PR CV 102 Embalse de Buseo (Chera/Valencia)

Photo ofPR CV 102 Embalse de Buseo (Chera/Valencia) Photo ofPR CV 102 Embalse de Buseo (Chera/Valencia) Photo ofPR CV 102 Embalse de Buseo (Chera/Valencia)

December 1, 2019
December 2019

near Chera, Valencia (España)

Sendero PR CV 102 que desde Chera,rodea el embalse de Buseo,y vuelve al pueblo.En una circular muy bonita,con muchos puntos de interés y magnificas vistas.

Entre ellos la Presa del embalse de Buseo,de 8 hectómetros cúbicos y hecha en el año 1912 sobre el río Reatillo (o río Lobo).

La vía está muy bien señalizada y balizada,si bien algún poste queda poco visible y podemos pasarnos.Como fue mi caso.

Desde el ayuntamiento y centro del pueblo salimos siguiendo las indicaciones y/o la APP en todo caso.Pasamos por la fuente del barrio y el lavadero.Enseguida salimos de la población.Cruzamos la carretera a la entrada del pueblo,y nos metemos en caminos de campos.
Pasamos por la fuente de la Hoya (Está canalizada).Cruzamos de nuevo la carretera que viene de Sot de chera,CV 395, y ya por senda.Cogemos altura,para visitar el mirador del tío Juanete.Excepcionales vistas sobre el pantano de Buseo.

Continuamos un poquito,y cogemos una senda que sale a mano derecha descendente.Que enlazará con la pista que va a la casa y presa del Buseo.Continuamos siempre por el margen del pantano,pasamos por la zona recreativa del embalse,y por numerosas fuentes.Aunque en muchas nos dice que el agua no es apta para el consumo humano.

Pasando ya el pantano,visitamos La Canaleja,una zona rocosa de formaciones curiosas.Poco a poco nos acercamos al pueblo,pasando por alguna fuente y por caminos de almendros y olivos.Para llegar al barrio alto,y de ahí.Haciendo un bucle,pasaremos por la casa del Conde ,el restaurante el pino y el lavadero.
Y volveremos al punto de partida.

La ruta es moderada,sin grandes complicaciones.Hay muchísimas fuentes en el recorrido,y en verano nos podemos bañar en el embalse si no está prohibido.Se hace muy amena y a la vuelta, justo llegamos al bar del pueblo.Mejor imposible.

Un apunte,al pasar la presa,casi a mitad del embalse,hay una pequeña bifurcación del PR,se puede ir recto,como es este caso,si no está inundado.O subir unas escaleras que van por un faja,donde hay un cable guía para cogerse.En todo caso después se unen unos metros mas adelante.La opción de la faja es mas bonita ya que tiene mejor vistas.