Chile . Dientes de Navarino - Puerto Williams - 4 days

Photo ofChile . Dientes de Navarino - Puerto Williams - 4 days Photo ofChile . Dientes de Navarino - Puerto Williams - 4 days Photo ofChile . Dientes de Navarino - Puerto Williams - 4 days

3 days 4 hours 10 minutes
February 20, 2019
February 2019

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

[ENGLISH ABOVE]
[PORTUGUÊS ABAIXO]

[ESPAÑOL]

Viaje desde PUNTA ARENAS hasta PUERTO WILLIAMS
Ferry Yaghan de la empresa "Austral Broom"
Precio: 108.110 pesos chilenos / persona
Tiempo de viaje: 32 horas

Registro en los Carabineros de Puerto Williams informando la fecha de salida, el recorrido y la fecha prevista para el regreso.

2 personas con mochilas de 12kg en autonomía total

Navegación: celular con GPS y la aplicación "Maps.me"

Inicio de la caminata: 16/02/2019
Fin de la caminata: 19/02/2019

DIA 1 (DESDE Puerto Williams HASTA H12 "Camping 1")
12 kilometros
4 horas
Cielo despejado y mucho viento durante todo el día.
Todo el camino está muy bien señalizado.
Sendero fácil hasta un poco después del Cerro Bandera (H6), a partir de este punto aumenta un poco la dificultad por la inclinación del terreno y por la intensidad del viento.
Como el camping señalado en el mapa oficial, junto a la Laguna del Salto estaba muy húmedo decidimos subir un poco más al H12 donde existe una gran base para camping, un río y algunas construcciones en piedra para proteger del viento. El viento es muy intenso en este lugar.

DÍA 2 (DESDE H12 "Camping 1" HASTA H26 Laguna Martillo "Camping 2")
12 kilometros
7 horas
El día amaneció despejado y terminó nublado pero sin lluvia.
Sendero bien señalizado con pinturas en las rocas hasta el cruce con el sendero que lleva al Lago Windhong. A partir de ahí la señalización es hecha en su mayoría por montones de piedras apiladas (apachetas).
Sendero difícil hasta el Paso de los Dientes por ser sobre rocas y piedras sueltas. A partir de aquí se hace fácil progresar.
En el Paso Ventarrón la vista es increíble.
Acampamos junto al sendero en el descenso para la Laguna Martillo en un lugar con mucho espacio para camping, seco y protegido del viento pero sin acceso al agua. Mucho frío durante la noche.

DIA 3 (DESDE H26 Laguna Martillo "Camping 2" HASTA H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3")
10 kilometros
5 horas
El día amaneció despejado con el sol, luego llovió granizo y terminó nublado pero sin lluvia.
Desde el H29 hasta el H33 el sendero es más difícil de seguir pues pasa por una zona inundada y se divide varias veces. En esta zona el GPS puede ayudar a encontrar el mejor camino, el camino más "seco" y evitar pérdidas de tiempo. Despues del Paso Virginia (H34) el sendero es mucho más fácil de encontrar.
El Paso Virgínia es el punto más complicado de todo el recorrido y debe ser encarado con MUCHA PRECAUCIÓN pues las ráfagas de viento son muy fuertes, el terreno es empinado, el sendero inclinado, poco marcado y con pequeñas piedras sueltas que pueden originar resbalón y caída. Las consecuencias de una caída en este lugar pueden ser bastante graves.
Salimos del sendero y acampamos un poco abajo del Mirador Laguna Los Guanacos en un lugar protegido del viento por una construcción de piedra y madera. La noche fue muy fría.
Sugiero seguir bajando por el sendero después del mirador y entrar en el bosque donde hay buenas bases para camping protegidas del viento y con acceso al agua (H36).

DÍA 4 (DESDE H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3" HASTA Puerto Williams)
10 kilometros
3h30m
El día amaneció nublado y comenzó a llover a media tarde cuando ya habíamos llegado a Puerto Williams. Allí arriba, en la montaña, empezó a nevar.
El sendero sigue casi siempre junto al río por dentro del bosque donde hay cientos de árboles caídos, lo que hace el recorrido más largo y agotador. Esta parte del camino está poco señalizada, principalmente a partir del H37 cuando esta se aparta del río, sale del bosque y entra en propiedades particulares con animales (vacas y caballos).
Llegando a la carretera en la Pesquera Mac Lean es posible hacer dedo hasta Puerto Williams. Nosotros caminamos.

Viaje desde PUERTO WILLIAMS (Puerto Navarino) hasta USHUAIA
Lancha de la empresa "Turismo Shyla" (ubicada en la intersección de la calle O'Higgins con la calle Arturo Prat.
Costo: 84000 pesos chilenos/persona.

