la localidad.