Chemin de Tours 9-Melle -Aulnay

May 25, 2018
April 2018

near Melle, Nouvelle-Aquitaine (France)

El track se inicia en el 10 rue de Saint –Jean donde hemos pasado la noche, vamos a desayunar a un bar que abre pronto frente al bar Le Boulevard y al lado del Hotel Glycines, es de esos en los que se hacen las apuestas deportivas.
Desde allí y sin subir hacia el centro vamos por la avenida del Commandant Bernier que es la travesía de Melle hacia la iglesia de Saint Hilaire, magnífica iglesia que merece una visita el día anterior, si pasas pronto estará cerrada.(foto 1)
Giramos a la izquierda para pasar junto a ella dejándola a la izquierda, nada más pasarla las marcas te invitan a ir a la izquierda para seguir hacia el sur junto al rio La Beronne que hemos cruzado junto a la iglesia, el track sin embargo abandona aquí el camino oficial ya que seguí los consejos de la guía Lepère. Acortas 1’5 km,s, no sé si merece la pena.
El caso es que tomamos en ascenso la rue du Glacis, en 700 m salimos a la D 948 que cruzamos con precaución.
Tomamos vial al frente y tras dejar a la derecha la empresa de transportes TCMG, en la inmediata bifurcación tomamos la derecha en dirección suroeste.
Al poco pasamos junto a una pequeña iglesia en estado de abandono, allí en la bifurcación tomamos dirección sur-suroeste girando un poco a la izquierda.
En menos de un km en el lugar de Trappe retomamos las marcas del Camino y del GR.
Pero al poco las volvemos a dejar, el camino gira a la derecha y nosotros seguimos de frente (foto 2) hay una señal de prohibido vehículos de más de 12 Tm, aquí el recorte es de 3 km,s, el camino pasa por Saint Romans Lès Melle, yo este recorte sí que lo aconsejo.
Ya sin perder las marcas seguimos, tras cruzar un pequeño rio con lavadero giraremos a la izquierda junto a una casa por un agradable camino de hierba (foto 3)
Por buenos caminos de tierra entre bosques y cultivos llegamos a Genebrie, en la route du Moulin.
Giro a la izquierda y enseguida derecha para seguir por camino de tierra hacia el sur, hasta cruzar una departamental.
Al poco giramos a la izquierda hasta la carretera D 950 que tomamos a la derecha para atravesar Brioux-sur-Boutonne por la travesía de esta carretera. Todo tipo de servicios, incluida boulangerie -épicerie con sandwichs.
Antes de llegar a la iglesia giramos a la derecha, es una amplia calle con aparcamiento explanada en el centro, a los pocos metros a la derecha está el Aubergue du Cheval Blanc, un buen sitio para un buen descanso y tomar algo.(foto 4)
Es el km 14 de la etapa y hasta el final ya no encontraremos nada, ni agua.
Seguimos hacia el oeste siguiendo las marcas, al poco giramos a la izquierda por la rue des Glycines, para enseguida salir a un camino de tierra bien cuidado, es un circuito con aparatos para hacer ejercicios a lo largo del recorrido.
Giramos a sur y mas tarde de nuevo a oeste, mantenemos la dirección unos 2 kms para girar a la izquierda y tras cruzar un arroyo entrar en Villefollet, pequeño núcleo sin servicios.
Al salir de la población cruzamos la carretera y seguimos al frente en dirección casi sur, vamos por amplios campos de cultivo con algunos pequeños bosques.
En poco mas 1’5 km,s hice un recorte, las marcas te dicen que gires a la izquierda, lo lógico es seguir de frente, tras casi un km estás de nuevo en las marcas. (foto 5)
Seguimos en dirección suroeste no muy lejos de la carretera durante 2 kms para girar a la izquierda y cruzar la carretera y seguir de frente hacia un bosque.
Seguimos las marcas que nos llevan entre bosques y cultivos, cambiamos de departamento y de balizaje, ahora son hitos de piedra con una flecha roja grabada los que nos indica el camino, llegamos a un punto en que coincidimos con otro GR el 36, allí giro a la derecha para adentrarnos en bosque por camino poco transitado.(foto 6)
Estamos en Charente-Maritime y hemos abandonado Deux-Sèvres.
En un km salimos a un área con mesas y bancos junto a la carretera; sin llegar a ella seguimos una buena pista de tierra que nos llevará a La Villedieu, entramos en el pequeño pueblo por la carretera, al llegar a la iglesia giro a la izquierda, estamos a 5’5 km,s del final.
Por anchos caminos de tierra llegaremos a Aulnay, poco antes abandono las marcas para acortar unos pocos metros, no sé si merece la pena.
Aulnay es un sitio acogedor para el peregrino, tiene un buen albergue y el bar Le Concorde, algunos se quejan de que el servicio es lento, no es mi caso, y tras una etapa de más de 30 km,s hay que tomarse su tiempo con una buena cerveza en la mano. No es restaurante pero hay buen apaño para la cena a precios razonables.
Las llaves del albergue en 3 rue Beaulieu la amable señora Boureau te las entrega; 9 €, hay lavadora y secadora. Reservar antes 05 46 33 10 10