Chera: Embalse de Buseo- Barranco de la Hoz a dos alturas

Photo ofChera: Embalse de Buseo- Barranco de la Hoz a dos alturas Photo ofChera: Embalse de Buseo- Barranco de la Hoz a dos alturas Photo ofChera: Embalse de Buseo- Barranco de la Hoz a dos alturas

March 28, 2021
March 2021

near Chera, Valencia (España)

Ruta espectacular cerca de Chera.
Es una ruta larga, pero compensa por su belleza. Además hay que restarle 3 km porque nosotros nos desviamos para explorar la parte alta del barranco, pero era intransitable, con lo cual se omite esta parte y la distancia recorrida se quedaría en 16 km.

La ruta se inicia en la presa del Embalse de Buseo.
Desde allí vamos por senda ganando altura hasta llegar al borde del cañón del Barranco de la Hoz. A continuación disfrutamos de un tramo de gran belleza en el que recorremos el borde del barranco por el Cordel del Más del Pinar y que nos ofrece espectaculares vistas durante el trayecto. La senda está a una distancia segura del borde, así que es también apta para personas con vértigo.

Continuamos luego un rato por pista hasta tomar una senda de bajada que cruza el barranco.
Nosotros en este punto fuimos a la aventura e intentamos seguir dentro del barranco en vez de seguir el track original, pero tuvimos que dar la vuelta al llegar a un desnivel infranqueable. Por eso hacer caso omiso de esta parte del track y seguir una senda que sube nada más cruzar el barranco, está indicado en el waypoint correspondiente. Así la ruta se acorta unos 3km.

Después de dejar esta senda continuamos varios kilómetros por pista y senderos anchos hasta llegar al punto más alto de nuestra ruta a 880 m.

Desde allí bajamos por una empinada senda unos 400 m hasta enlazar de nuevo con la pista, por la que continuamos hasta el desvío al Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco.
Llegados al mirador podemos disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas del embalse y las montañas que le rodean.

Volvemos del mirador a la pista para continuar por ella hasta tomar un sendero ancho por la derecha, por el que seguiremos hasta llegar al Barranco de la Hoz.

A continuación viene una de las partes más bellas de nuestra ruta.
Seguimos dentro del barranco por las rocas, pasando por varias pozas con aguas cristalinas que invitan al baño en un entorno paradisíaco. En algún momento tendremos que destrepar un pequeño desnivel sin mayor dificultad.
Ya a la salida del barranco nos encontramos con algunas icnitas, huellas fósiles de dinosaurios.

Terminado el trayecto del barranco, seguimos por la derecha por un abrigo asegurado con cadenas que no tiene ninguna dificultad, para después continuar por la senda PR hasta volver al aparcamiento.

En resumen, una ruta muy recomendable que, aunque larga, no se hace pesada.
Los tramos que más nos han gustado han sido el recorrido por el borde del barranco en lo alto del cañón y la parte final dentro del barranco de la Hoz, solo por eso la ruta ya vale la pena.

PictographCar park Altitude 1,731 ft

Zona aparcamiento

PictographLake Altitude 1,520 ft

Presa Embalse de Buseo

Corral, izquierda

Vistas

Photo ofTramo por cresta. Vistas Barranco de la Hoz desde arriba Photo ofTramo por cresta. Vistas Barranco de la Hoz desde arriba

Tramo por cresta. Vistas Barranco de la Hoz desde arriba

Vistas

Derecha

Derecha senda de bajada al barranco

Tomamos la senda para bajar al barranco. Justo antes de llegar al barranco hay una pequeña destrepada sin mayor dificultad.

Derecha

Bajada por sendero, más adelante escalones de madera

Sendero en empinada bajada, con piedra suelta, hay que ir con cuidado. Más adelante hay escalones para facilitar el descenso.

Enlace con carretera, izquierda

Izquierda

Photo ofMirador del Puntal de la Fuente del Puerco Photo ofMirador del Puntal de la Fuente del Puerco Photo ofMirador del Puntal de la Fuente del Puerco

Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco

PictographRiver Altitude 1,586 ft

Poza

PictographRiver Altitude 1,570 ft

Poza y entorno

PictographWaterfall Altitude 1,558 ft

Cascada

PictographFauna Altitude 1,497 ft

Icnitas? (huellas de dinosaurios)