Chera (Valencia). Cuevas de la Garita. Cascada del Chorrero. Castillo

Photo ofChera (Valencia). Cuevas de la Garita. Cascada del Chorrero. Castillo Photo ofChera (Valencia). Cuevas de la Garita. Cascada del Chorrero. Castillo Photo ofChera (Valencia). Cuevas de la Garita. Cascada del Chorrero. Castillo

April 17, 2022
April 2022

•   5 4 Reviews

near Chera, Valencia (España)

4° y último día Escapada Semana Santa con "+ Ke Rutas":

El caudal de agua de la cascada, el olor que desprendía la humedad al contacto de la vegetación, el sonido del agua en su vertiginosa bajada, así como el equipazo de compis😍 muy bien guiado por Vicente e Isika❣️han hecho de esta escapada de Semana Santa un escenario mágico y memorable 😍🏞️🆙

Hoy realizamos una preciosa excursión a Chera, un bonito pueblo de la comarca de Requena-Utiel en la provincia de Valencia.

El principal atractivo de la ruta es la visita a las magníficas Cuevas de la Garita, que junto a las cascadas del Chorrero que cae entre ellas conforman un espectáculo natural realmente increíble.
Además aprovechamos para visitar su castillo en ruinas y disfrutar de las bonitas panorámicas que obtenemos desde él.

El Chorrero y las Cuevas de la Garita es un lugar mágico, el más bonito de Chera. Es un rincón precioso para visitar ubicado en el interior del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, un paraje que se encuentra dentro del declarado Parque Geológico que necesita mucho mimo y ser cuidado🤗🏞️

Leí que hace meses hubieron desprendimientos importantes en las cuevas, pero físicamente se puede acceder a las cuevas bajo la responsabilidad de cada persona.
La cascada está bellísima😍 después de las fuertes lluvias de marzo de 2022, tal y como podéis ver en la ruta.

Se trata de una ruta bastante sencilla, solamente hay que prestar atención en la visita a alguna de las cuevas, que puede necesitar de algo más de habilidad a la hora de acceder a ellas, pero nada fuera de lo normal si no tenemos problemas de movilidad o en nuestras articulaciones.

Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta desde la propia población de Chera. Desde la Fuente del Pueblo, donde hay un pequeñito parque, empezamos a caminar tranquilamente por un sendero que nos saca del casco urbano, pasando por la linda Fuente de Gabriel y nos lleva agradablemente por el Barranco del Agua.
Es una senda sin ninguna dificultad con los árboles llenos de hojas verdes y flores de bellos colores.

La subida al complejo de las cuevas está equipada con tramos de escalones y barandilla de madera y otros con una cuerda a modo de barandilla. Está en buenas condiciones pero cuidado al subir que algunos escalones están rotos o deteriorados. Disfrutamos de lo lindo entrando de cueva en cueva y recorriendo el fantástico laberinto que conforman.

Allí, dos compis nos cantan unas bellas canciones 😍😃

Nota: 😱Me pregunto quién será el/la list@ y por qué realiza las pintadas en las cuevas con spray 😱😡

Finalizada la visita a las cuevas vamos hasta llegar a un pequeñito puente y guauuuuu qué maravilla de espacio, qué bello caudal de agua baja por el Barranco de la Ermita, podemos observar las preciosas cascadas 🏞️😍.

Mientras gran parte del equipo se queda en la pequeña área recreativa, unos pocos aprovechamos para subir al castillo. Van a ser menos de 200 metros, aunque con buen desnivel, por un sendero que nos lleva hasta las ruinas del Castillo de Chera. Por desgracia las ruinas están bastante mal conservadas, pero se puede ver lo que queda de alguna torre y las murallas de este castillo musulmán del S XII.
🙏 Mucha precaución al subir al castillo, hay clavos salientes en algunos escalones de madera.

Tras la visita, bajamos, nos reunimos con el equipo y todos juntos por senda y tramo de carretera llegamos a los coches en Chera y allí comemos.

Las rutas descritas, los tracks para el GPS, etc. son orientativas.
Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, ir bien equipado, la preparación física como la técnica, la cobertura, consultar el estado del tiempo, comprobar sus variaciones, cobertura, etc ... Llevar siempre agua y comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc.
Siempre mejor ir acompañado que solo/a. Mucho cuidado, precaución🤗🙏
Para mí es un disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄Nos vemos en la montaña ⛰️😎 Besotes de algodón de azúcar 🍭🧁

PictographCar park Altitude 2,096 ft
Photo ofAparcamos en estas calles del pueblo. Hay un parking aquí pero estaba lleno Photo ofAparcamos en estas calles del pueblo. Hay un parking aquí pero estaba lleno Photo ofAparcamos en estas calles del pueblo. Hay un parking aquí pero estaba lleno

Aparcamos en estas calles del pueblo. Hay un parking aquí pero estaba lleno

Photo ofIzda salimos a la calle principal del pueblo Photo ofIzda salimos a la calle principal del pueblo Photo ofIzda salimos a la calle principal del pueblo

