Chemin de Tours 25- Dax - Sorde-l'Abbaye

Photo ofChemin de Tours 25- Dax - Sorde-l'Abbaye Photo ofChemin de Tours 25- Dax - Sorde-l'Abbaye Photo ofChemin de Tours 25- Dax - Sorde-l'Abbaye

June 6, 2018
May 2018

near Dax, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos del hotel du Centre y tomamos hacia el sur la calle Victor Hugo.
En 500 giramos a la izquierda por la av Francís Planté, hay un semáforo.
Seguimos esta vía durante casi km y medio por una zona residencial, llegamos a una rotonda con árboles y giramos a la derecha por la rue D’Aspremont, dirección Peyrehorade.
En unos 700 m abandonamos esta calle que es una carretera para tomar a la izquierda la route du Plateau casi en la misma dirección; nada más entrar hay una parada de bus.
En 300 m bifurcación tomamos la izquierda, rue des Artificiers seguimos en zona de casas. En 400 m cuando esta calle gira a la izquierda vemos al frente un camino de tierra, señal de tráfico de peligro “chaussée deformée”, tomamos este camino.
En 100 m entramos en un camino que tiene una arco metálico y dos grandes piedras para impedir el paso de vehículos.(foto 1)
Enseguida un gran estanque de agua, giramos a la izquierda para bordearlo y salimos de nuevo a una buena pista de tierra, la seguimos en dirección suroeste a la derecha. En 400 m dejamos esta buena pista para tomar a la izquierda una senda poco transitada en dirección sur, puede tener hierba alta pero es por ahí, (foto 2), mantenemos la dirección hasta que en 500 m damos con el talud de una carretera, por unos escalones subimos a la carretera y la tomamos a la izquierda.
Cruzamos el rio Luy y enseguida bifurcación tomamos en ascenso la route que se dirige a Saint Pandelon junto a un restaurante.
En Saint Pandelon dos rotondas, en la segunda, dejando el cementerio a nuestra izquierda, seguimos en descenso para salir ya definitivamente al campo.
Vamos por la route du Seque, casi siempre en dirección sur y en ocasiones suroeste. Terreno ondulado ya sin bosques de pinos, aunque seguimos en el departamento de Les Landes.
En menos de km y medio salimos a otra carreterilla que tomamos a la derecha es la D229.
Tras apenas 400 m la dejamos para tomar otra más secundaria a la izquierda, dirección sur. Route de Bardeuy.
Seguimos esta route asfaltada pero agradable, (foto 3) llegamos a otra departamental, la cruzamos y seguimos al frente, al sur. Nuestra ruta se llama ahora de Pintoun.
En menos de un km bifurcación tomamos la derecha por la misma route manteniendo la dirección sur; en menos de 2 km,s llegamos a otra departamental, la cruzamos y seguimos de frente, ahora nuestra route se llama de Cornemulet.
En 1’3 km,s nueva bifurcación tomamos la derecha route de Navarine, siempre dirección sur; en menos de un km salimos a la D29 que tomamos a la derecha hasta entrar en Cagnotte, pasamos junto a un agradable bar donde hicimos un merecido descanso escuchando música vasca, Le Bistrot des Amis.
Es el km 15 de la etapa, si quieres partir la etapa este es lugar adecuado ya que hay posibilidad de alojamiento en refugio municipal.
Un poco más adelante pequeña tienda, épicerie, a la derecha. Según la guía allí te pueden facilitar las llaves del refugio.
A la salida del pueblo a la altura de un hotel nos vamos a la izquierda en dirección a la Abbaye del S-XI, pasamos junto a ella, después zona de picnic.
Desde allí en dirección sur seguimos por le Chemin de Compostelle que seguimos durante más de 2 km,s, salimos a otra route que tomamos a la izquierda, indicación de terrain de motocross.
Atención ahora porque en menos de 100 m el camino se va a la derecha por senda,(foto 4) seguimos ahora el trazado de un antiguo tren llamado de La Chalosse, puede haber algo de barro.
En poco más de un km, unos 20 minutos, atentos a la señalización porque hay que dejar esta senda entre bosque cerrado para salir hacia la izquierda por senda en ascenso que nos devolverá a la carretera.(foto 5)
De nuevo en la carretera la tomamos a la derecha, y en 200 m en la siguiente bifurcación nos vamos a la izquierda, route du Pouillon.
Si vas a la derecha se acortan algunos km,s pasando por Peyrehorade, con mas asfalto; aunque en el cruce no vi señales en esa dirección creo que después las hay.
Seguí la ruta oficial por donde va el GR y las señales del Chemin de Compostelle en 300 m bifurcación, ahora nos vamos a la izquierda, no al sur sino al este por Chemin de Larrieste, lo seguimos durante casi 2 km,s, camino de tierra.
Salimos a un camino asfaltado que tomamos a la derecha pero en menos de 200 m lo dejamos para tomar camino a la izquierda.
Al llegar a una casa donde acaba este camino, buscamos senda a la izquierda justo en el límite de la parcela, (foto 6), hay que girar justo delante de un gran roble.
La senda serpentea por cerrado bosque a lo largo de casi un km, en ese tramo hito de 860 km,s a Compostela.
Ya por buen camino de tierra salimos a una pista que tomamos a la derecha, asfalto al llegar a una casa que queda a nuestra derecha, en la siguiente curva nos vamos a la izquierda por camino de tierra.
Al poco cartel de chevaux- toros en silueta de toro de Osborne, allí tomamos buen camino a la derecha que pronto pasa a estar asfaltado.
En un km este camino nos lleva a una carretera, es la D817 que tomamos a la izquierda, pero en pocos metros la dejamos para tomar a la derecha la D22 dirección St Cricq du Gave, allí llegaremos tras cruzar por puente con arco el caudaloso Gave du Pau.
Al llegar a Saint Cricq nos vamos a la derecha, indicación de Sorde-l’Abbaye.
Atentos ahora porque nada más dejar atrás la iglesia hay que girar a la izquierda para tomar la rue de Pelua.
Seguimos esta calle sin dudar hasta llegar a una carreterilla allí derecha y enseguida izquierda por Chemin de Charlemagne.
Si no tomas este camino puedes seguir por asfalto hasta Sorde-l’Abyye por la D123, eso no te evita una subida.
Una vez en Charlemagne dirección suroeste seguimos hasta las últimas casas, pasamos a pista de tierra e iniciamos un ascenso de casi 100 m, ya no estábamos acostumbrados, al final de la subida dejamos la pista de tierra para tomar una bonita senda a la derecha, llaneo con leves subidas y bajadas hasta que en poco más de un km s salimos a un camino asfaltado que seguimos sin dudar. En menos de 2km,s estamos en la D 29 que tomamos a la derecha hacia el centro de la población.
El track acaba frente a su magnífica abadía que tiene una visita guiada muy interesante, el acceso a la iglesia es libre.
Justo al lado está el bar-rte del L’Auberge de l’Abbaye, buen sitio para terminar el track.
Salieron 32 km,s, viendo el track parece que al final se da mucha vuelta pero para cruzar la Gave du Pau solo hay dos opciones la del track que es el GR, más larga y más bonita, o por Peyrehorade, 4 km,s mas corta y con mas asfalto. Tú mismo.
Para dormir además del Auberge hay chambre d’hôtes y una gîte en chez Madame Riutort, gran casa que lleva esta gran señora, allí nos alojamos.
La cena cocinada y servida por ella, y el desayuno, está en el 142 de rue Lesplaces, llamar antes.