Chemin de Mature - Etsaut

40 minutes
September 18, 2022
September 2022

near Aubise, Nouvelle-Aquitaine (France)

Le Chemin de la Mature es una preciosa ruta por el Parc National des Pyrénées que transcurre por un camino estrecho horadado en la pared de la ladera de la montaña sobre la Gave de Sescoué. Esta entalladura fue construida en el siglo XVIII para transportar los troncos de abetos gigantes con los que hacer mástiles para la armada francesa.
Para acceder a este lugar deberemos ir al valle de Aspe, en la vertiente francesa de los Pirineos tras atravesar el túnel de Somport en Canfranc. Una vez pasado el pueblo de Urdós y el Fort du Portalet, un desvío a la derecha con la indicación ‘Pont de Gerbes’ que cruza el río “Gave d’Aspe” allí mismo se puede aparcar o continuar por el camino asfaltado hasta un aparcamiento más arriba pero más pequeño.
El camino está muy bien indicado, seguimos las marcas roja y blanca del GR-10 y en unos minutos tras pasar cerca de las ruinas del Fort du Portalet, construido en el siglo XIX por los franceses para proteger la frontera de una posible invasión, accedemos a la senda excavada en la montaña, a más de 100 metros sobre el barranco. Este camino no es recomendable a personas con vértigo, aunque es suficientemente ancho (unos 3 metros) pero las vistas hacia abajo dan escalofrío.
Poco a poco la senda se ensancha entrando en un hermoso hayedo, pasamos junto a las granjas de Perry en continua ascensión hasta alcanzar una bifurcación que siguiendo a la izquierda iremos a buscar el GR-10 que alcanzamos en 300 metros de subida, aquí vamos a la izquierda hacia el Col d'Arras que será el punto más elevado de la ruta con 1305 m., ahora poco a poco iremos bajando y disfrutando del maravilloso hayedo, salpicado con arces y algunos robles hasta el camino de vuelta. Al poco encontramos una nueva bifurcación bien indicada que seguimos por la izquierda. Proseguimos 400 metros más y en el cruce vamos otra vez hacia la izquierda.
A los 700 metros justo después de cruzar un torrente seco seguimos hacia la siniestra bajando hasta alcanzar la pista de Lissette que en pocos metros acaba en el camino asfaltado de Séberry, que seguimos unos metros a la derecha hasta encontrar una senda que a la derecha nos conducirá al pueblo de Etsaut, donde finalizaremos la ruta. Los que hagan la ruta totalmente circular deberán seguir el camino asfaltado unos 800 metros hasta el parking de Lissette o 1,9 hasta el Pont d’Arras.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.
=================================================================

Le Chemin de la Mature és una preciosa ruta pel Parc National des Pyrénées que transcorre per un camí estret perforat en la paret del vessant de la muntanya sobre la Gave de Sescoué. Aquesta entalladura va ser construïda en el segle XVIII per a transportar els troncs d'avets gegants amb els quals fer mastelers per a l'armada francesa.
Per a accedir a aquest lloc haurem d'anar a la vall d'Aspe, en el vessant francés dels Pirineus després de travessar el túnel de Somport a Canfranc. Una vegada passat el poble de Urdós i el Fort du Portalet, un desviament a la dreta amb la indicació ‘Pont de Gerbes’ que travessa el riu “Gave d’Aspe” allí mateix es pot aparcar o continuar pel camí asfaltat fins a un aparcament més amunt però més xicotet.
El camí està molt ben indicat, seguim les marques roges i blanques del GR-10. Uns minuts després de passar prop de les ruïnes del Fort du Portalet, construït en el segle XIX pels francesos per a protegir la frontera d'una possible invasió, accedim a la senda excavada a la muntanya, a més de 100 metres sobre el barranc. Aquest camí no és recomanable a persones amb vertigen, encara que és prou ample (uns 3 metres) però les vistes cap avall donen esgarrifança.
A poc a poc la senda s'eixampla entrant en una bella fageda, passem al costat de les granges de Perry en contínua ascensió fins a arribem a una bifurcació que seguint a l'esquerra anirem a buscar el GR-10 on aplegarem en 300 metres de pujada, ací anem a l'esquerra cap al Col d'Arras que serà el punt més elevat de la ruta amb 1305 m., ara a poc a poc anirem baixant i gaudint de la meravellosa fageda, esguitada amb aurons i alguns roures fins al camí de tornada. Al poc trobem una nova bifurcació ben indicada que seguim per l'esquerra. Prosseguim 400 metres més i en l'encreuament anem una altra vegada cap a l'esquerra.
Als 700 metres just després de creuar un torrent sec seguim cap a la sinistra baixant fins a arribar a la pista de Lissette que en pocs metres acaba en el camí asfaltat de Séberry, que seguim uns metres a la dreta fins a trobar una senda que a la dreta ens conduirà al poble de Etsaut, on finalitzarem la ruta. Els que facen la ruta totalment circular hauran de seguir el camí asfaltat uns 800 metres fins al pàrquing de Lissette o 1,9 km. fins al Pont d’Arras.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

PictographInformation point Altitude 2,358 ft

Punto de información

PictographCastle Altitude 2,511 ft

PictographCastle Altitude 2,590 ft

Fort del Portalet

Panoràmica de Gave de Sescoué

Panoràmica del camino

Camino por el final de la pared