Chemin de Tours 12 Saintes- Pons

May 28, 2018
April 2018

near Saintes, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hoy toca una etapa más corta, salimos de la basílica de Saint Eutrope y descendemos a la derecha, cruzamos la avenida y seguimos de frente por la rue Saint-François hasta llegar al rio Charente, allí giramos a la derecha y seguimos a la orilla del río.
Si no has desayunado antes de salir no vas a encontrar nada en la salida de Saintes, el track discurre por una vía con tráfico pero en el lado del río hay buen camino. Seguimos durante 1’8 kms, allí salimos a una carretera que tomamos a la izquierda, ahora vamos por el arcén- bici sin problemas. Nos vamos separando del río y ascendemos.
En 1´5 km,s el Camino gira a la derecha unos metros más tarde de cruzar un pequeño canal. Allí los comerciantes de Gonds nos invitan a pasar por el pueblo por una variante que tienen señalizada ( foto 1), después se regresa al camino oficial.
Como salí sin desayunar sigo esa variante, pero no encontré bar, solo una tienda que vende un poco de todo y pan, pero no es boulangerie ni bar.
Sigo sin desayunar por la travesía del pueblo hasta girar a la derecha por la rue du Stade en dirección sur, en poco más de un km vuelvo al camino oficial al llegar a la carretera D 137 con mucho tráfico.
Y allí encuentro una gran boulangerie con cafetería y al lado una tienda de frutas y verduras que tiene más cosas; son comercios que atienden al polígono industrial a pie de carretera. Ojo que la boulangerie cierra los lunes, no la tienda que los lunes tiene café y croisantes.
Y pasé un lunes, tras desayunar en la mesa exterior que hay seguimos cruzando la carretera y tomando una vía al frente que deja a la derecha las instalaciones de una base aérea militar. Tras unos 200 m pegados a la valla de la base giramos a la izquierda por un buen camino de de hierba en dirección sureste.
Seguimos los hitos del camino sin pérdida, pero hay que estar atentos porque vamos alternando caminos de tierra, paso por algunos pequeños núcleos como Préguillac, y tramos de caminos de asfalto. (foto 2)
A 2’5 km,s pasamos cerca de Berneuil, en la guía decía que no había servicios en toda la etapa pero encuentro un indicador que me dice que en Berneuil hay un bar rte, y como la etapa no es larga, dejo las marcas y voy allí.
Por tanto el track va por Berneuil y un acierto porque hay un agradable bar, donde puedes tomar un café y una buena cerveza, también se puede comer pero es pronto. Apenas se andan unos metros más.
Además el pueblo tiene una interesante iglesia frente al bar.(foto 3)
En poco más de un km estás de nuevo en el Camino sin necesidad de retroceder.
Seguimos por tanto los hitos, cuando parece que vamos a salir a la carretera general giro a la derecha para separarnos de ella, estamos a la altura de Saint-Léger, no pasamos por el centro pero sí por un pequeño punto de descanso que han habilitado para los peregrinos.
Un aseado cobertizo con mesa dentro, agradable, lástima que no hayan puesto una fuente.
Tres km,s después estamos a la entrada de Pons, por un paso inferior entramos en la vía principal que recorre la población a todo lo largo, a los pocos metros un Intermarché que no cierra a mediodía, en el albergue puedes cocinar así que es un buen momento para comprar, el albergue está a la salida del pueblo.
Seguimos siempre por la vía principal que atraviesa Pons, en el centro interesante Torre del Reloj y Chateâu, (foto 4), y una plaza con cafeterías y rte, para comer, si no has comido, o para cenar si no quieres cocinar en el albergue.
Siguiendo la travesía del pueblo ahora en descenso, llegamos a la muy bonita iglesia de Saint Vivien, con imagen del Apostol, visita obligada.
Enseguida una rotonda con un grupo escultórico de unos peregrinos, foto obligatoria para todos los peregrinos que pasan por Pons. (foto 5)
A pocos metros está la oficina de turismo donde te facilitan el acceso al albergue y sellan la credencial.
Otro buen albergue, con el aliciente de estar al lado de un auténtico hospital de peregrinos de la edad media.
El edificio bien restaurado tiene un pequeño museo que recrea cómo eran estos lugares en aquellos tiempos, otra visita obligada, ojo que cierra a las 17 h.
Enfrente una iglesia y entre ellos un arco bajo el que pasa el Camino y los peregrinos desde hace siglos (foto 6). En este pueblo sientes que estás en el camino y encima coincidimos con tres peregrinos mas.