Chiflas - Picachito - Aratoca

September 4, 2022
September 2022

near Cepitá, Santander (Republic of Colombia)

Corresponde esta ruta a una travesía que partiendo del sitio conocido como Chiflas, sobre la vía nacional entre Bucaramanga y San Gil, en Santander, discurre por entre bellos paisajes en su primera parte por el imponente cañon del Chicamocha que avanza por caminos sombreados por cafetales y otros cultivos como limón que se agarran de estas breñas y con el sonido de las guacharacas, para luego tomar vias terciarias, hasta salir nuevamente a la via nacional en el sitio conocido como los Moreno, y de ahí se avanza por esta carretera para tomar mas adelante otro camino que en un gran ascenso que debe tomarse con pisadas seguras por el tipo de suelo, nos lleva a la cruz del cerro del Picachito. La parte final del ascenso tiene varias rutas para llegar siendo alguna de ellas muy peligrosas, si no se toma el camino correcto. Después de apreciar todo un paisaje de 360 grados, donde se identifica los poblados de Jordán, Santos, Aratoca, y el cañon del chicamocha, se desciende y se llega al final del recorrido en la población de Aratoca. En la primera parte no se consigue ningún expendido de refrescos, y solo cuando se sale a la via nacional se encuentra en donde reposar y tomar fuerzas para el ascenso a El Picachito. Esta ruta es muy agradable por la variedad de caminos y lugares que se recorre.

En este sitio sobre la via nacional es el inicio de esta agradable caminata.

Los primeros pasos se dan sobre placa huella por un descenso

En este sitio se toma el camino a la izquierda

EL camino va bordeado por hermosos cafetales

En este sitio se toma el camino a mano derecha.

Al llegar a esta vivienda, se toma el camino que bordea la vivienda a la izquierda

En este punto se continua por la izquierda

es una imagen del camino en este sector que avanza entre un bosque muy agradable

En este lugar se empieza a ver el imponente Cañon del Chicamocha

Hasta acá nos lleva el camino para encontrar una via veredal, se continua a la izquierda

La via nos lleva a encontrar esta hermosa casa de finca, se sigue por la via

Otro punto de vista del cañón del Chicamocha

Después de alcanzar recorriendo un buen ascenso se llega a este desvio para tomar nuevamente un camino a la izquierda

El camino nos lleva por entre matorrales a un descenso que hay que transitar con cuidado por el tipo de terreno resbaladizo

El camino pasa por el lado de esta vivienda rural.. seguir el trayecto del camino

El camino desemboca en esta casa rural, acá tomamos a la izquierda para tomar una via rural

Desde este punto de la via aparece uno de los objetivos del recorrido. El Picachito.. se ve a lo lejos y muy lejos

En este punto se toma la via veredal continuando por la izquierda

En este sitio se encuentra con la imagen de la Virgen, También es un mirador del Cañon del Chicamocha

En este sitio se toma a la izquierda la placa huella. Nota, según plano, si se toma a la derecha saldría a un punto para no salir a la via nacional. Verificar esta alternativa,

Acá después de un ascenso algo fuerte, se llega a la vía nacional en el sitio conocido como los Moreno, de acá se toma hacia la derecha, para mas adelante de la estación de servicio, y del Restaurante la Calidad se llega a la caseta de La Mona

En este sitio, se toma un camino hacia el lado derecho de la caseta.

Al llegar a este punto se continua por la izquierda

Picachito

Después de un fuerte ascenso se alcanza uno de los objetivos - Picachito - En la parte final, tener mucho cuidado ya que hay diferentes rutas para llegar, las cuales puede ser muy peligrosas. Acá la vista de 360 grados nos relaja y ofrece una panorámica sencillamente espectacular, en donde se aprecia los poblados de Jordan, Santos, Aratoca y una gran parte del cañón del chicamocha.

El camino de descenso desde el picachito que es muy identificable nos lleva hasta las goteras de nuestro segundo objetivo, que tomando estas escaleras nos lleva al parque principal

Aratoca FIN

LLegamos a Aratoca, población que es la terminación de este bello recorrido. Recordemos que de acá es el famoso pan de Aratoca. La iglesia con una bonita arquitectura se destaca en el parque principal