Chemin de Vezelay desde Perigueux 8-Captieux-Roquefort

Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 8-Captieux-Roquefort Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 8-Captieux-Roquefort Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 8-Captieux-Roquefort

May 11, 2024
April 2024

near Captieux, Nouvelle-Aquitaine (France)

Una nueva etapa larga que a diferencia de otras no tiene casi nada de asfalto y es prácticamente llana, desde el alojamiento vamos al pueblo para encontrar el Camino, en ruta no hay nada así que en el bar donde acabamos ayer compramos unos buenos bocatas y fruta en el súper de al lado.
Seguimos hacia el este y a la altura de una charcutería vamos a la derecha por la carretera en dirección Maillas N 524, a los 600 m retomamos la via verde por la que caminamos ayer, mismo paisaje y mismas características, bosque, grandes rectas, y pisando tierra.
Aún en la Gironde pero paisaje es como el de Landas en las que pronto vamos a entrar, cruzamos pistas forestales perpendiculares a nuestra vía, apenas alguna casa aislada.
Tras unos 9 km,s de vía verde se rompe la monotonía, para cruzar una autovía, tomamos un carril asfaltado a la izquierda, tras cruzarla a la derecha de nuevo por tierra paralelos a la autopista durante un pequeño tramo.
En este tramo y cuando estamos a 12 km,s de Captieux la Gironde nos despide y entramos en Las Landas, en este departamento en algunos paneles de dirección nos indican los km,s a las siguientes poblaciones.(foto 1)
Nos separamos de la autovía, no todo es bosque, hay algunas áreas cultivadas y algunas granjas, en esos tramos los caminos son asfaltados.(foto 2)
Pronto volvemos a los caminos de tierra, ya no es vía verde y el suelo es arenoso, típico de las Landas, grandes extensiones de pinos de repoblación con algunos claros que corresponden a zonas recién taladas que esperan ser repobladas de nuevo.(foto 3)
Antes del km 22 llegamos a la altura de Bourriot, cuatro casas y un bar que estaba cerrado, no sé si definitivamente o porque era la hora de cierre a mediodía, había personas dentro.
Nos sirve para resguardarnos de un chaparrón que nos cae mientras comemos, hay unas mesas a cubierto, providencial.(foto 4)
Sin lluvia continuamos los 14 km,s que nos quedan, seguimos por bosque, en los márgenes del camino plantan otras especies de árboles de hoja caduca, toda la ruta salpicada de pequeños arroyos. (foto 5)
Antes del km 25 retomamos la vía verde, que abandonaremos momentáneamente 5 km,s mas tarde, volveremos a ella ya casi a la entrada de Roquefort.
Unas fabricas nos anuncian que nos acercamos a Roquefort, el camino hace unos giros y pasa junto a un parque de aventuras, antes de pisar de nuevo asfalto y entrar en la población; recorremos una zona residencial con unifamiliares hasta llegar a la rue du Pisque donde giramos a la izquierda.
El Camino gira enseguida a la izquierda para entrar en el casco antiguo por el puente sobre el río L’Estampon que ataviesa Roquefort.
El track sigue por la rue Pisque y gira a la izquierda para por la calle Gambetta, a la altura del bar-café de La Paix, hasta llegar a la iglesia junto al puente, allí hay refugio de peregrinos.
El track acaba unos metros más allá en el hotel Le St Vicent. Cenamos en el café de La Paix, no tomamos queso en Roquefort, este es Roquefort de les Landes el del queso es otro, sí degustamos un buen Armagnac, esta es la zona del este apreciado licor.