Dolomitas: desde el refugio Carestiato a Forno di Zoldo. Etapa 6

Photo ofDolomitas: desde el refugio Carestiato a Forno di Zoldo. Etapa 6 Photo ofDolomitas: desde el refugio Carestiato a Forno di Zoldo. Etapa 6 Photo ofDolomitas: desde el refugio Carestiato a Forno di Zoldo. Etapa 6

2065
August 28, 2022
August 2022

near Chiesa, Veneto (Italia)

Recorrido: Refugio Carestiato - Passo Duran – Col de le Buse – Col de le Ole -Colcerver Pradolongo – Forno di Zoldo.

Sexta (y última) etapa de la travesía de la alta ruta dolomítica número 1, que comienza en el lago di Braies y finaliza en las cercanías de la localidad de Belluno.

Ruta corta y con poco desnivel (12 km y 150 m de desnivel acumulado aproximadamente), ideal para terminar a mediodía en Forno di Zoldo, y poder volver a Venecia a media tarde en transporte público.

Como se ha comentado en la etapa anterior, si el kilometraje de la quinta etapa resultara excesivo, se podría haber pernoctado en el refugio de Vallzoler y desde aquí iniciar esta última etapa hasta Forno di Zoldo. En el caso de elegir esta opción de Vallzoler, el recorrido de la sexta etapa sería de 21 km.

INFORMACIÓN SOBRE LA ALTA RUTA DOLOMÍTICA NÚMERO 1 E INICIO DE LA MISMA

La alta ruta dolomítica número 1 tiene un recorrido de 120 km aproximadamente, que suele realizarse en aproximadamente 10-11 días. En nuestro caso, la travesía realizada sigue el recorrido balizado de la alta ruta hasta el Passo Duran, collado en el que abandonaremos la ruta dolomítica (etapa nº6) y descenderemos a la localidad de Foldo di Zorno.

Es importante subrayar que se ha aprovechado la cercanía de algunas cumbres para ascender las cimas de Croda de Becco (Seekofel), Lagazoui, Tofana di Rozes y Averau.

Para acercarnos al inicio de la travesía se puede volar hasta el aeropuerto de Venecia, desde donde parte una línea de autobús que se dirige a Cortina d´Ampezzo (recorrido de un poco más de 2 horas). Desde esta localidad, otro autobús nos acerca a Dobbiaco, cerca de la frontera con Austria, donde podremos pernoctar. Al día siguiente, otra vez en transporte público, nos podremos desplazar hasta el lago di Braies e iniciar la travesía.

INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA NÚMERO 6

Al igual que las etapas anteriores (y toda la ruta dolomítica), el recorrido de esta última etapa está perfectamente balizado y prácticamente todo el track discurre por senderos cómodos y a la sombra del importante hayedo de la cara norte del pico San Sebastiano.

Además, en las principales bifurcaciones encontraremos paneles indicativos que ayudan enormemente en la orientación.

Para terminar con los datos más significativos de la ruta destacaría que en todo el recorrido nos acompañará la esbelta mole del monte Civetta, y el monte Pelmo.

Asimismo, antes de descender a Pradolongo y Forno di Zoldo, la ruta visita la aldea artística, bucólica y bien cuidada Colcerver. Este enclave es una preciosidad, una pequeña joya rural de los Dolomitas y con una atractiva oferta de trabajos culturales al aire libre. Bien merece la pena una parada antes de terminar la etapa y la travesía de la alta vía.

INFORMACIÓN SOBRE EL RESTO DE LAS ETAPAS.

En los siguientes links se pueden consultar los recorridos de la travesía completa:

- Etapa nº1: Desde el lago di Braies al refugio de Fanes, ascendiendo a Croda de Becco (Seekofel):

- Etapa nº2: Desde el refugio Fanes al refugio de Dibona, ascendiendo a la cima de Lagazuoi:

- Etapa nº3: Desde el refugio de Dibona al de Averau:

- Etapa nº 4: Desde el refugio de Averau al Passo Staulanza:

- Etapa nº 5: Desde el Passo Staulanza al refugio de Carestiato:

- Ascenso a Tofana di Rozes desde el refugio de Dibona:

- Ascenso al pico Averau desde el refugio:

PictographMountain hut Altitude 6,043 ft

Refugio Carestiato

Photo ofSeguir por la izquierda, sin tomar el camino que baja a Agordo Photo ofSeguir por la izquierda, sin tomar el camino que baja a Agordo Photo ofSeguir por la izquierda, sin tomar el camino que baja a Agordo

Seguir por la izquierda, sin tomar el camino que baja a Agordo

Seguir por la izquierda, sin tomar el camino que desciende a la localidad de Agordo.

Continuar por la derecha hacia Passo Duran

PictographMountain pass Altitude 5,272 ft

Passo Duran

Dejar la carretera a Forno di Zoldo

Abandonar la carretera que baja hacia Forno di Zoldo, y tomar el sendero balizado de la derecha que se interna en el bosque

PictographRiver Altitude 5,167 ft

Ru de la Roe (arroyo)

PictographRiver Altitude 5,148 ft

Ru de la Satene (cruzar arroyo)

Ru de las Satene (cruzar arroyo)

PictographMountain pass Altitude 5,062 ft

Col de le Buse

Seguir el sendero balizado 539 hacia Colcerver

PictographMountain pass Altitude 4,649 ft

Col de le Ole

Col de le Ole. Seguir descendiendo por el bosque por el sendero 539

Colcerver

Photo ofDescender de Colcerver a Pradolongo Photo ofDescender de Colcerver a Pradolongo Photo ofDescender de Colcerver a Pradolongo