Izda salimos a la calle principal del pueblo

PictographProvisioning Altitude 2,100 ft

Un café o cervecita

Izda

Photo ofBajada al parque. Fuente del Barrio Photo ofBajada al parque. Fuente del Barrio Photo ofBajada al parque. Fuente del Barrio

Bajada al parque. Fuente del Barrio

Agua

Barranco del Agua

Photo ofSenda fácil por el Barranco del Agua Photo ofSenda fácil por el Barranco del Agua Photo ofSenda fácil por el Barranco del Agua

Senda fácil por el Barranco del Agua

Sendero

Fuente Gabriel

Photo ofIzda por carretera. Flechas indicando el camino Photo ofIzda por carretera. Flechas indicando el camino Photo ofIzda por carretera. Flechas indicando el camino

Izda por carretera. Flechas indicando el camino

Photo ofIzda. Hacia Cuevas de la Garita y Mirador del Castillo Photo ofIzda. Hacia Cuevas de la Garita y Mirador del Castillo Photo ofIzda. Hacia Cuevas de la Garita y Mirador del Castillo

Izda. Hacia Cuevas de la Garita y Mirador del Castillo

PictographFlora Altitude 2,329 ft

Al fondo las cuevas y el castillo

Izquierda

Escalones y barandilla de madera

PictographCave Altitude 2,434 ft

Subida a las cuevas

PictographCave Altitude 2,439 ft

Subiendo a las cuevas

PictographCave Altitude 2,431 ft
Photo ofCueva. ¿Quién será el/la list@ qué pinta esto? Photo ofCueva. ¿Quién será el/la list@ qué pinta esto? Photo ofCueva. ¿Quién será el/la list@ qué pinta esto?

Cueva. ¿Quién será el/la list@ qué pinta esto?

PictographCave Altitude 2,449 ft

PictographCave Altitude 2,451 ft

PictographCave Altitude 2,443 ft

Higuera

Photo ofSeguimos el camino hacia las cascadas Photo ofSeguimos el camino hacia las cascadas Photo ofSeguimos el camino hacia las cascadas

Seguimos el camino hacia las cascadas

PictographPicnic Altitude 2,372 ft

PictographCave Altitude 2,438 ft

Subida al Mirador del Castillo

PictographRisk Altitude 2,491 ft
Photo ofCuidado al subir al castillo, hay clavos salientes Photo ofCuidado al subir al castillo, hay clavos salientes Photo ofCuidado al subir al castillo, hay clavos salientes

Cuidado al subir al castillo, hay clavos salientes

PictographCastle Altitude 2,505 ft
Photo ofSubida al Mirador del Castillo. Cartel desprendimientos Photo ofSubida al Mirador del Castillo. Cartel desprendimientos Photo ofSubida al Mirador del Castillo. Cartel desprendimientos

Subida al Mirador del Castillo. Cartel desprendimientos

PictographCastle Altitude 2,597 ft

Castillo de Chera

Photo ofBajada del castillo y desvío izda carretera Photo ofBajada del castillo y desvío izda carretera Photo ofBajada del castillo y desvío izda carretera

Bajada del castillo y desvío izda carretera

Izda

Fin de ruta y comida en Chera

• Photo of Francisco Rosique
    Francisco Rosique Apr 21, 2022

La descripción que hace Silvia es maravillosa y detallada. La ruta es muy fácil pero de una vistosidad espectacular. Gracias Silvia

Rubi 2020 Apr 21, 2022

Muchas gracias Francisco por tu valoración, por las estrellitas, por las fotos, por las risas 🆙😃💯🏞️ Lo pasamos pipa en el viaje y lo más bonito es la suma de todos los compis🎉Besotes montañeros😘🙅🏼‍♀️

• margarobles Apr 21, 2022

La ruta está muy bien explicada y es muy fácil de seguir con las indicaciones que das. Todo el conjunto merece la pena: cuevas y cascadas

Rubi 2020 Apr 22, 2022

Hola Marga muchas gracias por tu comentario y estrellitas ✨🤗🙏Es un entorno muy bello y disfrutarlo con el equipo fue maravilloso🤩Besotes montañeros 😘

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Apr 22, 2022

Preciosa ruta y grandes fotógrafos. Un vergel y grandes cascadas. Impresionante!!

Rubi 2020 Apr 22, 2022

Mi bella Lola 😍 gracias por todo 🙏sobre todo realizar la ruta con tu compañía y disfrutar de tu cante en las cuevas lo tengo grabado en el corazón❣️Besos montañeros 🏞️😘🙅🏼‍♀️❣️

• Photo of Chivirina
    Chivirina Mar 21, 2023

Muy bonita y muy bien comentada

Buena ruta

Rubi 2020 Mar 21, 2023

Muchas gracias Chirivina por tu comentario y valoración 🤗 ✨ Me alegra saber que te ha gustado y disfrutado como nosotros 🤩 Un abrazo montañero🙅🏼‍♀️⛰️