Chilimaco - Quebrada La Morena - San Pablo (S648)

Photo ofChilimaco - Quebrada La Morena - San Pablo (S648) Photo ofChilimaco - Quebrada La Morena - San Pablo (S648) Photo ofChilimaco - Quebrada La Morena - San Pablo (S648)

December 17, 2022
December 2022

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En el bus de Transportes Juan B. Vásquez que sale de la Terminal Norte de la Ciudad de Medellín, nos dirigimos hacia el norte, al municipio de Gómez Plata. Aproximadamente a los 6 km de haber pasado por el sitio denominado Puente Gabino, descendimos del bus al frente de una fonda denominada Chilimaco, a 1.216 metros sobre el nivel del mar. Este lugar está en predios del municipio de Gómez Plata. Por la carretera veredal que arranca por el lado izquierda de la fonda comenzamos nuestro recorrido. Es una carretera muy elemental, con tramos con piso de concreto, en ascenso, con pendiente promedia del 10%, por la cual al completar 2.1 km llegamos a una casa. De aquí en adelante ya es un camino amplio y muy fangoso por el cual a los 2.3 km llegamos a una quebrada de poco caudal, que cruzamos por un terraplen constuido sobre su lecho, el cual tiene una tubería de concreto para dejar pasar el agua. Continuamos en ascenso y a los 2.7 km de recorrido cruzamos la quebrada Lorica, que no tiene puente. A los 3.7 km llegamos a la caseta comunal Lorica. Continuamos en ascenso suave pasando por un cafetal y luego por un cañaduzal, para llegar a los 4.7 km de nuestro recorrido a un trapiche que aún está en uso. Alli pudimos observar el horno, los recipientes para el proceso de la panela construidos en acero inoxidable y la turbina hidráulica que utilizan para mover el trapiche. Continuamos en ascenso por un camino muy bien empedrado y a los 6.2 km de nuestro recorrido llegamos a una casa de color rojo, después de pasar unos 400 metros atrás por una quebrada. Rodeamos la casa y continuamos ascendiendo por camino, para llegar a los 6.9 km al cruce de la quebrada La Morena que no tiene puente. Esta quebrada es el limite entre los municipios de Gómez Plata y Santa Rosa de Osos. Continuamos entonces por predios de Santa Rosa, por un camino muy definido, que va para el corregimiento San Pablo. A los 8.6 km de nuestro recorrido observamos a mano izquierda una corraleja y continuamos por un esbozo de carretera y la llamo así, porque no es una carretera terminada. Más adelante la abandonamos y continuamos por un camino en canalón, a la derecha. A los 9.3 km de recorrido estábamos en el punto más alto de la caminada, a 2.045 msnm. Por consiguiente el ascenso había sido de 829 metros. Más adelante, ya en descenso, encontramos un arroyo y la bocatoma de un acueducto veredal. En este sitio el camino está deteriorado y tuvimos que caminar por el lecho del arroyo por unos 200 metros, hasta encontrar nuevamente el camino, que en descenso, nos colocó a los 10.9 km en el puente de concreto sobre la quebrada San Pablo. Continuamos en ascenso y al completar 11.6 km de recorrido total, estábamos en el parque del corregimiento San Pablo, del municipio de Santa Rosa de Osos, a 1,986 msnm. Para el regreso tuvimos que contratar un motocarro conducido por el señor Edison (3128746934), que tiene su sede en Porcesito. Esto porque el transporte en el corregimiento es escaso y además la carretera está en muy malas condiciones. La caminada la hicimos Carlos Jaramillo, Gabriela Hernández, Gloria Buriticá y Serafín Rueda.