Chilimaco (Gómez plata) a San Pablo por la Morena

Photo ofChilimaco (Gómez plata) a San Pablo por la Morena Photo ofChilimaco (Gómez plata) a San Pablo por la Morena Photo ofChilimaco (Gómez plata) a San Pablo por la Morena

2065
December 14, 2022
December 2022

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta trazada por Serafín Rueda.
Desde la terminal del Norte, tomamos un bus de la empresa Juan B. Vázques que va con rumbo hacia Gómez Plata y aprox. a 6 kms luego del puente Gabino llegamos a la fonda Chilimaco, vereda del municipio de Gómez Plata.
De este sitio emprendimos la caminada por una vía enrielada en ascenso, aprox. a los dos kms. esta vía se torna en un camino amplio muy fangoso, continuamos por el, pasamos por varias quebradas y mas arriba llegamos a la vereda Lorica, pasamos por el costado derecho de la caseta comunal de la vereda.
Proseguimos con el ascenso pasando por el un lado de un cafetal , luego por un sembrado de caña en el cual se da la posibilidad de ingresar a la izquierda a la cascada La Morena, proseguimos por la derecha, mas arriba a través de un camino empedrado muy hermoso, llegamos a una edificación de molienda de caña, la cual cuenta con un sistema para la molienda que es movido por la fuerza de la caída del agua a través de un canal. Se continúa con el ascenso y mas arriba tenemos que volver sobre nuestros pasos pues el camino se encuentra totalmente obstruido por la vegetación; el ascenso continúa para luego en continuar en travesía, más adelante, el camino se torna muy enmalezado, continuamos por el. En este sector el camino se bifurca dando la oportunidad de poder elegir a la derecha para continuar hacia Gómez plata con un ascenso muy fuerte. Continuamos por la izquierda y mas adelante, por un camino muy cerrado a través de un potrero, llegamos a una casa que en el momento se encuentra abandonada, pasamos por el lado de esta y mas adelante giramos a la izquierda para continuar en travesía para llegar a la quebrada la Morena que es el límite natural entre Gómez plata por donde llegábamos y al otro lado, Santa Rosa de Osos; la pasamos y continuamos en ascenso por un hermoso camino en piedra, y mas adelante a través de un cafetal, se llega a un potrero para continuar en ascenso y un poco mas abajo de una torre giramos a la izquierda. El camino continúa, pasamos por el costado de un corral para el ganado y en este lugar el camino se torna más amplio. Se sigue en ascenso y mas arriba al llegar a una portada metálica amplia, tomamos a la derecha en ascenso más pronunciado por el canalón para llegar a la parte mas alta del recorrido a 2.057 msnm. y empezar el descenso, se pasa por el lado izquierdo de un tanque de captación de agua para un acueducto veredal, se sigue en descenso para apreciar al frente a San Pablo, se llega a través de un canalón a la quebrada San Pablo, se pasa por su puente para continuar en ascenso por un canalón y llegar al corregimiento de San Pablo donde concluye la caminada.
Dentro de los atractivos de la ruta se puede contar que al volver la vista atrás y a veces a la izquierda, se puede apreciar el cañón de Porce con su río, parte de la carretera de las 4G, parte rural de Gómez Plata y de Santa Rosa de Osos.
Es de anotar que San Pablo es un pequeño caserio, pero con unos residentes muy amables y acogedores que hacen que los extraños nos sintamos bienvenidos.
De San Pablo, el regreso lo hicimos en una moto chiva del señor Edison quien se desplazo por nosotros desde Porce y cuyo teléfono es 3128746934. Es de anotar que el regreso es a través de su carretera en muy mal estado hasta antes de llegar al Caney, se continúa hasta Porcesito donde tomamos bus de retorno.
Nota: antes de llegar a San Pablo, la aplicación, se pauso en un corto trayecto al llegar a la carretera; en este caso se debe continuar a la derecha e inmediatamente se encuentra a la izquierda un canalón, seguir por el para llegar a San Pablo.
Participamos de esta estupenda ruta: Serafín Rueda, Gabriela Hernández, Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

Inicia ruta, fonda Chilimaco

Vereda Chilimaco del municipio de Gómez Plata.

PictographRiver Altitude 4,568 ft

PictographRiver Altitude 6,203 ft

Quebrada San Pablo

Fin caminada, San Pablo

Corregimiento de Santa Rosa de Osos.