CHILIMACO-GOMEZ PLATA

October 2, 2017
October 2017

near San Pablo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se realizó siguiendo un track de la OCA y parte de un sito sobre al carretera al municipio de Gomez Plata ubicado entre puente Gabino (Puente sobre el Rio Porce) y Gomez Plata, denominado Chilimaco.
Este municipio hace parte de los pueblos del nordeste antioqueño al lado de Carolina, Guadalupe, Amalfi, Yolombó, etc.
En este punto se toma un carreteable veredal a la izquierda de la carretera principal en ascenso por la vereda Lorica, en dirección contraria al curso de la quebrada La Morena y sobre la margen izquierda.
A los 5 Kms aproximadamente se encuentra una bonita cascada en esta cristalina quebrada y unos charcos que llaman a un baño. Para llegar al pie de la cascada es necesario caminar por la quebrada, por lo que nosotros la avistamos a una distancia de aproximadamente 50 mts.
Continuamos el ascenso hasta un trapiche donde se inicia la parte más pendiente del ascenso. Posteriormente llegamos una finca (Banderín Casa) donde parece que el camino se adentra en sus corrales, por lo que nos pasamos por un alambrado a un potrero para retomar el camino y terminar poco más arriba el ascenso en el alto de San Rafael.
A partir de este sitio el camino es en descenso con pendiente suave y con leves ondulaciones. Inicialmente el camino transcurre por un bosque y posteriormente por un potrero hasta llegar finalmente en la vereda Angosturita a un carreteable por el lado del río que pasa por Gomez Plata. Un poco más adelante tomamos un camino por la ribera del río hasta las puertas del municipio cuando ya el carretable anterior se unía con la carretera principal, por la cual llegamos hasta el parque de la población.