[ENGLISH]

From PUNTA ARENAS to PUERTO WILLIAMS
Ferry Yaghan "Austral Broom"
Price: 108,110 Chilean pesos / person
Travel time: 32 hours

Registration in the Carabineros of Puerto Williams informing the departure date, the route and the expected date for the return.

2 people with 12kg backpacks in total autonomy

Navigation: mobile with GPS and the application "Maps.me"

Start of the trek: 16/02/2019
End: 18/02/2019

DAY 1 (FROM Puerto Williams TO H12 "Camping 1")
4 hours
Clear sky and windy all day.
All the way is very well signposted.
Easy path until a little after Cerro Bandera (H6), from this point the difficulty increases due to the inclination of the terrain and the intensity of the wind.
As the campsite indicated on the official map, next to the Laguna del Salto was very wet we decided to climb a little more to the H12 where there is a large base for camping, a stream and some stone constructions to protect from the wind. The wind is very intense in this place.

DAY 2 (FROM H12 "Camping 1" TO H26 Laguna Martillo "Camping 2")
7 hours
The day dawned clear and ended cloudy but without rain.
Well signposted path with paintings on the rocks to the junction with the path that leads to Windhong Lake. From there the signaling is mostly done by piles of stacked stones.
Difficult path to "Paso de los dientes" for being over the rocks and loose stones. From here it becomes easy to progress.
In the Ventarrón Pass the view is incredible.
We camp next to the trail on the descent to the Martillo Lagoon in a place with a lot of space for camping, dry and protected from the wind but without access to water. Very cold at night.

DAY 3 (FROM H26 Laguna Martillo "Camping 2" TO H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3")
10 kilometres
5 hours
The day dawned clear and sunny, then it rained hail and ended up cloudy but without rain.
From the H29 to the H33 the path is more difficult to follow as it passes through a flooded area and is divided several times. In this area, GPS can help you find the best way, the "driest" path, and avoid wasting time. After the Virginia Pass (H34) the path is much more easier to find.
The Virgínia Pass is the most complicated point of the entire trek and must be faced with a LOT of CAUTION because the gusts of wind are very strong, the terrain is steep, the sloping path, poorly marked and with small loose stones that can cause slip and fall . The consequences of a fall in this place can be quite serious.
We leave the trail and camp a little below the Mirador Laguna Los Guanacos in a place protected from the wind by a construction of stones and wood. The night was very cold.
I suggest continuing down the path after the viewpoint and entering the forest where there are good campsites protected from the wind and with access to water (H36).

DAY 4 (FROM H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3" TO Puerto Williams)
10 kilometres
3h30m
The day dawned cloudy and it started to rain in the middle of the afternoon when we had arrived in Puerto Williams. Up there, on the mountain, it began to snow.
The path is almost always along the river inside the forest where there are hundreds of fallen trees, which makes the route longer and more exhausting. This part of the path is poorly marked, mainly from H37 when it leaves from the river and the forest and enters private properties with animals (cows and horses).
Arriving at the road in Pesquera Mac Lean it is possible to get a ride to Puerto Williams. We walked.

Trip from PUERTO WILLIAMS (Puerto Navarino) to USHUAIA
Boat of the company "Shyla Tourism" (located at the intersection of O'Higgins with Arturo Prat Street.
Cost: 84,000 chilean pesos / person.

[PORTUGUÊS]

Viagem de PUNTA ARENAS até PUERTO WILLIAMS
Ferry Yaghan da empresa "Austral Broom"
Preço: 108.110 pesos chilenos / pessoa
Tempo de viagem: 32 horas

Registo nos Carabineros de Puerto Williams informando a data da partida, a rota e a data prevista para o retorno.

2 pessoas com mochilas de 12 kg em total autonomia

Navegação: telefone móvel com GPS e o aplicativo "Maps.me"

Início: 16/02/2019
Fim da caminhada: 19/02/2019

DIA 1 (DE Puerto Williams ATÉ O H12 "Camping 1")
4 horas
Céu limpo e muito vento o dia todo.
Todo o caminho está muito bem sinalizado.
Caminho fácil até um pouco depois de Cerro Bandera (H6), a partir deste ponto a dificuldade aumenta devido à inclinação do terreno e à intensidade do vento.
Como o acampamento indicado no mapa oficial, ao lado da Laguna del Salto estava muito húmido, decidimos subir um pouco mais para o H12, onde há uma grande base para camping, um ribeiro e algumas construções de pedra para proteger do vento. O vento é muito intenso neste lugar.

