Chemin Stevenson GR-70 13-Saint-Julien-d'Arpaon - Saint-Germain-de-Calberte

Photo ofChemin Stevenson GR-70 13-Saint-Julien-d'Arpaon - Saint-Germain-de-Calberte Photo ofChemin Stevenson GR-70 13-Saint-Julien-d'Arpaon - Saint-Germain-de-Calberte Photo ofChemin Stevenson GR-70 13-Saint-Julien-d'Arpaon - Saint-Germain-de-Calberte

August 3, 2023
June 2023

near Saint-Julien-d'Arpaon, Occitanie (France)

Bajamos desde el alojamiento por donde subimos ayer, una vez abajo a la izquierda hay un pequeño quiosco-bar; (foto 1) unos metros más allá tomamos un camino en dirección sureste pasando una portilla.
Sigue el trazado de una antigua vía férrea aunque no parece acondicionado como vía verde, lo seguimos a lo largo de 7 km,s en muy suave ascenso ya que vamos remontando el río Mimente que llevamos siempre a nuestra derecha, en el trazado pasamos tres túneles que no requieren uso de linterna. (foto 2)
Tras 4 km,s por este camino cruzamos la carretera y continuamos por el trazado del tren, seguimos con el río a la derecha, tras casi 2’5 km,s dejamos el trazado del tren a la altura de una portilla cerrada con una cadena, en 500 llegamos a una gîte que queda a nuestra izquierda, está en lo que era la estación del tren, se llama L’Ancienne gare.
Dispone de bar donde tomar un café o comprar algo para comer más tarde, hicimos allí un alto, ya no hay nada mas hasta el final de la etapa.
Desde la antigua estación salimos y enseguida nos vamos a la derecha para cruzar por un puente el río Mimente, a los 200 m dejamos el asfalto para seguir por un camino a la izquierda. (foto 3)
Cruzamos un arroyo e iniciamos una larga pero cómoda subida de 5 km,s atravesando bosques de coníferas de gran tamaño (foto 4), en los 5 km,s se suben unos 250 m así que no es nada duro, con calma ni te enteras de la subida. Al acabar la subida llegamos a un cruce y seguimos de frente en dirección sur, en 100 m llegamos a una pista y giramos a la izquierda 90º, coincidimos ahora con el GR 7 y alguno más.
Ligera bajada, encontramos una fuente a la izquierda del camino que vierte su fresca agua sobre un tronco vaciado, grata sorpresa porque fuentes, salvo en los pueblos, hay pocas en todo el GR. (foto 5)
Viene ahora un tramo en suave ascenso de 1’7 km,s punto en el que llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha para iniciar un largo descenso (foto 6) continuamos por pista forestal.
El primer tramo de 1’5 km,s es en dirección sur, después vamos girando a la izquierda para ir hacia el este poco más de un km; acaba de momento el descenso y en 600 m llegamos al collado de la Pierre Plantée, allí un cruce de caminos y una roca en posición vertical, de ahí el nombre.
De este punto salimos hacia el este pero no por la amplia pista sino por un sendero que se inicia allí mismo, mas adelante acabamos en la pista, tras 2 km,s de descenso doble curva cerrada a izquierda y después derecha hasta salir a Serre de la Can, grupo de casas en las que hay un alojamiento rural que dejamos a la izquierda.
Continuamos hacia el sur alternando caminos y senda a lo largo de 2 km,s hasta llegar a la primera calle de Saint Germain, la primera casa es la gîte La Lune Rousse, alojamiento con excelentes referencias, al que deberíamos haber ido pero los martes tienen el descanso semanal.
Continuamos hacia el centro del pueblo y tras pasar la iglesia y una curiosa escultura a su lado terminamos la etapa en la gîte Le Recantou.
No la recomiendo, el peor alojamiento de todo el GR, si lo puedes evitar evítalo. Me sorprenden algunas buenas referencias que tiene en Google.
Estamos a poco mas de 500 m de altitud, la más baja desde que iniciamos el GR y mañana acaba la primavera, mañana calor.