Chemin de Vezelay desde Perigueux 6-La Réole-Bazas

Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 6-La Réole-Bazas Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 6-La Réole-Bazas Photo ofChemin de Vezelay desde Perigueux 6-La Réole-Bazas

May 10, 2024
May 2024

near La Réole, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hay un error al subirla wikiloc, la duración es de unas 10 h con paradas y se realizó el 22 de abril, velocidad media en movimiento, 4'5 km/h
De nuevo 37 km,s pero con menos asfalto que en anteriores etapas, nos dirigimos hacia la antigua abadía que en su parte sur alberga el Ayuntamiento, dejándola a nuestra derecha pasamos por una plaza y al final una pasarela nos conduce al ascensor por el que bajaremos al río Garona. (foto 1) Es conveniente salir con comida, nada encontraremos en el Camino.
De allí hacia el gran puente sobre el Garona que ayer contemplamos, cerrado al tráfico pensamos que apto para peatones pero, oh sorpresa, estaba cerrado con vallas metálicas. El puente tiene problemas estructurales y si hay temperaturas bajas lo cierran como así pasó, su apertura estaba prevista a las 9 h, tras corta espera llega un operario que abre el candado y pasa con nosotros a pie para abrirnos el otro extremo. Tuvimos suerte, este es un problema que ya lleva años, la vuelta hubiera sido larguísima.
Ya al otro lado giramos a la derecha, en pocos metros en una curva a la izquierda las señales nos invitan a tomar una senda de frente, con hierba alta y la humedad de la mañana hubiéramos acabado con las botas empapadas, la experiencia nos aconseja seguir la carreterilla, en un km retomamos el Camino.
En Floudès giro a la izquierda, pasamos junto a la iglesia, 3 km,s mas tarde y tras pasar por Bassanne llegamos al canal del Garona que enlaza con el canal de Midi y permite pasar con pequeñas embarcaciones del Mediterráneo al Atlántico. En el punto donde lo cruzamos hay una esclusa y un bar. (foto 2)
Después del canal el Camino se va a la derecha, haciendo una excepción seguimos recto, acortas distancia en esta larga etapa y por el Camino oficial no evitas el asfalto, en menos de 2 km,s recuperas el Camino.
Antes, en Pondaurat hay que pasar por su iglesia que es la del antiguo monasterio de Los Antoninos, allí un molino y refugio de peregrinos.(foto 3)
En menos de un km tomamos carril asfaltado a la derecha que nos lleva a pasar sobre la autopista A-62.
Un km más tarde nos vamos a la derecha, camino de asfalto que pasa a tierra para entrar en un agradable tramo de bosque por senda, al salir del bosque vemos una casas, allí vamos, al llegar a ellas a la izquierda estamos en Savignac, vamos hacia la iglesia, de allí salimos en descenso hacia el sur, en 2’5 km,s vamos a la derecha por camino de tierra.
Entre casas aisladas, bosques y cultivos tras unos 3 km,s salimos a una carretera ya en Auros, es el km 20, sería un buen fin de etapa hay un B&B, seguramente no dan cenas y por eso nosotros no acabamos ahí.
En el pueblo un pequeño súper con un cartel que dice cerrado definitivamente. Hacemos un alto junto a la iglesia, como casi todas abierta, me llamó la atención el que no hubiera en las iglesias imágenes de Saint Jaques estando en el Camino de Santiago, salvo alguna excepción.
De la iglesia salimos en descenso hacia el norte y en pocos metros nos vamos a la izquierda por camino de tierra, fuerte descenso en 1´5 km,s carril a la izquierda, mas tarde derecha hasta salir a Brouqueyran.
Sin servicios, al llegar a la carretera vamos a la derecha en lugar de a la izquierda en busca de la iglesia, suele haber sitio para comer a cubierto y es la hora. En la iglesia agradable sorpresa, un par de mesas con sus bancos, pero le mejor es que desde ahí, saliendo hacia el sur, podemos tomar una muy buena senda que por bosque nos lleva a enlazar con el Camino sin tener que retroceder. (foto 4)
Acortas un km que en etapas largas siempre se agradecen, salimos a un pequeño lago que son las aguas embalsadas de un arroyo, (foto 5) puestos de cazadores de palomas. En menos de 2 km,s por agradable senda salimos a una carreterilla que tomamos en descenso, en una curva giro de casi 360º.
Salimos a la D 123 giro a la izquierda, algo de tráfico, en 1’5 km,s a la derecha seguimos con algo de tráfico hasta llegar a un carril bici, km 34’5 de la etapa.(foto 6)
Este carril nos lleva a Bazas, lo dejamos para ir a la izquierda por la Av Gambetta hasta llegar al casco antiguo de Bazas, antes de ir al hotel admiramos la hermosa catedral de Bazas, viene de paso, en la misma plaza el Ayunatmiento.
El track a acaba en el hotel Domaine de Fompeyre, a solo 700 m, excelente hotel, tal vez el mejor de todo el Camino.
Mañana etapa corta, se agradece, y entramos en Las Landas.