DIA 2 (DO H12 "Camping 1" ATÉ H26 Laguna Martillo "Camping 2")
7 horas
O dia amanheceu limpo e terminou nublado, mas sem chuva.
Caminho bem sinalizado com pinturas nas rochas até a junção com o caminho que leva ao lago Windhong. A partir daí, a sinalização é feita principalmente por pilhas de pedras.
Caminho difícil até ao "Paso de los dientes" por ser sempre sobre rochas e pedras soltas. A partir daqui, fica fácil progredir.
No passo Ventarrón, a vista é incrível.
Acampámos ao lado do caminho na descida até a Lagoa Martillo, num local com muito espaço para camping, seco e protegido do vento, mas sem acesso à água. Muito frio à noite.

DIA 3 (DO H26 Laguna Martillo "Camping 2" ATÉ H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3")
10km
5 horas
O dia amanheceu limpo e com sol, depois choveu granizo e acabou nublado, mas sem chuva.
Do H29 ao H33, o caminho é mais difícil de seguir, pois passa por uma área inundada e divide-se várias vezes. Nesta área, o GPS pode ajudá-lo a encontrar a melhor opção, o caminho "mais seco" e evitar perdas tempo. Após o Paso Virginia (H34), o caminho é muito mais fácil de encontrar.
O Passo Virgínia é o ponto mais complicado de toda a rota e deve ser encarado com MUITO CUIDADO, porque as rajadas de vento são muito fortes, o terreno é íngreme, o caminho inclinado, mal marcado e com pequenas pedras soltas que podem causar escorregões e quedas . As consequências de uma queda neste local podem ser bastante graves.
Deixámos a trilha e acampamos um pouco abaixo do Mirador Laguna Los Guanacos, num local protegido do vento por uma construção de pedra e madeira. A noite estava muito fria.
Sugiro continuar o caminho depois do miradouro e entrar na floresta, onde existem bons acampamentos protegidos do vento e com acesso à água (H36).

DIA 4 (DA H35 Mirador Laguna Los Guanacos "Camping 3" ATÉ Puerto Williams)
10km
3h30m
O dia amanheceu nublado e começou a chover no meio da tarde, quando chegámos a Puerto Williams. Lá em cima, na montanha, começou a nevar.
O caminho é quase sempre ao longo do rio dentro da floresta, onde existem centenas de árvores caídas, o que torna o percurso mais longo e mais exaustivo. Esta parte da trilha é mal marcada, principalmente a partir da H37, quando sai do rio, sai da floresta e entra em propriedades particulares com animais (vacas e cavalos).
Chegando à estrada em Pesquera Mac Lean, é possível conseguir boleia (carona) para chegar a Puerto Williams. Nós caminhámos.

Viagem desde PUERTO WILLIAMS (Puerto Navarino) até USHUAIA
Embarcação da empresa "Shyla Tourism" (localizada no cruzamento da rua O'Higgins com a rua Arturo Prat.
Custo: 84.000 pesos chilenos / pessoa.

Plaza Central de Puerto Williams - Dientes de Navarino - Chile

Inicio sendero - Dientes de Navarino - Chile

Photo ofPanorama - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPanorama - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPanorama - Dientes de Navarino - Chile

PictographRisk Altitude 2,228 ft

Riesgo de caída, mucho viento

PictographCampsite Altitude 1,939 ft
Photo ofCamping 1 - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCamping 1 - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCamping 1 - Dientes de Navarino - Chile

Camping 1 - Dientes de Navarino - Chile

PictographLake Altitude 2,218 ft
Photo ofLaguna del Picacho - Dientes de Navarino - Chile Photo ofLaguna del Picacho - Dientes de Navarino - Chile Photo ofLaguna del Picacho - Dientes de Navarino - Chile

Laguna del Picacho - Dientes de Navarino - Chile

Cruce Lago Windhong - Dientes de Navarino - Chile

PictographCampsite Altitude 1,821 ft
Photo ofCamping Laguna Escondida - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCamping Laguna Escondida - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCamping Laguna Escondida - Dientes de Navarino - Chile

Camping Laguna Escondida - Dientes de Navarino - Chile

PictographCampsite Altitude 1,791 ft

Camping - Dientes de Navarino - Chile

PictographMountain pass Altitude 2,247 ft
Photo ofPaso Ventarroso - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPaso Ventarroso - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPaso Ventarroso - Dientes de Navarino - Chile

Paso Ventarroso - Dientes de Navarino - Chile

PictographCampsite Altitude 1,703 ft

Camping - Dientes de Navarino - Chile

PictographCampsite Altitude 1,594 ft

Camping 2 - Dientes de Navarino - Chile

PictographMountain pass Altitude 2,785 ft
Photo ofPaso Virginia - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPaso Virginia - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPaso Virginia - Dientes de Navarino - Chile

