Chemin de Tours 15- Étauliers - Margaux

Photo ofChemin de Tours 15- Étauliers - Margaux Photo ofChemin de Tours 15- Étauliers - Margaux Photo ofChemin de Tours 15- Étauliers - Margaux

May 29, 2018
April 2018

near Étauliers, Nouvelle-Aquitaine (France)

En primer lugar advertir que la etapa no es de 28 km,s como indica el track sino de 24’5 ya que 3’5 km,s se hacen en barco para cruzar el estuario del Garona.
Salimos del hotel donde hemos dormido después de desayunar, nos dirigimos hacia el centro y enseguida tomamos a la izquierda la rue du Pont Gambetta, después a la izquierda para pasar frente a la iglesia y más tarde frente al cementerio.
Al poco llegamos a un carril bici que tomamos a la izquierda, indicación de Blaye 13 km,s (foto 1), seguiremos este carril bici hacia Blaye mientras coincida con la señalización del Camino que hoy seguimos fielmente hasta la Ciudadela de Blaye.
Lo seguimos a lo largo de 7’7 km,s hasta la altura de Saint Seurin de Cursac, allí giramos a la izquierda y enseguida llegamos a la iglesia, delante dos bancos y una buena sombra. (foto 2)
Salimos por la travesía de la población hacia el oeste y al poco giramos a la izquierda de nuevo por carril bici estrecho. Cruzamos una pequeña departamental.
Después otra con isleta en el centro, y más tarde un camino asfaltado, en el siguiente cruce dejamos el carril bici para salir a la derecha en dirección Saint Martin-Lacaussade. El carril bici continúa y pone Blaye 3 km,s, pero no es nuestra ruta.
Salimos a la travesía de Saint Martin a la altura del Ayuntamiento, hay que seguir a la izquierda pero unos metros a la derecha veo un bar y no resisto la tentación de tomarme un cortado y un descanso; allí va el track.
Tras el café retomamos el camino y al poco de pasar frente al Ayuntamiento atención porque hay que dejar la carretera para girar a la derecha por el Chemin de Lacouran, hay poste del camino indicando el giro, si te fijas el poste es sólo de Camino no del GR que se fue por el carril bici.
Al poco vamos por camino de tierra entre viñedos, (foto 3) después salimos a camino asfaltado que tomamos a la izquierda, enseguida un cruce, seguimos de frente de nuevo por camino de tierra, a la derecha un hermoso Château, mantenemos la siempre la dirección y volvemos al asfalto. Pasamos por la parte de atrás de un hospital y llegamos al muro de una casa, allí derecha y enseguida izquierda para tomar la rue Joseph Taillassón.
Al poco cuando esta calle gira a la izquierda seguimos de frente por la rue de La Piscine (panel Piscine).
Cuando esta rue gira a la izquierda seguimos al frente por camino de tierra hacia los muros de la Ciudadela, dejamos aquí las marcas del camino, es una visita obligada la Ciudadela de Blaye, imponente fortificación Patrimonio Mundial. Hay tiempo hasta que salga nuestro barco.
Entraremos por la puerta Royal para tras un pequeño recorrido por el interior salir por la porte Dauphiné.
Después voy al muelle de embarque para asegurarme de los horarios, hasta las 15 h tengo tiempo y el pasaje son 2’80 €.
Los horarios pueden variar en función de las mareas.
Detengo el track hasta esa hora y doy un paseo por esta turística población, hay todo tipo de servicios.
Antes de las 15 h estamos embarcados, desde la cubierta se pueden apreciar las dimensiones de este gran estuario, 65 km,s de largo y entre 3 y 11 de ancho.(foto 4)
A las 15’20 h estamos desembarcando en la otra orilla y quedan unos 8 km,s hasta el final.
Nada más rebasar un parking giramos a la izquierda por un camino inicialmente de asfalto y que más tarde se convierte en pista de tierra.
Caminamos paralelos al estuario que llevamos a la izquierda, pequeñas entradas a puestos o casetas de pescadores. (foto 5)
El Camino de Santiago principal y el correspondiente GR 665 van a Burdeos por la otra orilla del estuario y aunque por aquí, que es una variante también está señalizado, no está con las balizas –estaca de GR y Camino que teníamos antes de cruzar el estuario.
Tras dos km,s cerca de la orilla giramos a la derecha, en menos de un km de nuevo a la izquierda, aunque está señalizado como Camino en caso de duda hay que seguir las indicaciones de Route de L’Estuaire que va hasta Margaux coincidiendo con el Camino.
Pasamos ahora junto a unos canales que comunican zonas húmedas del interior con el estuario se llaman Marais, hay que tener en cuenta que las mareas en el estuario son fuertes y el agua entra y sale a estas zonas húmedas.
Pasado este tramo salimos ya a zonas de viñedos, en Margaux se producen algunos de los mejores vinos de la D.O. Bordeaux. (foto 6)
Siempre en dirección sensiblemente sur llegamos a Margaux pasando antes por la puerta de algunas bodegas.
En Margaux muy recomendable la chambre d’hôtes Villabord Oh!
De lo mejor en realción calidad precio de todo el camino, y el desayuno un 10. El track termina en la puerta del alojamiento.
Para la cena dos opciones el rte Le Savoie, muy cerca y muy caro, o una pizerria pequeña, casi todo para llevar, en la esquina de la calle del Villabord Oh! La lleva una simpática chica de origen marroquí pero muy francesa.
Mañana llegaremos a las puertas de Burdeos