Paso Virginia - Dientes de Navarino - Chile

PictographRisk Altitude 2,789 ft
Photo ofRiesgo de caída con graves consecuencias - Dientes de Navarino - Chile Photo ofRiesgo de caída con graves consecuencias - Dientes de Navarino - Chile Photo ofRiesgo de caída con graves consecuencias - Dientes de Navarino - Chile

Riesgo de caída con graves consecuencias - Dientes de Navarino - Chile

PictographCampsite Altitude 1,811 ft

Camping 3 - Dientes de Navarino - Chile

Photo ofCastorera - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCastorera - Dientes de Navarino - Chile Photo ofCastorera - Dientes de Navarino - Chile

Castorera - Dientes de Navarino - Chile

Photo ofPesquera Mac Lean / Carretera - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPesquera Mac Lean / Carretera - Dientes de Navarino - Chile Photo ofPesquera Mac Lean / Carretera - Dientes de Navarino - Chile

Pesquera Mac Lean / Carretera - Dientes de Navarino - Chile

Photo ofRefugio El Padrino - Dientes de Navarino - Chile Photo ofRefugio El Padrino - Dientes de Navarino - Chile Photo ofRefugio El Padrino - Dientes de Navarino - Chile

Refugio El Padrino - Dientes de Navarino - Chile

• topix Mar 29, 2019

Hermoso trekking!!!!!

• Photo of Álvaro Salillas
    Álvaro Salillas Apr 12, 2019

Fantastico documento fotografico.
    El cto se ve de muy buen clima, durante los cuatro dias...
    Solo he llegado Refujio N°1 ubicado Hito N°9.
    para seguir vuelve a subir luego sera otra historia... si puedes relatar los siguientes 5k del H°9 en adelante para prepararme... por estos días cuando pueda lo subo cuando no nieve.

podetalko Apr 26, 2019

Hola Álvaro, ya subiste?
    Espero que el relato te pueda ayudar y que disfrutes!
    Abrazos

• Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jun 14, 2019

Excelente descripción, mi amigo!!! Hicimos esa ruta tb... y al igual que Chaltén, fue excepcional!!!

Sigue subiendo tus rutas y contando más historias!!! Y cuando decidas venir a Valdivia, ya tienes un socio para ir a la montaña!!! Abrazos.

podetalko Jun 14, 2019

Gracias Jotapez!
    Nos vemos entonces en Valdívia! ;-)
    Abrazos

• Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jun 14, 2019

;-)

Genial!!! Abrazo.

• Cami.celis Jun 25, 2019

Hola!! como he leido que hay que tener cuidado con el agua, quería consultar qué tan verdad es y qué precauciones hay que tener?

podetalko Jul 5, 2019

Hola cami!
    Cuidado normal cuando existe peligro de contaminación por excremento animal. Nada extraordinario.
    Hay abundante agua corriente por todas partes, que viene directamente de la montaña y sin pasar por los lagos. El agua no es un problema en los Dientes de Navarino.
    Abrazos!

• Photo of PATRICIOTDS
    PATRICIOTDS Oct 10, 2021

Exelente incursión , andar bien abastecido de comida y abundante agua además llevar gorro y cuello al llegar al la cima el viento es más fuerte y helado , precaución con algunas partes con nieve congelada

• Ayelen Rodriguez 1 Dec 13, 2022

Hola! Muy claro el recorrido. Recién la voy a hacer este en febrero, te quería consultar sobre el riesgo de caída. Voy a ir sola, hace muchos años que hago trekking, nunca me pasó nada pero me gusta ser precavida. Hay precipicio y un pequeño paso o la caída es paulatina? Estoy leyendo que ahora las rutas están mejor señalizadas, eso es bueno. Saludos y gracias

podetalko Dec 15, 2022

Hola Ayelén!
    No hay precipicio justo al lado del sendero pero es una zona donde hace mucho viento y el suelo está formado por pequeñas piedras que aumentan el riesgo de resbalones y caídas.
    Como todos vamos con mochilas pesadas, puede ser difícil frenar y dejar de resbalar. Si esto sucede, existe la posibilidad de caer unos metros sobre las rocas. No se si a alguien le ha pasado esto... cuando pasé me pareció peligroso, creo que hay que pasar por ahí con los sentidos muy alerta, despacio y con palos a ser posible.
    Espero que haga buen tiempo cuando vayas!
    Feliz caminata!

• Antoine Charcellay May 7, 2024

Magnifique ! Assez rude mais avec une bonne météo et en marchant bien se fait amplement en 2 j